Causas del Imperialismo
Causas del Imperialismo: Crecimiento de la población europea-En la 2ª mitad del s.XIX la población europea pasó de 300 a 450 millones de personas, gracias a los avances de la Revolución Industrial. Esto provocaba una fuerte presión demográfica sobre los recursos económicos.Necesidad sistema económico europeo-Conseguir materias primas y fuentes de energía baratas, que en Europa escaseaban.Causas políticas-La burguesía fue evolucionando hacia posturas más conservadoras por miedo a las protestas de las masas populares.Causas ideológicas-Las sociedades geográficas alcanzaron una enorme importancia y contribuyeron a difundir los descubrimientos mediante conferencias y congresos.
Consecuencias del Imperialismo
Consecuencias del Imperialismo: Población-Se produjo un elevado crecimiento y el desequilibrio entre población y recursos.Consecuencias económicas-Se potenciaron los productos para la exportación a la metrópoli, como café, cacao, modificando con ellos paisajes y formas de vida.Consecuencias políticas-Todas las colonias sufrieron dependencia de sus metrópolis.Consecuencias sociales-Había una inmensa mayoría de población marginada y explotada.Consecuencias culturales-Se trataron de imponer por la fuerza las costumbres europeas, lo que ocasionó un proceso de aculturación y sincretismo religioso.
Imperios coloniales
Imperios coloniales: Imperio Británico-El más extenso de todos. Conquistó Asia, el Mediterráneo, África, Oceanía y América.Imperio Francés-África, Asia, Oceanía y América.
Administración de las colonias
Administración de las colonias: Administración directa-Fue el tipo más extendido.Protectorados-Utilizado por Francia (Marruecos) y Gran Bretaña (Birmania).Dominios-Fueron los casos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.Territorios metropolitanos-El caso de Argelia con respecto a Francia.
Causas 1ª Guerra Mundial
Causas 1ª Guerra Mundial: Disputas territoriales entre las potencias europeas, el desigual reparto colonial y el auge de los sentimientos nacionales.
Consecuencias 1ª Guerra Mundial
Consecuencias 1ª Guerra Mundial: Hubo 10 millones de muertos, heridos y mutilados, enormes pérdidas materiales en las zonas cercanas al frente de guerra, necesidad de grandes inversiones económicas.
Partidos Políticos en Rusia antes de la Revolución
Partidos Políticos en Rusia antes de la Revolución: La forma de gobierno en Rusia era monarquía absolutista de derecho divino, la última que quedaba en Europa. Sus emperadores usaban el título de Zar.
Desarrollo de la Revolución Rusa desde febrero a octubre de 1917
Desarrollo de la Revolución Rusa desde febrero a octubre de 1917: El Zar Nicolás II, que no cuenta ya con el respaldo del ejército, dimite y se organiza un Gobierno provisional. La jefatura del gobierno provisional recayó en Kerenski, que intentó calmar a los marxistas que controlaban las ciudades mediante los soviets. Prometió convocar elecciones por sufragio universal para elegir una Asamblea Constituyente que elaborara la constitución para la nueva República.
Rusia desde 1917 a 1924
Lenin dirigió el gobierno de Rusia. Aún quedaban muchas fuerzas contrarias al Partido Comunista que se organizaron para resistir y provocaron una guerra civil que duró hasta 1921. Finalmente, el ejército rojo venció la guerra y Rusia quedó convertida en una República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia. En 1924 murió Lenin y se abrió una lucha personal por hacerse con el poder, y que finalmente se hizo con el poder Stalin.
Crisis del 29
Crisis del 29: El hundimiento de la bolsa de Nueva York en 1929, provocó una crisis financiera que acabaría afectando a todo el mundo. A partir de 1931, la crisis económica afectaba a todo el mundo: provocó paro, un empeoramiento de las clases trabajadoras y se extendieron la pobreza y la miseria. La consecuencia más importante de la crisis del 29 fue la constatación de que el sistema liberal en la economía y el gobierno no podía seguir funcionando como hasta la fecha. En los Estados Unidos se optó por la vía de la reforma profunda del sistema capitalista liberal y en Europa, por su parte, en algunos países se optó por la vía del totalitarismo, ganando el apoyo de las masas partidos políticos contrarios a la democracia.
Fascismo italiano
Fascismo italiano: Mussolini organizó grupos paramilitares armados a los que llamó fasci, de donde procede el término fascismo con el que se conocerá a su movimiento político. Sus miembros, conocidos como camisas negras. En 1920 Mussolini crea el Partido Nacional Fascista, con 40.000 camisas negras e inician una marcha hacia Roma. El gobierno constitucional se vio acorralado y dimitió. Ante la entrada triunfal de los fascistas en Roma, aclamados por el pueblo, el rey Víctor Manuel III encargó a Mussolini la jefatura del gobierno y éste instauró un régimen totalitario y suspendió la constitución. El nuevo régimen se basaba en: poder absoluto, prohibición de todos los partidos políticos, la construcción de obras públicas que hizo disminuir el paro.
La Alemania nazi
La Alemania nazi: Adolf Hitler estableció el régimen totalitario. Su ideología era ultranacionalista. Gracias a una hábil propaganda fue ganando apoyo entre las clases medias alemanas, desesperadas por sus malas condiciones de vida. En las elecciones de 1930 el Partido Nazi se convirtió en la segunda fuerza política del país, y en 1932 consiguió obtener la mayoría parlamentaria en unas nuevas elecciones. Desde esa posición de mayoría parlamentaria, Hitler consiguió ser nombrado canciller de Alemania en 1933. Sus rasgos son: la sociedad estaba controlada por la Gestapo, que eliminaban a toda persona contraria a su ideología, mataba a los judíos, gitanos, homosexuales y minusválidos. Finalmente Hitler y Mussolini se aliaron.
La 2ª República
La 2ª República: La Segunda República llegó entre la alegría y esperanza de un pueblo ansioso de cambios, ya que los políticos anteriores no habían logrado solucionar ninguno de los graves problemas del país e incluso habían creado conflictos nuevos. Por eso, por la responsabilidad de no defraudar al pueblo, fue por lo que posiblemente los gobernantes republicanos iniciaron desde el primer momento un amplísimo programa de reformas.
Bienio Reformista
(1931-1933), que pone en marcha la Constitución de 1931 e importantes reformas en España. El presidente de la República es Niceto Alcalá Zamora. Y Manuel Azaña estaba al frente de la jefatura del gobierno. Tras unas elecciones a Cortes Constituyentes, éstas elaboraron la que sería la Constitución más progresista de nuestra historia. Estos son sus reformas: reforma militar, reforma agraria y reforma religiosa.