Revolución Industrial: Innovaciones, Conflictos y Transformaciones Sociales

MARXISMO

Es el conjunto de doctrinas políticas que denunciaron la explotación de la clase obrera por la burguesía y defendieron la necesidad de la revolución obrera para destruir el capitalismo. A través de la revolución, el proletariado conquistaría el poder político (dictadura del proletariado) y crearía un estado obrero que socializase la propiedad, que pasaría a manos del estado. El fin de la propiedad privada llevaría a la desaparición de las clases sociales y el estado para alcanzar la sociedad comunista, es decir, la sociedad sin clases ni estado. Luego, los marxistas propusieron la creación de los partidos obreros socialistas que proliferaron en toda Europa.

SISTEMA NORFOLK

Sistema de cultivo introducido en Inglaterra en la primera mitad del siglo XVIII, consistente en la rotación de cultivos (trigo-nabos-cebada-forraje), que posibilitó el abandono del barbecho.

LIBRECAMBISMO

Es una teoría que defendía la idea de que el libre comercio entre países defendería el crecimiento de la economía mundial.

CAPITALISMO

Es un sistema económico basado en la propiedad privada de los instrumentos de producción (fábricas, maquinaria y stocks).

TAILORISMO

Nuevos métodos de trabajo que surgieron a finales del siglo XIX, cuando la organización de la producción se orientó hacia la fabricación en serie como la mejor manera de aumentar la productividad, disminuir el tiempo y reducir costos.

LIBERALISMO ECONÓMICO

Defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.).

CONCEPTOS CLAVE

  1. REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
  2. PROTECCIONISMO
  3. SOCIEDADES ANÓNIMAS
  4. MARXISMO Y ANARQUISMO

SOCIEDAD BURGUESA

Existía una sociedad de clases, había dos grupos: la burguesía y el proletariado. La primera era la propietaria de las industrias y los negocios, se convirtió en el centro de la vida social y se dividía en tres grupos:

  • La gran burguesía: banqueros, rentistas e industriales.
  • La burguesía media: empresarios, profesionales liberales, funcionarios y comerciantes.
  • La pequeña burguesía: empleados, tenderos y artesanos.

El segundo constituía la mano de obra a cambio de un salario.

LIBRECAMBISMO

Es una teoría que defendía la idea de que el libre comercio entre países defendería el crecimiento de la economía mundial.

EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El aumento de la demanda de alimentos, como resultado del incremento de la población, provocó el alza de los precios agrícolas. La mayor oferta se consiguió gracias a dos grandes transformaciones: la privatización del suelo y la aplicación de nuevas técnicas y métodos de cultivo. El cambio fundamental en los sistemas de cultivo fue la supresión del barbecho y su sustitución por plantas forrajeras, ninguna porción de tierra se quedaba en reposo y a la vez se conseguían cultivos herbáceos con los que alimentar el ganado. Otras mejoras fueron la siembra en hileras paralelas de surcos, la utilización de nuevos arados y, finalmente, la introducción de nuevos cultivos y la expansión de la ganadería.

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Es uno de los factores que más contribuyó a la Revolución Industrial. Cada progreso técnico implicaba un aumento de la productividad y una disminución de los costes de producción y de los precios de venta. Las primeras máquinas que se introdujeron estaban accionadas por la fuerza humana y posteriormente por energía hidráulica, pero la fuente de energía que revolucionó la producción y los sistemas de transporte fue la máquina de vapor.

INDUSTRIA ALGODONERA

La primera innovación fue la lanzadera volante de Kay (1733), que aumentó la velocidad del tejido y anchura; más adelante, máquinas de hilar que aumentaron la cantidad de hilo y, finalmente, el hilar mecánico.

INDUSTRIA SIDERÚRGICA

Antes se producía hierro, pero en cantidades escasas. El invento del alto horno permitió la producción de hierro en grandes cantidades por la utilización del carbón de coque, de gran potencia calorífica.

EL PROLETARIADO INDUSTRIAL Y URBANO

Trabajadores poco cualificados laboralmente, desarrollaban un trabajo mecánico, repetitivo y sometido al ritmo de la máquina y a la disciplina laboral de la fábrica.

Los obreros

Las condiciones de vida y de trabajo eran muy precarias. La jornada laboral en la fábrica era de 12 a 14 horas diarias y los salarios no eran suficientes, lo que obligaba a trabajar a mujeres y niños. Los talleres carecían de condiciones higiénicas, no existía legislación y los salarios se establecían arbitrariamente. La mayoría de los obreros provenía del medio rural y había emigrado a las ciudades, se instalaron en barrios que no reunían las condiciones necesarias de salubridad e higiene.

LUDISMO

Una protesta hacia la destrucción de las máquinas y el incendio de establecimientos.

CONCIENCIA DE CLASE

Es el hecho de que los trabajadores empezaron a darse cuenta de que formaban una clase social diferente, con problemas comunes y objetivos propios.

INTERNACIONALISMO

Marxistas y anarquistas defendían la necesidad de unir los esfuerzos de la clase obrera de todo el mundo para luchar contra el capitalismo. Se creó la Asociación Internacional de Trabajadores, a la que se adhirieron marxistas, anarquistas y sindicalistas, pero las grandes discrepancias ideológicas entre marxistas y anarquistas la hicieron inviable y acabó por desaparecer. Algunos dirigentes socialistas formaron la Internacional Socialista; esta, a diferencia de la primera, era una organización exclusivamente socialista cuyo objetivo era la coordinación de programas y actuaciones. Creó algunos de los símbolos de identidad del movimiento obrero: el himno de la Internacional y la fiesta del 1 de mayo como Día de los Trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *