La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

La Dictadura de Primo de Rivera

La situación internacional se encuentra con el final de la 1ª Guerra Mundial, que supuso la crisis de las monarquías tradicionales. El estado liberal se ve atacado por el socialismo, el fascismo italiano, el nazismo alemán y, en España, por la dictadura de Primo de Rivera.

En España se dan una serie de acontecimientos, tales como:

  • Continuación de la crisis generalizada.
  • Descomposición del sistema canovista.
  • Entre 1920-21 se dan movilizaciones campesinas en Andalucía y Extremadura y del proletariado en Cataluña.

El final de la guerra mundial supuso el cierre de muchas empresas, lo que provocó una oleada de huelgas, por ejemplo, La Canadiense. Ante esta situación, hay una afiliación masiva de obreros a las centrales sindicales; se llegó al cierre patronal ante la violencia de las reivindicaciones sociales dirigidas por los sindicatos. Se crea el grupo de Somatenes y aumentaron los atentados anarquistas. A todo esto añadimos el Desastre de Annual en Marruecos, que supuso la muerte del general Silvestre y la destitución del general Berenguer.

Esto determina la actuación política de Primo de Rivera, ya que, debido a la situación, le será fácil imponer una dictadura. Contando con el apoyo de Alfonso XIII, proclama un golpe de Estado. Se trata de una dictadura de derechas autoritaria. Se justifica la situación como algo reclamado por el pueblo y apoyado por la monarquía.

Dictadura de D. Miguel Primo de Rivera

Directorio Militar

El 13 de septiembre de 1923, Primo de Rivera, por medio de un telegrama, da un golpe de Estado e implanta una dictadura. El rey acepta la situación. El lema del general fue: Autoridad, orden y eficacia. Sus objetivos eran: restablecer el orden público, mantener la autoridad, robustecer el Estado y solucionar el problema de Marruecos.

Recibió apoyos sociales de distinta clase:

  • La dictadura fue aceptada como solución a los desmanes.
  • Tuvo el apoyo de la burguesía industrial.
  • Las centrales sindicales no protestaron y se colocaron en una situación de expectación, luego de colaboración y, al final de la dictadura, ante la caída de la economía por el crack de la bolsa de Nueva York y el consiguiente desastre económico, de franca hostilidad.
  • El ejército, porque veía potenciada su fuerza dentro del Estado.
  • La Iglesia, que veía en ella el fin de los desmanes, del anticlericalismo y una posible paz.
  • El rey, que apoyó la dictadura.

Actuaciones:

  • Organizó el Directorio; la administración quedó a manos del ejército, suprimió las Cortes y suspendió la Constitución.
  • Suprimió los partidos políticos, fundando la Unión Patriótica para dar cobertura al régimen.
  • Promulgó el decreto de incompatibilidades.
  • Sustituyó los gobernadores civiles por militares.
  • Estableció unos delegados gubernativos.

Desembarco de Alhucemas:

Primo de Rivera había tenido una postura abandonista ante la cantidad de dinero y hombres que consumía la guerra de África. Al llegar al poder, tuvo como objetivo solucionar definitivamente el problema de Marruecos. Ante el rearme y la cada vez mayor fuerza de las cabilas de Abd-el-Krim, Primo de Rivera decidió el desembarco en Alhucemas. La operación fue un éxito. Primo de Rivera, con el éxito, se sintió animado a seguir en el poder.

Directorio Civil

Rivera decide cambiar la forma de gobierno introduciendo en él algunos elementos civiles, como Calvo Sotelo, Martínez Anido y el Conde de Guadalhorce. La economía estaba en alza. Rivera practica el intervencionismo estatal, se continúan las grandes obras públicas, como la gran mejora de la red de carreteras y en la red de ferrocarril. Y esto, junto con los servicios públicos, acabaron con el paro. Como signo de esta bonanza económica son la Exposición Universal en Barcelona en 1929, antes del crack de la Bolsa de Nueva York. Se crearon comités paritarios y se hicieron reformas fiscales en orden a concentraciones económicas que dieron lugar a monopolios como: Telefónica o CAMPSA.

Oposiciones y fin de la dictadura

La actitud de Rivera y su concepción de estado dictatorial le granjearon muchos enemigos:

Regionalistas:

Prohibió el uso de la lengua catalana y suprimió la Mancomunitat Catalana, esto creó en Cataluña un clima contrario a la dictadura.

Ejército:

Resintió el apoyo prestado por Rivera a los militares africanistas en detrimento de los peninsulares. Las reformas en el arma de artillería fueron el detonante que provocó varios intentos de complots militares.

Intelectuales:

Capitaneados por Ortega y Gasset, que nunca aceptaron un régimen que empezó con la destitución y exilio de Unamuno y que clausuró un auténtico foro de diálogo e intercambio de ideas, bajo la acusación de republicanismo. Ya en 1924, los intelectuales habían firmado un manifiesto en contra de la dictadura.

Republicanos:

Crearon la Alianza Republicana, que reunía a todos los que estaban descontentos con el régimen y que orquestaron una amplia campaña de descrédito de la dictadura.

Fuerzas sociales:

La incapacidad de la dictadura para seguir controlando las fuerzas sociales hizo que estas se fueran volviendo en contra del régimen. La CNT se radicalizó, crearon la FAI, partidaria de la insurrección popular. También el PSOE rechazó el continuismo del régimen, recuperando su original postura republicana.

La excesiva duración del régimen dictatorial, la vuelta a métodos caciquiles para mantener el régimen y el desprestigio exterior hicieron que las protestas contra Rivera arrecieran y provocaron también un cambio en la actitud del monarca, que le retiró su confianza. Primo de Rivera presentó su dimisión al rey el 30 de enero de 1930.

Resumen:

la originalidad de Primo de Rivera consistio en querer hacer de la Dictadura un regimen estable,tenia en mente el fascismo italiano y el modelo se llego a llamas:»dictaduras Mediterraneas».Fue un regimen de fuerte tendencia centralista,apoyado por la iglesia,el ejercito y por los grandes Terratenientes,pero se enemisto con los regionalistas y las fuerzas sociales e intelectuales.tuvo grandes realizaciones externas y termino con la gerra de Marruecos.Muchos españoles vieron en esos años un clima de paz y prosperidad economica provocada por el auge de la Economia mundial.el fracaso de regimen arrastro a la monarquia y preparo la gerra civil de 1936.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *