La Segunda República Española: Reformas y Conflictos

1- LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA Y EL PERIODO CONSTITUYENTE

Las elecciones municipales de abril de 1931 dieron un claro vuelco a la situación política española. Las fuerzas políticas y la opinión pública eran conscientes de que las elecciones se convertían en un plebiscito sobre la continuidad de la monarquía.

1.1 LAS ELECCIONES Y EL GOBIERNO PROVISIONAL

El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en España. La participación fue muy alta y las candidaturas republicano-socialistas triunfaron en las grandes ciudades, aunque el número de concejales monárquicos era superior, una buena parte del electorado había apostado por un cambio de signo.
El 14 de abril por la mañana los concejales de Eibar proclamaron la república y a lo largo del día en más ciudades. Alfonso XIII decidió renunciar a la potestad real y ese mismo día abandonó el país
En Madrid los representantes de los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián constituyeron un gobierno provisional y se proclamó la segunda república española. El gobierno provisional convocó elecciones a cortes constituyentes para el día 28 de Junio.
El gobierno decretó medidas de extrema urgencia: la concesión de una amnistía general para los presos políticos, la proclamación de libertades políticas y sindicales y la designación de los altos cargos de la administración. Las grandes medidas tomadas por la nueva república contaron con un gran apoyo popular pero también con la animadversión de los grandes propietarios agrícolas, la oligarquía financiera, parte del ejército e iglesia.
Las elecciones generales del 28 de junio tuvieron una alta participación. La victoria fue a la coalición republicano-socialista.

1.2 LA CONSTITUCIÓN DE 1931

Los diputados electos formaron las nuevas Cortes Republicanas y el ejecutivo quedó en manos de la coalición vencedora, el nuevo jefe de gobierno fue Niceto Alcalá Mora. Las cortes nombraron inmediatamente una comisión encargada de elaborar un proyecto de constitución en diciembre de 1931.

La constitución de 1931 tuvo carácter democrático y progresista. Se define a España como una república de trabajadores de todas las clases que se organiza en un régimen de libertad y justicia. Todos los poderes emanan del pueblo.

  • -El estado se configuraba de forma integral pero se aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos
  • -El poder legislativo residía en las cortes y estaba formado por una sola cámara con atribuciones muy amplias.
  • -El poder judicial se confiaba a unos jueves independientes.

La constitución incluía también una amplia declaración de derechos y libertades y manifestaba una preocupación por los temas sociales. Concedía voto a las mujeres. Clara afirmación de laicidad al no declarar ninguna religión como oficial.

La constitución no consiguió el consenso de todas las fuerzas políticas y aunque fue aprobada por amplia mayoría, existían profundas discrepancias entre la izquierda y la derecha, sobre todo en lo referente a la cuestión religiosa y autonómica. La constitución provocó la que Manuel Azaña sustituyese a NIceto Alcalá, y este paso a ser presidente de la república.  

1.3 PARTIDOS Y SINDICATOS EN LA SEGUNDA REPÚBLICA

La etapa republicana inauguró un periodo de gran actividad de las formaciones políticas y sindicales. El parlamento pasó a ser el centro de la vida política del país.

LAS FORMACIONES DE IZQUIERDA

En la izquierda destacaron dos partidos: los Radical-socialistas, con cierta implantación en las clases medias e intelectuales y Acción Republicana que contaba con importantes personalidades, como Manuel Azaña. El papel de estos partidos en la República proviene más de su prestigio que de su fuerza electoral.

El partido más sólido y estructurado era el partido socialista obrero español (PSOE). Dentro del partido existían dos corrientes, la socialdemócrata partidaria de retrasar los planteamientos revolucionarios y otra más revolucionaria que consideraba a la república como un camino hacia el socialismo. Más a la izquierda estaba el Partido Comunista de España (PCE)

Mención aparte merece el sindicato anarquista CNT que en 1936 ya contaba con 1 millón de afiliados.

LOS GRUPOS DE DERECHA

Existían algunas formaciones republicanas de centro-derecha que no contribuyeron al advenimiento de la república, como el veterano Partido Radical o la Derecha Liberal Republicana. Estos grupos derivaron hacia posiciones conservadoras contrarias a las reformas del gobierno republicano.

