Historia de Europa desde la Prehistoria hasta la Primera Guerra Mundial

Prehistoria

Desde la existencia del hombre sobre la tierra hasta la aparición de la escritura, aprox. 3300 a.C. en Egipto y Mesopotamia.

Edad Antigua

Desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (s. V d.C. 476).

Edad Media

Desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el Renacimiento, los grandes descubrimientos geográficos, fin del Imperio Bizantino (segunda mitad del siglo XV, 1492 llegada de Colón a América).

Edad Moderna

Desde el Renacimiento y los grandes descubrimientos geográficos (último tercio del siglo V) hasta las revoluciones liberales o burguesas (finales s. XVIII, Rev. Francesas de 1789, Rev. Industrial, independencia de EEUU).

Edad Contemporánea

Desde las revoluciones liberales (finales s. XVIII) hasta la actualidad.

Reino Unido, Austria, Prusia, Rusia y la propia Francia se reunieron en el Congreso de Viena (1814-1815) con el propósito de imponer en Europa la legitimidad monárquica frente a la soberanía popular y restablecer el equilibrio entre las potencias europeas. Para ello, Rusia, Austria y Prusia firmaron un pacto llamado Santa Alianza. Reino Unido no se adhirió y propuso la creación de la Cuádruple Alianza (Rusia, Prusia, Austria y Reino Unido), con el fin de frenar cualquier movimiento expansionista.

El nuevo mapa de Europa que surgió del Congreso de Viena presentaba estas características: Bélgica y Holanda estaban unidas en un solo reino (Países Bajos). Italia aparecía dividida y se mantenía la presencia austriaca en el reino Lombardo-Veneto. Francia volvió a sus fronteras de 1792. Se creó una confederación de 39 estados alemanes (Confederación Germánica) entre los que sobresalían Austria y Prusia. Prusia incorporó Renania.

El nuevo mapa de Europa se impuso durante unos años, pero la reacción de los movimientos liberal y nacionalista contra este estatus político no se hizo esperar.

Las relaciones cada vez más tensas entre las potencias europeas durante la Paz Armada desembocaron en una guerra, que, debido a su amplitud geográfica, se denominó La Primera Guerra Mundial. Las causas que la provocaron fueron: Las reivindicaciones territoriales de diferentes países, como Rusia y Austro-Hungría, con intereses contrapuestos en la zona de los Balcanes, y Francia y Alemania enfrentados por los territorios de Alsacia y Lorena. Las rivalidades económicas, sobre todo entre Alemania, que había experimentado un gran crecimiento industrial, y el Reino Unido, que se quedó algo rezagado y perdió capacidad competitiva. Los intereses coloniales, que ya habían provocado conflictos muy localizados. En esa época fueron fomentados por Alemania, en un intento de conseguir territorios coloniales (crisis marroquíes). La formación de dos bloques de alianzas; la Triple Alianza, compuesta por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente, integrada por Francia, Reino Unido y Rusia. Esta situación favoreció la carrera de armamentos, en la que cada país incrementaba su fuerza militar para estar preparado ante una posible guerra.

La Primera Guerra Mundial fue un enfrentamiento distinto a los que se habían producido hasta entonces, no solo por su extensión, sino por:

Se emplearon nuevos armamentos y sistemas defensivos, se utilizaron nuevos avances técnicos que permitían conexión entre zonas muy alejadas, y otros sistemas de lucha como el bloque marítimo y la destrucción de puentes.

La guerra provocó la masiva incorporación al mundo laboral de la mujer, que ocupó los puestos de trabajo de los hombres que se iban a combatir.

La economía se centró en la guerra y su único objetivo fue la producción de armamento.

La propaganda desempeñó un papel fundamental al ocuparse de mantener alta la moral de la población y las tropas mediante campañas de prensa que resaltaban las victorias.

Las fases del conflicto:
La guerra de movimientos (1914): Alemania llevó a cabo el plan Schlieffen, con un avance rápido en el oeste y la ocupación del norte de Francia, atacando después el este para detener al ejército ruso.

La guerra de posiciones (1915-1916): Se produjo cuando las nuevas armas empleadas impidieron el avance, se establecieron los frentes y se generalizaron las trincheras.

Acontecimientos decisivos (1917): En este año tuvieron lugar dos acontecimientos clave: el triunfo de la revolución Rusa, que condujo a la posterior retirada de este país de la guerra mundial, y la entrada en conflicto de EEUU del lado de los aliados.

El final de la guerra (1918): Se produjo por la ofensiva victoriosa de los aliados, reforzados con armamento estadounidense. Los alemanes firmaron la tregua el 11 de noviembre de 1918.

Cuando terminó la guerra, las potencias vencedoras excepto Rusia, se reunieron en París en 1919 para establecer las condiciones de paz que había de imponer a los países derrotados. La paz de París (1919-1920) constó de cinco tratados:

Tratado de Versalles, con Alemania. Tratado de Saint Germain, con Austria, que fue separada de Hungría. Se crearon los países Yugoslavia y Checoslovaquia. Tratado de Trianon, con la recién independizada Hungría. Tratado de Neuilly, con Bulgaria. Tratado de Sevres, con el Imperio Turco.

Las condiciones impuestas a los vencidos fueron muy duras, ya que sufrieron pérdidas territoriales, fueron desarmados y les exigieron fuertes reparaciones. Como consecuencia, Alemania se sintió humillada y desarrolló un profundo deseo de revancha. Las disposiciones de estos tratados dieron lugar a un nuevo mapa de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *