Las Propuestas de Paz
Las ideas de mayor repercusión fueron presentadas por Thomas Woodrow Wilson. Sus catorce puntos fueron la base de la firma del armisticio. Sus principales propuestas eran el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la defensa de un desarme general. Proponía la creación de una Sociedad de Naciones.
Los Tratados de Paz
Pusieron fin a la guerra y fueron 5, firmados por separado con las 5 potencias derrotadas: con Alemania (Tratado de Versalles), con Austria (Tratado de Saint Germain), con Hungría (Tratado de Trianon), con Bulgaria (Tratado de Neuilly) y con Turquía (Tratado de Sèvres). Cada uno se firmó en un palacio distinto de París y al conjunto de ellos se le conoce como Paz de París.
Lo más significativo de los tratados fue la desaparición de los grandes imperios históricos europeos y la creación de nuevas naciones acogidas al principio wilsoniano de la autodeterminación de los pueblos.
El Tratado de Versalles
Alemania fue considerada la única responsable del conflicto. Sufrió importantes pérdidas territoriales. Las más importantes fueron las restantes medidas que se tomaron respecto a Alemania:
- Prohibición de disponer de una flota y fuerza aérea.
- Limitación del ejército de tierra.
- Un pago de «reparaciones».
- Una región totalmente desmilitarizada en Renania.
- Alemania perdió todas sus colonias de ultramar, fueron repartidas entre Gran Bretaña, Francia y Japón con el nombre de «mandatos».
La Sociedad de Naciones
Se puso en marcha un organismo internacional que debía velar por la paz mundial: la Sociedad de Naciones (SDN). Debía estar constituida por todos los estados independientes y su misión era solucionar los problemas internacionales de forma pacífica, mediante el arbitraje y la negociación. Su sede se estableció en Ginebra y constituyó un precedente de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El primer gran problema de la SDN fue su composición. Al principio se excluyó a Alemania y a la URSS. El segundo problema fue la resistencia de las potencias vencedoras a «rehabilitar» a las vencidas. Esto fue grave en relación con las «reparaciones» que debía pagar Alemania, ya que Francia no renunciaba a su reducción.
Se celebró la Conferencia Internacional de Locarno. En ella, Alemania, se comprometió a respetar las fronteras occidentales impuestas en el Tratado de Versalles. A cambio se le permitió incorporarse a la SDN.
El tercer problema resultó insalvable y se debió al descontento de muchos países ante los acuerdos de posguerra. Con una crisis económica la paz se viene abajo.
El Desarrollo de la Guerra
Pasó por las siguientes fases:
La Guerra de Movimientos
En ella Alemania llevó a cabo el Plan Schlieffen que consistía en lanzar un ejército sobre Francia a través de dos países neutrales, Bélgica y Luxemburgo. La resistencia francesa en el río Marne, frenó los planes germanos de una victoria rápida y obligó a estabilizar el frente en territorio francés en una línea de trincheras.
Aunque en el frente oriental, la guerra de movimientos había fracasado.
La Guerra de Posiciones (Guerra de Desgaste)
Los ejércitos defendían posiciones fijas. La trinchera fue el elemento más significativo de esta guerra. Los contendientes llevaron a cabo ofensivas de corto alcance que se consideraban más vulnerables. De este tipo fueron en el frente occidental la Batalla de Verdún y la ofensiva aliada del Somme.
El empleo de nuevas armas incrementó las masacres y los horrores pero no se tradujeron en éxitos militares relevantes. El frente se mantuvo casi inalterado hasta 1918.
En la parte oriental los aliados atacaron el imperio Otomano con el objetivo de tomar el Estrecho de los Dardanelos y restablecer las comunicaciones con Rusia. La operación fue un fracaso.
Cuando la guerra se alargó se desarrolló la contienda submarina. La guerra económica, llevó al bloqueo comercial por parte de los aliados y a la respuesta de los submarinos alemanes. Esto planteó serios problemas como el hundimiento del Lusitania.
La Crisis de 1917
La retirada de Rusia y la intervención de los Estados Unidos, rompieron el equilibrio de los dos bloques.
Tras la Revolución de 1917, Rusia se retiró de la guerra (Paz de Brest-Litovsk), lo que supuso el fin del frente oriental.
Los alemanes iniciaron una ofensiva en todo el frente occidental, pero fueron detenidos en el Marne. La llegada masiva de tropas estadounidenses propició una contraofensiva aliada.
En los imperios austro-húngaro y alemán, estallaron revueltas contra los monarcas, a quienes se obligó a abdicar. Los nuevos gobiernos provisionales de ambos países accedieron a firmar la capitulación. La guerra había terminado y el final se debió más al desmoronamiento económico y psicológico de la retaguardia.
Las Consecuencias de la Guerra
El balance de la guerra fue desastroso para todos salvo para Estados Unidos. Las pérdidas humanas fueron incalculables.
Igualmente desastroso fue el balance económico. El coste de la guerra llevó al endeudamiento de todos los beligerantes, a excepción de los Estados Unidos. A esto hay que añadir enormes daños morales y sociales.