Los Partidos Políticos: Una Construcción con Historia
Modelos de Partidos
Partidos de Notables
Coinciden con el periodo de expansión del derecho al voto a los varones pertenecientes a la burguesía de los países europeos. Sus miembros eran las personas»notable», las más reconocidas e influyentes de la sociedad.
Partidos de Masas
Los trabajadores marginados y en malas condiciones de vida se organizaron para luchar por sus derechos laborales y políticos. Esta lucha generó situaciones de profundo conflicto social. Las élites políticas entendieron que una forma de reducir los conflictos era el reconocimiento del derecho al voto. Los trabajadores vieron en el voto una oportunidad para el cambio social. Por eso se agruparon en grandes organizaciones partidarias que tienen características casi opuestas a las de los partidos de notables:
- Grupo amplio y homogéneo: las»masas obrera»
- Estructura notable: militantes que trabajan en forma permanente para el partido.
- Una ideología que defienden y elaboran programas políticos.
- Campañas electorales masivas, actos multitudinarios y propaganda.
- Partidos de alcance nacional e internacional.
Partidos Electorales o»Atrapa Tod»
No se identifican claramente con un único sector social. Su objetivo no es representar los intereses de un sector determinado sino captar la atención y el voto de la mayor cantidad de grupos. Los medios de comunicación son la herramienta fundamental de estos partidos. El electorado es volátil, es decir, no son fieles y la representación parece estar dada por la popularidad de un candidato.
Los Partidos en Argentina
Después de la sanción de la Constitución Nacional de 1853 se estableció la democracia y quedó instituido el voto como medio para sancionar a los gobiernos, aunque por 60 años estuvo restringido a los varones que sabían leer y escribir. De esta manera se estableció el régimen oligárquico, que evitaba la participación popular. Un grupo consideraba que la ciudad de Buenos Aires debía transformarse en Capital, este grupo formó el Partido Nacional liderado por Bartolomé Mitre. En 1880, después de que Buenos Aires se convirtiera en capital y que Roca fuera elegido presidente, se creó el Partido Autonomista Nacional (PAN).
Unión Cívica Radical
Se creó en 1889 y sus principales metas fueron la lucha contra el fraude y por democratizar la política buscando incorporar a sectores excluidos. Así, durante 20 años se negó a participar en las elecciones. A partir de la Ley Sáenz Peña participó en las elecciones en 1916 y ganó con Hipólito Irigoyen. Logró triunfar hasta 1930. Como partido representó a la clase media de la sociedad argentina.
Partido Justicialista
En 1943, un sector militar se oponía al régimen oligárquico y dio un nuevo golpe de estado impulsado por el general Perón. Este, a través de diferentes medidas y decisiones políticas, se convirtió en un dirigente muy representativo para los sectores populares.
En 1946, Perón se transformó en Presidente y buscó su base de apoyo político en los trabajadores, con quienes se comprometió a mejorar su situación económica. Perón creó el Partido Peronista, que después se convirtió en el Partido Justicialista. Para sus seguidores se instaló casi una forma de vida, sus ideas y símbolos estuvieron presentes en todos los aspectos ciudadanos. Esta presencia tan marcada fue vivida como una imposición para quienes no acordaban con sus ideas, lo que generó una marcada oposición. Esta oposición fue la misma que en 1955 produjo un golpe de estado.
Los Sistemas de Partidos
Los partidos políticos que actúan en un país constituyen un sistema, el cual se define por los vínculos que se establecen entre ellos a partir de la forma en que compiten y cooperan entre sí. Estos sistemas se clasifican de acuerdo al número de partidos y la intensidad o distancia ideológica:
- De partido único (China)
- De partido hegemónico: uno solo tiene el control de la competencia electoral aunque existen varios partidos.
- De partido predominante: hay una competencia real pero un partido gana de manera recurrente.
- Bipartidista: hay dos partidos importantes que suelen alternarse en el gobierno.
- Pluripartidista: los partidos relevantes son tres o más.
Las dos primeras clases no son propias del sistema partidario, mientras que la tercera está en el límite.
El Sistema Partidario Argentino
La historia del sistema de partidos de nuestro país se inicia en 1916 (la UCR y los conservadores fueron los partidos de relevancia).
La UCR dominó hasta 1930, por lo que se puede hablar de un sistema de partido predominante.
Durante la siguiente década, la práctica del fraude le aseguró la victoria a un solo partido (sistema de partido hegemónico).
En 1946 se inició un periodo de hegemonía peronista.
A partir del golpe de estado de 1955 y hasta 1973 se registra la mayor inestabilidad en cuanto a reglas de competencia.
Luego, a partir de 1990, se puede hablar de pluripartidismo moderado.