Causas del Imperialismo
Entre las causas del imperialismo se encontraban la vitalidad demográfica, la superioridad comercial y técnica, y su pujanza financiera. Las potencias imperialistas establecieron mercados, consiguieron materias primas y energéticas, utilizaron la mano de obra local y, donde se instalaron los colonos, construyeron infraestructuras. También buscaron nuevos territorios donde invertir capital.
Del Colonialismo al Imperialismo
La superficie terrestre ocupada por los europeos en 1914 era del 84%. Mientras que las posesiones coloniales habían generado escasos conflictos, el imperialismo del siglo XIX presentó un carácter belicoso con guerras frecuentes.
Desmembramiento de África
El Proyecto Británico
El proyecto británico trató de conectar el norte con el sur de África mediante el ferrocarril con el objetivo de dominar la fachada oriental del continente y controlar el océano Índico.
El Proyecto Francés
El proyecto francés pretendía ejercer el dominio de una franja que se extendía en el sentido este-oeste.
La Conferencia de Berlín
El canciller alemán Bismarck convocó una conferencia internacional en Berlín, donde se elaboró un acta que estipulaba algunas condiciones para la expansión colonial en África.
La Ocupación de Asia
En el siglo XIX se produjo la penetración europea en Asia y, a diferencia de lo ocurrido en África, intervinieron las grandes potencias y otras nuevas potencias como Rusia, Estados Unidos y Japón.
La Colonización Británica
La colonización británica se concentró en la zona de India. La reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India.
La Expansión Francesa
La expansión francesa tuvo su centro en Indochina.
Otras Potencias
El imperio ruso continuó su expansión hacia Siberia. Los europeos controlaban otras zonas del mundo; los holandeses habían establecido una importante colonia en Indonesia.
Nuevas Potencias Imperialistas
El Imperialismo de Estados Unidos
Las causas económicas del imperialismo estadounidense se explican a partir del gran crecimiento económico de Estados Unidos a finales del siglo XIX. El denominado darwinismo social alcanzó una notable difusión, extendiendo la idea de que Estados Unidos debería competir con otras naciones para sobrevivir. La opinión mayoritaria defendía que el continente americano era su espacio natural de expansión y que Estados Unidos podía y debía intervenir para defender sus intereses (doctrina Monroe).
El Expansionismo Japonés
Japón puso fin a 256 años de feudalismo e inició un proceso de modernización económica asociado a la aproximación a Occidente. Con el fin de abastecerse de alimentos para su creciente población, Corea y Manchuria se convirtieron en objetivos de expansión.
La Administración Colonial
Existían dos tipos de colonias:
- Las colonias de explotación: se centraban en la explotación sistemática de sus recursos.
- Las colonias de poblamiento: contaban con un fuerte contingente de población europea emigrada.
Además de las colonias, existían otras formas de administración:
- Los protectorados: subsistía y actuaba un gobierno indígena que era respetado formalmente por la administración metropolitana.
- Los dominios: la minoría blanca disponía de un gobierno y de un sistema parlamentario propio.
- Los mandatos: nacieron después de la Primera Guerra Mundial.
El Dominio de los Pueblos Colonizados
La situación empeoró para la mayoría de la población. Se abandonaron los cultivos tradicionales y, en el orden demográfico, se permitió reducir la mortalidad y aumentar la población.
Las Grandes Potencias Europeas
Gran Bretaña
Con el largo reinado de Victoria I, su sistema político se basaba en la alternancia en el poder de dos grandes partidos: conservador y liberal. El sistema liberal inglés se basó en las diversas leyes de reformas.
Francia
La Tercera República Francesa impulsó un proceso de laicización del estado y disminución de la influencia social de la Iglesia. Se instauró la escuela obligatoria, laica y gratuita entre los 6 y 13 años.
El II Reich Alemán
Alemania se convirtió rápidamente en una gran potencia industrial que aspiraba a dirigir la política continental europea. Esta Alemania se forjó bajo la impronta del canciller Bismarck y del káiser Guillermo I, quienes organizaron un gobierno férreo con tendencia a imponer la razón de estado. El nuevo káiser se apoyaría en el desarrollo de la marina y en la creación de una gran flota de guerra.
Los Viejos Imperios
Los viejos imperios conservaron su carácter de monarquías absolutas y en ellos nunca penetró el sistema liberal.
La Rusia de los Romanov
Imperio autocrático, su territorio y su potencial demográfico contrastaban con el atraso de su sociedad. Como consecuencia, su industrialización fue tardía y limitada a determinada región. Nicolás II se basó siempre en la autocracia más absoluta.
El Imperio Austrohúngaro
A pesar de la fuerte personalidad del emperador Francisco José, el imperio se encontraba en una clara situación de estancamiento político. El problema clave eran las reivindicaciones de las diversas nacionalidades sometidas.
La Descomposición del Imperio Otomano
A finales del siglo XIX, el imperio turco era un régimen autocrático en decadencia.
Las Causas de la Guerra
Formación de Alianzas Internacionales
Bismarck promovió un sistema de alianzas internacionales que tenía estos principios:
- La búsqueda del predominio alemán en la política continental europea.
- La creación de un bloque de potencias con centro en el imperio alemán.
- La contención de los enemigos de Alemania.
Triple Alianza
Se formó la Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia.
Acuerdo Franco-Ruso
El Imperio ruso, que había quedado al margen de las últimas alianzas, reorientó su política exterior hacia la alianza defensiva con Francia. Se llegó a un acuerdo franco-ruso en el que se establecían las causas de una ayuda mutua en caso de una amenaza militar alemana o austríaca.
Los Enfrentamientos Coloniales
Las hostilidades entre imperialismos rivales tuvieron entonces como escenario el norte de África.
La Conferencia de Algeciras
Frustró las aspiraciones alemanas al establecer un protectorado franco-español sobre Marruecos.
Las Crisis Balcánicas
El imperio austrohúngaro y el imperio ruso buscaban acrecentar su influencia en la región aprovechándose de la debilidad del imperio turco. El primer foco de tensión se inició en 1908 cuando, con la excusa de reducir la agitación eslava, Austria-Hungría se anexionó Bosnia-Herzegovina. Este hecho provocó la cólera de Rusia. Este fue el origen de las guerras balcánicas.
La Rivalidad entre las Grandes Potencias
La rivalidad franco-alemana se reavivó con la crisis marroquí. Alemania y Gran Bretaña competían por la construcción de barcos de guerra. Se reforzó la alianza franco-británica mientras Francia anunciaba su apoyo a Rusia en los Balcanes.