Gobierno Provisional y Constitución de 1931
El régimen republicano surgió de las elecciones municipales de 1931, que dieron la victoria a los partidos republicanos. El 14 de abril de 1931, Alfonso XIII abandonó el país y se proclamó la República.
El Comité Revolucionario se convirtió en Gobierno Provisional, que convocó elecciones a Cortes para dar legitimidad al régimen. Las elecciones dieron una gran mayoría a la coalición gobernante, siendo el PSOE el partido más votado.
Las Cortes redactaron una Constitución democrática, parlamentaria, laica y descentralizada, inspirada en la Constitución de Weimar. La Constitución declaraba a España como una República democrática e integral, pero contemplaba la aprobación de estatutos de autonomía para las regiones que lo solicitasen.
Bienio Reformista (1931-1933)
El gobierno de Manuel Azaña llevó a cabo una serie de reformas esenciales para modernizar la sociedad y el Estado:
- Reforma Agraria: Pretendía redistribuir la propiedad agraria, expropiando tierras a los grandes propietarios y entregándolas a los campesinos.
- Reforma del Ejército: Buscaba reducir el número de militares y modernizarlo, para garantizar su fidelidad a la República.
- Separación Iglesia-Estado: Se creó un Estado laico, se secularizaron los cementerios, se suprimió la enseñanza religiosa obligatoria y se disolvió la Compañía de Jesús.
- Reforma Educativa: Se crearon escuelas públicas, laicas y gratuitas para aumentar el acceso a la educación.
- Autonomías: Se aprobó el Estatuto de Autonomía de Cataluña, pero se rechazaron los de País Vasco y Galicia.
Bienio Radical-Cedista (1933-1936)
En las elecciones de 1933, la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) obtuvo la victoria, pero el encargado de formar gobierno fue Lerroux, del partido radical.
El gobierno de Lerroux, dependiente de los votos de la CEDA, paralizó las reformas del Bienio Reformista y aumentó la tensión social.
En 1934, se produjo la Revolución de Asturias, una insurrección socialista que fue reprimida por el ejército. También hubo una sublevación en Cataluña, que fue controlada por el gobierno.
Frente Popular (1936)
En las elecciones de 1936, los partidos de izquierda se unieron en el Frente Popular, que obtuvo la victoria. Azaña fue nombrado nuevamente jefe de gobierno.
El gobierno del Frente Popular intentó recuperar las políticas del Bienio Reformista, pero el deterioro del orden público y la conspiración de algunos generales contra la República llevaron al estallido de la Guerra Civil Española el 18 de julio de 1936.