Como se produjo el advenimiento de la segunda republica

Primo de Rivera Entre los acontecimientos de este periodo destacan los siguientes:

-1º-

El General Primo de Rivera se levanto para salvar al país, aunque en realidad fuera para salvar a la monarquía agonizante de Alfonso XIII.

-2º-

El objetivo que tenia la dictadura para la clase dominante era la de limpiar los trapos sucios dejados por los gobiernos anteriores y dar una nueva imagen al país.

-3º-

La dictadura tuvo logros importantes en economía, se intento crear un sector estatal de la economía, fusionando el capital publico y el privado en un mecanismo único, produjo un ambicioso plan de construcciones de carreteras, puentes, puertos, obras hidráulicas y ferrocarriles, que lograron un aumento considerable de la demanda de materiales de construcción, por lo que la industria recibía un fuerte impulso y se eliminaba el paro. Esta política condujo a una importante expansión de la producción industrial y minera, sin embargo el plan de trabajo publico, las subvenciones a la compañía del ferrocarril y la nacionalización del petróleo (Campsa, compañía arrendataria del monopolio del petróleo, sociedad anónima), todo esto llevo al desastre financiero a la dictadura. La devaluación de la peseta agravo la economía del país, que junto a la crisis financiera del estado condujo a la dimisión del dictador abandonado por todos.

-4º-

En 1930 todos los partidos antimonárquicos firmaron el pacto de San Sebastián, con el objeto de derrivar a la monarquía y proclamar la república.

-5º-

La monarquía debilitada convoco elecciones, que la oposición considero como un autentico referéndum entre monarquía y república. Tuvieron lugar el 14 de Abril de 1931, triunfando las fuerzas republicanas en las capitales de provincia y en las grandes ciudades, en cambio la monarquía obtuvo un mayor número de votos en el mundo rural, gracias al sistema caciquista. El Rey no podía contar ya con ningún apoyo, proclamándose la segunda república, con un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora.

Segunda Republica

Con la proclamación de la segunda República culmino la revolución liberal burguesa y se iniciaba una etapa de profundas reformas políticas y sociales, que se caracterizo por:

-1º-

La promulgación de la constitución de 1931.
España se definía como una república democrática de trabajadores de toda clase, organizada en un régimen de libertad y de justicia. El presidente de la República era elegido por 6 años, siendo responsable de su gestión ante las cortes, organizadas en una sola cámara, la del congreso de los diputados, que era elegida por sufragio universal. La constitución aseguraba la separación de poderes y establecía un tribunal de garantía, encargado de resolver las infracciones contra la constitución y de solucionar los conflictos entre la administración central y las regiones autónomas. Proclamaba la igualdad de todos ante la ley, recogiendo una amplia declaración de los derechos individuales. Si bien reconocía la propiedad privada, admitía la posibilidad de expropiarla, previa indemnización, según el interés nacional. En cuanto a la cuestión religiosa establecía la separación de la iglesia y del estado, se suprimía la enseñanza religiosa y la retribución al clero, así como la compañía de Jesús.


-2º-

La República de Izquierda (1931 – 1933). En esta etapa se acometió una profunda reforma agraria intentándose crear una clase de pequeños propietarios y acaban con el latifundismo; se aprobó el estatuto para Cataluña, que se convertía en una región autónoma con gobierno propio. Azaña tuvo que enfrentarse al descontento de amplios sectores de Católicos y de militares. Los graves sucesos de la sublevación de Sanjurjo y la de Casasviejas forzaron la dimisión de Azaña.

-3º-

La República de Derecha (1933 – 1936). Los gobiernos siguientes frenaron la política de reformas emprendida por Azaña, pero en Octubre de 1934 las fuerzas políticas de izquierda desencadenaron un movimiento revolucionario afectando a Asturias y a Cataluña que fue reprimido por el gobierno.

-4º-

El Gobierno del frente popular. Las fuerzas políticas de Izquierda, agrupadas en un frente popular triunfaron en las elecciones de 1936, pero los continuos enfrentamientos entre la derecha (C.E.D.A. de Gil Robles y la Falange española de José Antonio) y la izquierda (Socialistas, U.G.T., C.N.T.-F.A.I. y comunistas) dieron paso a la sublevación militar de Franco de Julio de 1936.

Guerra civil españona

Entre julio del 36 y abril del 39 España vivió uno de los episodios más trágicos de su historia, lo que en un principio fue una sublevación militar se convirtió en una cruenta guerra, que supuso un enorme bache demográfico, económico y cultural, con la desaparición de la mayor parte de los cuadros intelectuales y dirigentes en general. La guerra tuvo las siguientes características:

-1º-

El inicio de la guerra: El 7 de Julio de 1936 se sublevo la guarnición de África y en los días siguientes se extendió por parte de España. La república aseguro su control en los núcleos industriales del norte, en Madrid, levante y Cataluña, siendo apoyada por la Unión Soviética y por las Brigadas internacionales, en cambio los sublevados de Franco contaron con la valiosisima ayuda de Alemania y de Italia.

-2º-

Evolución de los frentes de guerra. Fueron los siguientes:
a) Durante los primeros meses de la guerra, el objetivo de Franco fue la toma de Madrid, pero la resistencia de la capital hicieron inútiles los ataques.
b) En el frente norte los combates adquirieron extraordinaria dureza, pero 1937 las tropas de Franco lograron controlar todo el frente peninsular.
c) La ofensiva de Franco hacia el mediterráneo dividió el territorio republicano en dos zonas, en 1938, siendo característica la batalla del Ebro en la que ambos bandos sufrieron muchas perdidas.
d) En enero del 39 se derrumbo la resistencia republicana en Cataluña y en marzo del mismo año se rendía Madrid, finalizando la guerra el 1 de abril.

-3º-

La política interna en los dos bandos. La falta de organización constituyo un grave problema en la zona republicana, siendo el apoyo recibido del exterior muchisimo menor que el recibido por Franco. Por otra parte el orden y el mando sin fisuras en la zona franquista y el gran apoyo del exterior (Italia y Alemania) fueron las bases fundamentales para el triunfo de los sublevados.

-4º-

Las consecuencias de la guerra civil fueron estas:
a) Un millón de muertos y desaparecidos, sin contar los presos de guerra y los emigrados, que tuvieron sus efectos negativos en las tasas de natalidad.
b) Disminución de la población activa.
c) Perdida de más de 500 toneladas métricas de oro.
d) Los gastos de guerra por un valor de 500 mil millones de pesetas.
e) Destrucción del más del 10% del patrimonio habitable del país.
f) Incidió gravemente en los sistemas de transporte, en la reducción de la ganadería y en las superficies cultivables.
g) El nivel de renta del español se hundió en más de un 30% además de agravarse el desequilibrio en la distribución de la renta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *