1. El Gobierno de los Tecnócratas
1.1. La Crisis Económica y las Presiones Internacionales
La crisis económica y las presiones del Banco Mundial y el FMI llevaron a Franco a remodelar el gobierno en 1957, incorporando miembros del Opus Dei. Mariano Navarro Rubio fue nombrado ministro de Hacienda y Alberto Ullastres, ministro de Comercio. Laureano López Rodó asumió un cargo importante en 1956 y, en 1957, recibió responsabilidades en la Oficina de Coordinación y Programación Económica.
1.2. Medidas de Modernización
Durante 1957-1959, el nuevo gobierno implementó medidas para modernizar la economía, integrarse en Europa y mejorar la administración del Estado. Estas incluyeron un cambio único de la peseta, una reforma tributaria, un nuevo marco para las inversiones extranjeras y una actualización de las relaciones laborales.
Estas acciones facilitaron el ingreso de España en la OECE, el FMI y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) en 1958. Estos organismos apoyaron los planes españoles y brindaron asistencia financiera y técnica.
2. El Plan de Estabilización
El plan de estabilización de julio de 1959 cambió las líneas maestras de la economía del régimen, poniendo fin a la autarquía y dando paso a la liberación económica. El plan estableció medidas para lograr la estabilidad económica, la integración en el capitalismo europeo y el equilibrio de la balanza comercial.
2.1. Medidas Fiscales
- Limitar el crédito al sector privado
- Suprimir los subsidios fiscales a las empresas públicas
- Elevar los tipos de interés
- Reducir el gasto público
- Aumentar los impuestos
- Congelar los salarios
- Reducir la tasa de inflación
2.2. Medidas Comerciales
- Devaluar la peseta
- Fijar un cambio único con el dólar
- Favorecer las inversiones extranjeras
- Aumentar las importaciones de mercancías
3. Los Planes de Desarrollo
3.1. Creación de la Comisaría del Plan de Desarrollo
Con la nueva política de estabilización, se creó la Comisaría del Plan de Desarrollo en 1962. Las directrices debían ser vinculantes para el sector público e indicativas para el privado.
3.2. Objetivos y Resultados
Entre 1964 y 1975 se implementaron tres planes de desarrollo económico y social con un marcado carácter industrial. Sin embargo, los recursos se invirtieron principalmente en zonas seguras y rentables, lo que aumentó los desequilibrios y las desigualdades interregionales y sociales.
4. La Oposición Social
4.1. El Movimiento Obrero
El desarrollo industrial favoreció el aumento y la organización de la clase trabajadora. Las Comisiones Obreras, un movimiento unitario y democrático, surgió para debilitar el orden laboral franquista. El gobierno las ilegalizó y encarceló a sus dirigentes.
4.2. Las Revueltas Estudiantiles
La movilización de estudiantes convirtió a la universidad en un foco de oposición al franquismo. El régimen reprimió las manifestaciones, ocupó instalaciones universitarias y expulsó a profesores.
4.3. El Movimiento Vecinal
El movimiento vecinal protestó contra los planes urbanísticos, la precariedad de los servicios públicos y la mala calidad de las viviendas.
4.4. Una Iglesia Renovada
El Concilio Vaticano II contribuyó a una renovación de la Iglesia española y su abandono del nacionalcatolicismo. La actitud crítica de algunos obispos con el régimen molestó a la clase dirigente.
5. La Oposición Política
5.1. Partidos y Formaciones Políticas
El PCE fue el partido más activo y organizado de la oposición, sufriendo detenciones, torturas y ejecuciones. En los años 60, se constituyó la Unión de Fuerzas Democráticas y surgieron organizaciones de extrema izquierda.
5.2. El»Contubernio de Múnic»
En 1962, el IV Congreso del Movimiento Europeo en Múnich invitó a opositores al régimen de Franco. La prensa del Movimiento llamó a esta reunión el»contubernio de Múnic» y el gobierno reprimió a los participantes españoles.
5.3. Nacionalismos Periféricos
Los nacionalismos periféricos fueron un referente de las fuerzas de la oposición. En Cataluña, el PSUC agrupó las fuerzas democráticas. En el País Vasco, ETA llevó a cabo acciones terroristas.
6. Nuevo Impulso Legislativo
6.1. Modernización del Sistema Político y Administrativo
Desde 1957, los gobiernos modernizaron el sistema político y administrativo del Estado, pero conservaron los principios del régimen. La Ley de Régimen Jurídico de la Administración Civil del Estado de 1957 descentralizó y agilizó la administración.
6.2. Leyes Importantes
- Ley de convenios colectivos (1958)
- Ley sindical (1971)
- Ley de prensa (1966)
- Ley Orgánica del Estado (1966)
- Ley de Seguridad Social
- Ley de Libertad Religiosa
- Ley Orgánica del Movimiento y del Consejo Nacional
- Ley General de Educación
7. Política Exterior y Aproximación a la CEE
7.1. Relaciones Internacionales
España mejoró las relaciones con los países hispanoamericanos y con Estados Unidos. Se establecieron lazos comerciales y diplomáticos con países del bloque comunista.
7.2. Descolonización y CEE
España concedió la independencia a Marruecos y Guinea. En 1975, entregó Ifni a Marruecos y el Sáhara español a Marruecos y Mauritania. En 1962, España solicitó un acuerdo de asociación con la CEE, que se firmó en 1970. La ampliación de la CEE y el aumento de la zona de libre comercio exigieron la adaptación del acuerdo.