Movimientos Obreros y Políticos en España durante la Restauración

Movimientos Obreros

Los movimientos obreros en España surgieron en el siglo XIX, influenciados por las ideas del ludismo y el anarquismo. En 1830, se produjo el incendio de la fábrica textil de Bonaplata en Cataluña, marcando el inicio de las manifestaciones obreras en el país.

Anarquismo

El anarquismo, basado en las ideas de Bakunin, llegó a España de la mano de Fanelli. En 1870, se creó la Federación Regional Española (FRE) dentro de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). La FRE tuvo una fuerte implantación en Cataluña y Andalucía.

El anarquismo se dividió en dos corrientes: el anarcosindicalismo, que buscaba mejoras laborales a través de la acción sindical, y el anarquismo violento, que recurría a la acción directa para conseguir sus objetivos. En 1890, la FRE se disolvió.

En 1910, se fundó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la principal organización anarquista española que perdura hasta la actualidad.

Marxismo

El marxismo, basado en los principios de Marx, fue difundido en España por Paul Laforgue. En 1879, Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En 1888, se creó la Unión General de Trabajadores (UGT), un sindicato socialista con escasa implantación fuera de Asturias y el País Vasco.

El marxismo abogaba por una sociedad igualitaria sin Estado, alcanzada a través de la revolución del proletariado, la dictadura del proletariado y la sociedad comunista.

Sindicalismo Católico

El sindicalismo católico, vinculado a la Iglesia Católica, promovió el descanso dominical y la creación de entidades de crédito como las cajas rurales.

Movimientos Políticos

Durante la Restauración, se establecieron dos partidos políticos principales: el Partido Conservador, liderado por Cánovas del Castillo, y el Partido Liberal, liderado por Sagasta.

El sistema de la Restauración se caracterizó por el turno pacífico de partidos en el poder, conocido como el»turno de partido».

Nacionalismo

A finales del siglo XIX, surgieron movimientos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco, que buscaban mayor autonomía o independencia.

Desastre del 98

La guerra hispano-estadounidense de 1898, conocida como el»Desastre del 9″, resultó en la pérdida de las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

El desastre tuvo graves consecuencias políticas, económicas y sociales para España, dando lugar a un sentimiento de pesimismo y a debates sobre los defectos de la nación.

Regeneracionismo

El regeneracionismo, un movimiento intelectual liderado por Joaquín Costa, surgió como respuesta al Desastre del 98. Abogaba por reformas políticas, sociales y educativas para modernizar España.

La Institución Libre de Enseñanza, fundada por Giner de los Ríos, fue un experimento educativo inspirado en el kravsismo alemán que buscaba transformar la sociedad a través de la educación.

VOCABULARIO:

  • Anarquismo: Doctrina que rechaza toda autoridad y propiedad privada.
  • Caciquismo: Sistema fraudulento en los resultados electorales.
  • Desastre del 98: Guerra hispano-estadounidense que resultó en la pérdida de las colonias españolas.
  • Nacionalismo: Ideología que aspira a la constitución de una organización política propia para cada nación.
  • Pesetas: Unidad monetaria española hasta 1999.
  • Proteccionismo: Doctrina económica que protege el mercado interior mediante aranceles.
  • PSOE: Partido Socialista Obrero Español, fundado en 1879.
  • Sagasta: Líder del Partido Liberal y presidente del Consejo de Ministros en varias ocasiones.
  • Sociedad de clases: Sociedad en la que la pertenencia a un grupo social está determinada por la propiedad de los medios de producción.
  • Quintas: Sistema de reemplazo para el servicio militar obligatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *