Causas de la Revolución Francesa
Causas estructurales
- Económicas: Obstáculos al desarrollo económico
- Sociales: Sociedad estamental con privilegios
- Políticas: Monarquía absoluta
Causas coyunturales
- Económicas: Crisis agraria y tratado de libre mercado con Inglaterra
- Sociales: Reacción aristocrática y fortalecimiento del comercio en el siglo XVIII
- Políticas: Crisis de la hacienda real tras la Guerra de Independencia de América y enfrentamiento colonial con Inglaterra
- Ideológicas: Ilustración (enciclopedias, Montesquieu…)
Etapas de la Revolución Francesa
Monarquía absoluta
Revuelta de los privilegiados
La crisis financiera se agrava debido a las ayudas económicas tras la Guerra de Independencia de Estados Unidos y el tratado de libre comercio con Inglaterra. Los sucesivos ministros de hacienda acuerdan reformar el sistema tributario y crear nuevos impuestos. La Asamblea de Notables, creada para darle respaldo legal, y el Parlamento de París rechazan los nuevos impuestos que suponían la abolición de los privilegios y afirman que solo los auténticos representantes de la nación tienen poder para hacerlo.
Estados Generales (1789)
Los privilegiados, pensando en el voto por estamento, esperaban dominar los Estados Generales. Durante la elección de representantes, cada estamento redacta unos cuadernos de quejas en los que reflejan sus peticiones:
- Los privilegiados pedían monarquía constitucional, reunión periódica de los Estados Generales y defensa de sus privilegios.
- La burguesía solicitaba igualdad de derechos, voto por cabeza, limitación del poder real, monarquía constitucional y supresión de los privilegios.
- Los campesinos pedían la supresión de los derechos señoriales.
Todo el mes de mayo de 1789 se pasó en deliberación sobre cómo hacer la verificación de poderes, si en común o por separado, y cómo realizar la votación, si por cabeza o por estamento.
Monarquía constitucional
Asamblea Nacional Constituyente
El 10 de junio, el Tercer Estado decide hacer la verificación de poderes por sí solo y el 17 se proclaman Asamblea General, es decir, representantes del pueblo. Al impedirles la reunión el 20 de junio en la sala de sesiones, se van al Juego de Pelota y juran no separarse hasta dar a Francia una constitución, a la vez que amenazan al rey con no pagar impuestos.
La reina y los ministros reaccionan a las concesiones, concentrando tropas cerca de Versalles. Al llegar esta noticia a París, donde se habla además de diputados arrestados, de disolución de la Asamblea y de la destitución de Necker, se desencadena una sublevación el 14 de julio de 1789 que termina en la Toma de la Bastilla. Se constituye una nueva municipalidad, presidida por Bailly, y una nueva milicia burguesa, al mando de La Fayette.