1. El Origen del Sentimiento Nacionalista
En 1896, Theodor Herzl publicó un libro titulado «El Estado Judío», en el que imaginaba la creación de una nación-estado judía que acabara con todas las persecuciones que sufrían los judíos en Europa. El estado judío debía establecerse en Palestina, entonces una colonia del Imperio Otomano. El nombre de Palestina exaltaba a los judíos de Europa, que soñaban con volver a Sión, lugar donde habían existido los israelitas dos mil años antes. Los sionistas, seguidores de Herzl, tenían como objetivo crear una patria en Palestina para el errante pueblo judío.
2. Antecedentes Históricos
Durante la Primera Guerra Mundial, en 1917, el ministro británico Arthur Balfour prometió a los judíos crear un «hogar nacional judío» en Palestina, bajo dominio del Imperio Otomano. Con el fin de la guerra, en 1918, los británicos, que recibieron Palestina como Mandato de la Sociedad de Naciones, favorecieron la entrada masiva de inmigrantes judíos en la zona y provocaron los recelos de la población árabe que vivía allí.
Durante el periodo del Mandato británico, que duró hasta 1948, la comunidad judía o yishuv se multiplicó por diez porque muchos judíos huyeron de las persecuciones nazis en Europa. Los británicos intentaron mantener el equilibrio entre la comunidad judía y la población árabe que había en el país. Los líderes sionistas, al ver los asesinatos y las persecuciones que realizaba Hitler a los judíos, intensificaron sus reivindicaciones para conseguir un autogobierno y facilitar la inmigración a Palestina de los judíos errantes.
3. La Creación del Estado de Israel
En 1947, Gran Bretaña abandonó Palestina y buscó asesoramiento en la ONU, la cual decidió la división de Palestina en dos territorios: uno judío y otro árabe. Los judíos aceptaron, pero los árabes rechazaron la propuesta. El líder judío David Ben-Gurión proclamó en 1948 la creación del Estado de Israel.
4. Primera Guerra Árabe-Israelí (1948)
Los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria y Líbano se unieron a los palestinos contra los judíos, en lo que se conoce como la primera guerra árabe-israelí. Como consecuencia de esta guerra, Israel ensanchó sus fronteras en un 40% y forzó la salida de más de medio millón de palestinos.
5. Segunda Guerra Árabe-Israelí (1956)
En la década de 1950, todos los intentos de paz entre árabes e israelíes fracasaron. Los árabes querían que los refugiados regresaran a sus hogares, que Jerusalén dependiera de la comunidad internacional y que Israel realizara concesiones territoriales. Egipto, con Gamal Abdel Nasser como presidente, no permitió que los buques israelíes utilizaran el Canal de Suez, lo que provocó incidentes en la frontera con Egipto y el estallido de la segunda guerra árabe-israelí. Gran Bretaña y Francia se unieron a Israel para atacar a Egipto. Israel ganó la guerra y en pocos días conquistó la Franja de Gaza y la península del Sinaí.
6. La Guerra de los Seis Días (1967)
Después de la segunda guerra árabe-israelí, el presidente egipcio Nasser salió fortalecido en el mundo árabe. La formación de un comando militar árabe unificado que concentró sus tropas en torno a las fronteras de Israel llevó a este último país a atacar en 1967 a Egipto, Jordania y Siria. Este ataque, conocido como la Guerra de los Seis Días, acabó con la victoria de Israel, que se anexionó la Franja de Gaza y la península del Sinaí (que había conquistado a Egipto), la parte oriental de Jerusalén y Cisjordania (que ocupaba Jordania) y los Altos del Golán (que pertenecían a Siria). El territorio israelí después de la guerra de 1967 era cuatro veces superior al otorgado en 1949.
La Resolución 242 de Naciones Unidas, de 1967, exigió la retirada de Israel de todos los territorios ocupados, pero este se negó a cumplirla.
7. La Guerra del Yom Kipur (1973)
Tras la guerra de 1967 se produjo un aumento del nacionalismo palestino. La OLP (Organización para la Liberación de Palestina) consiguió ganar apoyo internacional e incluso el reconocimiento de la ONU como único representante legítimo de los palestinos. En los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un comando palestino asesinó a 11 atletas israelíes.
En 1973, Egipto y Siria se unieron en una guerra contra Israel para recuperar los territorios que habían perdido en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los dos estados árabes iniciaron un ataque sobre Israel el día del ayuno sagrado para los judíos: Yom Kipur. Durante la guerra, Israel derrotó a sus atacantes, pero los estados árabes productores de petróleo iniciaron el embargo de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos y a otros estados occidentales en represalia por su ayuda al Estado judío, lo que provocó una gran crisis económica mundial.