Los partidos conservadores y católicos se desmoronaron tras la proclamación de la república. Algunos manifestaron una oposición radical a la República; otros demostraron una cierta aceptación al nuevo régimen republicano pero con planteamientos muy conservadores. El gran partido de la derecha conservadora y católica fue la confederación española de derechos autonomas (CEDA)

2- LAS REFORMAS DEL BIENIO DE IZQUIERDAS (1931-1933)

Entre diciembre de 1931 y septiembre de 1933, el gobierno presidido por Manuel Azaña e integrado mayoritariamente por republicanos de izquierda y socialistas impulsó un programa de reformas ya iniciadas en el periodo constituyente, con el objetivo de modernizar y democratizar la sociedad española.

2.1 LA CUESTIÓN RELIGIOSA

Uno de los primeros objetivos de la república fue limitar la influencia de la Iglesia y secularizar la sociedad española. Esto se plasmó en la Constitución que estipuló la no confesionalidad del Estado, la libertad de cultos y la supresión del presupuesto de culto y clero. El proceso se completó con la Ley de Congregaciones que limitó la posesión de bienes a las órdenes religiosas y previo la posibilidad de su disolución en caso de peligro para el Estado. Una buena parte de los sectores católicos percibió la agresión al catolicismo. El resurgimiento de los viejos movimientos populares anticlericales hizo que se incendiaran conventos y edificios religiosos.

2.2 LA MODERNIZACIÓN DEL EJÉRCITO

Manuel Azaña asumió la cartera de Defensa y pretendía crear con una reforma un ejército profesional y democrático. Con esta finalidad se promulgó la ley de retiro de la oficialidad que establecía que todos los oficiales activos debían prometer su adhesión a la república. Se creó la Guardia de Asalto, una fuerza de orden público fiel a la república.

2.3 LA REFORMA AGRARIA

La reforma de la agricultura pretendía poner fin al predominio del latifundismo existente en buena parte el centro y el sur de España y mejorar las condiciones de vida de los campesinos pobres.  Los primeros decretos perseguían proteger a los campesinos sin tierra y a los arrendatarios. Se estableció la jornada laboral de 8 horas, los salarios mínimos, etc…Pero la verdadera reforma consistía en la elaboración de una ley de reforma agraria, el objetivo era la modernización de la agricultura. Fue un fracaso por la complejidad de la propia ley.

2.4 LA REFORMA DEL ESTADO CENTRALISTA

La configuración de un Estado que permitiera a las regiones con sentimientos nacionalistas tener una organización propia y acceder a la autonomía era una cuestión pendiente en la vida política española.

4- EL BIENIO CONSERVADOR (1933-1935)

En el otoño de 1933 ya eran evidentes las crisis de la coalición republicano-socialista y el desgaste del gobierno. El jefe de gobierno, Manuel Azaña, dimitió y el presidente de la República, Alcala Zamora, disolvió las cortes y convocó elecciones para Noviembre.

4.1 LAS ELECCIONES DE 1933: EL GOBIERNO DE DERE

CHOS

Las elecciones generales se celebraron el 18 de Noviembre. Fueron en las primeras que votaron las mujeres. La izquierda se presento a los comicios desunida: los republicanos y socialistas enfrentados por los conflictos de la etapa anterior. La derecha se presento organizada y unida. El resultado fue la victoria de los partidos de centro-derecha. Esto inicio dos años de gobierno conservador tambien conocido como Bienio Negro.

Dos partidos obtuvieron el mejor resultado: El partido radical de Alejandro Lerroux y la CEDA de Gil Robles.

4.2 LA PARALIZACION DE LAS REFORMAS

El nuevo gobierno, presidido por Alejandro Lerroux inicio su mandato paralizando una buena parte de la reforma anterior. En el campo se freno la reforma agraria. La cuestion agricola enfrento tambien al gobierno central con la generalitat de cataluña en manos de los republicanos de izquierda, a raiz de la promulgacion en 1934 de la Ley de Contratos de Cultivos.

Por otro lado el gobierno central tambien enemisto con los nacionalistas vascos al paralizar la discusion del proyecto de estatuto vasco impulsado por el PNV.

El gobierno tambien intento contrarrestar la reforma religiosa aprobando un presupuesto de culto y clero e inciando negociaciones para firmar un concordato con la Santa Sede. El sector radical del PSOE y los anarquistas declararon una guerra abierta contra el nuevo gobierno que se materializo en la proliferacion de huelgas y conflictos.


4.3 LA REVOLUCION DE OCTUBRE DE 1934

La izquierda interpreto la entrada de la CEDA en el gobierno como una deriva hacia el fascismo. Por iniciativa de la UGT y con escasa participacion de la CNT se produjeron huelgas y manifestaciones para defender las reformas sociales, amenzadas por el nuevo gobierno. El movimiento fracaso a nivel nacional por falta de coordinacion.

En asturias los mineros protagonizaron una revolucion social fruto de acuerdo entre anarquistas, socialistas y comunsitas. Los mineros estaban dispuestos a defender la revolucion y se enfrentaron con las fuerzas del orden.

La represion fue durisima. En cataluña mas politico que en asturias. Lluis Companys, presidente de la Generalitat, pretendia evitar la entrada de la CEDA en el gobierno. Por ello proclamo el 6 de octubre la republica catalana dentro de la republica federal Española.

Se declaro el estado de guerra y el ejercito al mando del general Batet, ocupó el palacio de la Generalitat.

4.4 LA CRISIS DEL SEGUNDO BIENIO

Las consecuencias de la revolucion de octubre fueron notables. La CEDA aumento su influencia en el gobierno y se mostro partidaria de aplicar las condenas con rigor y de proceder a una reorientacion mas dura de la politica del gobierno. Se suspendio el Estatuto de Autonomia de Cataluña.

La CEDA presento en julio de 1935 un anteproyecto para modificar la constitucion que recogia una revision muy restrictiva de las autonomias, la abolicion del divorcio y la negacion de posibilidad de expropiacion de las tierras. El proyecto no llego a ser votado.

Una fuerte crisis de gobierno estallo en otoño de 1935. El partido radical se vio afectado por una serie de escandalos de corrupcion, como el del estraperlo y los casos de malversacion de fondos. Alcalá Zamora decidio convocar elecciones para febrero de 1936.


3-LOS PROBLEMAS DE LA COALICION REPUBLICANO-SOCIALISTA

La proclamacion de la Republica desperto entre las clases populares grandes esperanzas de cambios en la distribucion de la renta y la riqueza. Pero tambien provoco temor y desconfianza entre los propietarios de la tierra y los empresarios, cuyas inversiones eran decisivas para el aumento de la produccion y el empleo.

3.1. UNA COYUNTURA ECONOMICA DESFAVORABLE

El cambio de regimen coincidio con la fase mas grave de la depresion economica mundial, iniciada con el hundimiento de la bolsa de nueva york en octubre de 1929. Incidio de manera mas debil en la economia española debido a la reducida relacion de nuestra economia con el mercado internacional. Imposibilito el crecimiento economico y paralizo la emigracion a America.

La crisis internacional agravo los ya tradicionales problemas internos de la economia española: paro agricola, desigual reparto de tierras, escasa competitividad internacional…a esto se sumaron los derivados de la politica economica del gobierno republicano. La inversion privada tuvo un hundimiento espectacular, sobre todo hasta noviembre de 1933, cuando la coalicion de republicanos y socalistas fue derrotada en las elecciones.

El gobierno opto por una politica orientada a disminuir el gasto publico para reducir el deficit heredado de la disctadura de Primo y conseguir el equilibrio pesupuestario.

3.2 LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL

La lentitud de las reformas emprendidas provoco el desencanto y la impaciencia de los trabajadores teniendo en cuenta que el paro era muy alto y la actitud de la patronal y de los propietarios agricolas contraria a cualquier negociacion. En Andalucia, Extremadura y Castilla la Nueva, donde habia un predominio de los latifundios, la reforma agraria representaba para muchos campesinos la esperzanda de mejorar su nivel de vida.


La voluntad revolucionaria de izquierda agudizo los enfrentamientos. La CNT vio la ocasion idonea para su proyecto revolucionario y fomento la conflictividad laboral y la insurreccion campesina con finalidad de destruir el orden burgués existente. A los intentos revolucionarios de la CNT se sumaron los sectores mas radicales del socialismo

Las huelgas, insurrecciones y ocupaciones de tierras fueron en progresivo aumento. Estas revueltas consistian en tomar el ayuntamiento, quemar el registro de la propiedad y declarar el comunismo libertario y finalizaba con la llegada de la Guardia Civil o de Asalto. Las represiones eran muy cruentas.

Estos hechos produjeron un enorme desgaste del gobierno, los conflictos aumentaron la desconfianza empresarial y desincentivaron aun mas la inversion provocando un rapido empeoramiento de la situacion economica. La crisis fue aprovechada por todos los sectores contrarios a la republica para intentar acabar con la coalicion republicano-socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *