Introducción: La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1917.
Causa principal: La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas.
Antecedentes inmediatos: El 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro, cuando visitaba Sarajevo. El crimen fue cometido por un grupo nacionalista serbio llamado «Mano Negra», enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declarara la guerra a Rusia y su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.
Frentes: El frente occidental se extendía desde el Canal de la Mancha hasta la frontera de Suiza; el frente oriental recorría la frontera de Rusia con Alemania y Austria-Hungría.
El Tratado de Versalles: Entre enero y junio de 1919 se reunieron los representantes de los países que participaron en la guerra. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Por ejemplo, Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se desintegró, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Además, Alemania quedó obligada a pagar una millonaria indemnización a los vencedores, a limitar el número de sus soldados y a no fabricar ni importar armamento. Otro acuerdo importante fue la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera.
Llegada al poder nazi: El partido nazi empezó a tener buenos resultados en el parlamento por la crisis económica de los años 30. Consiguió el apoyo de las clases medias y de los obreros y campesinos en paro, buscando como culpables a los judíos y, por otra parte, a sectores financieros y militares que veían a Hitler como el único defensor del orden social. En un clima de violencia provocado por los grupos paramilitares, el partido nazi tuvo su primer éxito en 1930. Después, nombraron a Hitler canciller. Los nazis consiguieron gobernar Alemania por la vía democrática; el partido se fue afianzando en el poder. La Gestapo, cuerpo de policía secreta destinado a controlar y eliminar la oposición política, se prohibieron los partidos políticos, se limitó el derecho de reunión y la libertad de prensa, convirtiéndose en un partido único. Hitler reforzó su poder eliminando a dirigentes de la S.A. asesinados en la noche de los cuchillos largos. Tras la muerte del presidente Hindenburg, tenía todas las funciones, se proclamó figura y instauró el III Reich.
Fascismo: Los acuerdos de paz posteriores a la Gran Guerra no satisfacieron las aspiraciones territoriales italianas, lo que creó un fuerte sentimiento nacionalista reivindicativo. La incidencia de la crisis económica originó conflictos sociales que el gobierno democrático-liberal no era capaz de solucionar. Esta situación favoreció que B. Mussolini fundara los Fasci di Combattimento, grupos paramilitares destinados a frenar las reivindicaciones de socialistas y comunistas y expulsarlos de los gobiernos locales y las fábricas. Las escuadras de combate fueron financiadas por la burguesía que temía el estallido de una revolución bolchevique. Esto facilitó la creación del Partido Nacional Fascista dirigido por Mussolini.
Los fundamentos teóricos del fascismo:
- Desigualdad entre los individuos; se rechazaba el gobierno representativo de la democracia y se justificaban las actitudes discriminatorias.
- Subordinación de los individuos al Estado; se convirtió en el órgano de control de toda sociedad, estado totalitario.
- Existencia de una élite, competente con un líder carismático, capaz de llevar a la masa.
- Rechazo de la tradición de la cultura; intolerancia y fanatismo.
- Justificación de una política expansionista (espacio vital).
Italia fascista: En 1922, una huelga promovida por grupos de izquierda sirvió para que Mussolini preparara su subida al poder. El 28 de octubre, Mussolini respetó las formas democráticas hasta 1924, en las que los fascistas obtuvieron mayoría absoluta por el fraude y la violencia contra la oposición. Se inició la organización de un estado totalitario con ideas fascistas liderado por Mussolini, caudillo. Se creó una policía política para controlar la oposición. En economía, el régimen buscó autosuficiencia llevando una política económica autárquica; se iniciaron las batallas económicas y se intentó absorber el paro. Se crearon organizaciones que educaban en doctrina fascista desde muy pequeños.
La República de Weimar: Proclamada en Alemania en 1918 por el Partido Socialdemócrata, la República de Weimar no consolidó un sistema democrático por la fuerte oposición. El gobierno socialdemócrata se vio obligado a hacer frente a los espartaquistas y a los partidos conservadores. En esta crisis política, Drexler fundó el Partido Obrero Alemán, que pronto fue controlado por Hitler, pequeño burgués de origen austriaco.
Crack de 1929: Sorprendió a la sociedad sumergida en optimismo y prosperidad. Fue resultado y efecto de la débil economía americana. En los años veinte, las inversiones subieron por las altas ganancias debidas al incremento de la producción y salarios, pero esto, ayudado por el paro, provocó una producción superior a la demanda. Los inversores derivaron hacia la especulación bursátil y el 24 de octubre de 1929, jueves negro, se pusieron a la venta muchas acciones ante poca demanda. Las acciones bajaron y el pánico invadió a los inversores que vendieron, y las acciones bajaron, provocando ruinas.
Alemania nazi: Durante los años veinte, el partido nazi, liderado por Hitler, había conseguido afiliados, pero tenía poca representación en el parlamento. El partido se basaba en una fuerte jerarquización y creación de secciones paramilitares como medio de presión.