La Guerra de la Independencia Española y las Cortes de Cádiz

Guerra de la Independencia. Cortes de Cádiz

2.1 La estrategia de Napoleón y la crisis interna

Uno de los acuerdos entre España y Francia fue el Tratado de Fontainebleau (1807), firmado por Godoy y Napoleón, que consistía en conquistar Portugal. Los pensamientos de Napoleón eran también ocupar toda la Península Ibérica, para formar un reino independiente gobernado por José Bonaparte. Godoy mandó a la familia real a Sevilla.

Motín de Aranjuez (1808)

Se saldó con la ocupación del palacete de Godoy. Este motín provocó la caída de Godoy y obligó a Carlos IV a abdicar en favor del príncipe de Asturias, donde el 19/03/1808 (trono de Fernando VII).

Abdicación de Bayona

Napoleón convocó a Carlos IV y Fernando VII en Bayona, para forzarlos a abdicar a favor de José. Después hicieron una asamblea para aprobar una especie de constitución –Estatuto de Bayona– proclamado a José I rey legítimo de España. Un grupo de ilustrados se ofrecieron para colaborar con José I. Estos vieron la oportunidad para sacar al país del vacío. Estos pasaron a llamarse afrancesados y fueron el principal apoyo de José I durante (1808-1813).

2 de mayo de 1808: Inicio de la guerra

Se produjo un alzamiento popular en Madrid, cuando abandonaron la corte, por orden del emperador (miembros de la familia real y Junta de Gobierno llevado por Pascual). Se produjo la sublevación a otras ciudades de España, porque no aceptaban al nuevo rey, y por falta de poder se dispusieron juntas provinciales de defensa. Uno de sus objetivos era organizar el levantamiento militar contra Francia. Así se inicia la Guerra de la Independencia, que duró hasta 1814, donde perdió el imperio napoleónico. Nos ayudaron el Reino Unido.

2.2 Desarrollo de la G. de la Independencia

1ª Fase: (Verano de 1808). Los generales franceses eran sorprendidos por el levantamiento de guerrilleros y cuerpos de ejército, y tuvieron que establecer un plan para acabar con la resistencia. Para ellos sometieron ciudades como Girona, Valencia o Zaragoza. En Andalucía un cuerpo del ejército llevado por Castaño venció a las tropas francesas junto a la Ciudad de Bailén (Julio 1808) y obligó a abandonar Madrid a José I.

2ª Fase: (Finales 1808-1812). Aquí supuso el control francés gracias a las Tropas Napoleónicas, donde nos vencieron y donde recuperaron de nuevo Madrid. (noviembre 1808). Los partidos de guerrillas de Castilla, Andalucía, Cataluña, Valencia, etc., tenían en jaque a las unidades militares. Durante 3 años, el ejército francés sufrió una guerra de desgaste. Las tropas consiguieron controlar las principales ciudades, excepto Cádiz.

3ª Fase: Vino marcada por una importante ofensiva británica. En 1812 un ejército llevado por Wellington, desembarcó en Portugal e inició una guerra con Francia, a las que venció en Arapiles. Persiguió a las unidades que perseguían la huida de José I hacia Francia y las derrotó, en 1813, a últimos de el año se acabó la guerra y se firmó el Tratado de Valençay.

2.3 Las juntas y la convocatoria de las Cortes de Cádiz

Entre mayo y agosto de 1808 se formaron 13 juntas provinciales de defensa. En septiembre algunos constituyeron la Junta Suprema Central Gobernativa del Reino, que asumió la Regencia hasta la vuelta de Fernando VII. La Junta Central se propuso crear nuevas juntas, dirigir los asuntos públicos, combatir a Francia y redactar una constitución. Tras esto numerosas instituciones no sabían si obedecer a José I, o declarar su obediencia a la Junta Central. A partir de esto se formaron 2 bandos: afrancesados y los patriotas y estos se subdividieron: liberales (querían un régimen político basado en las ideas de la R.F, pero sin dominio napoleónico) y los absolutistas (Los de José I (clero y nobleza)).

Constitución de las Cortes de Cádiz

Se eligieron representantes de 33 ciudades importantes y con un delegado por cada 50000 habitantes. Los elegidos se trasladaron a Cádiz. Con este propósito en 1810 se convocaron las Cortes Generales en Cádiz. Se reunieron 184 diputados de diferentes ideologías políticas. Se recibieron instituciones de Gaspar Melchor de Jovellanos (miembro de la comisión de la Corte de la Junta Central). Su trabajo se basó en hacer encuestas para que las respondiera el pueblo.

2.4 La obra de las Cortes de Cádiz: La Constitución

  • Se decretó la libertad de imprenta. (1810)
  • Fueron abolidos los señoríos jurisdiccionales, a los que estaban sometidos más de la mitad de españoles. (1811)
  • Se decretó la incautación y venta en pública subasta de las tierras comunales de los municipios, órdenes militares y jesuitas (1813)
  • Fueron derogados los privilegios de la Mesta (1813)
  • Fue abolida la Inquisición (1813)

El 19/03/1812 se aprobó la Constitución. Constituido por 384 artículos donde con detalle están todas las cuestiones relacionadas con la vida política y los derechos de los ciudadanos. Para ser diputado se requería ser propietario. Definía España como Estado unitario y reconocía derechos y libertades políticas. Los diputados se dividían en provincias y municipios. Se fijaba un estado centralizado política y administrativamente; fiscalidad común y el ejército, formada por los ciudadanos. Estableció la educación primaria en los pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *