El Auge y Caída de los Imperios: De la Colonización al Tratado de Versalles

Imperialismo

Era en la que grandes potencias, europeas y extraeuropeas, constituyeron imperios ultramarinos en África, Asia y el Pacífico (1870-1914). El imperialismo se diferencia del colonialismo del siglo XV en que tuvo lugar en el marco de una economía mundial y en que las rivalidades económicas entre las grandes potencias afectaron a la ampliación de los propios imperios coloniales.

Factores

Económicos

El desarrollo industrial impuso la necesidad de facilitar el acceso a las materias primas y a las fuentes de energía. Las colonias sirvieron para proveer de mano de obra a bajo coste, así como mercados exclusivos y protegidos.

Políticos y estratégicos

El nacionalismo, que había crecido durante la segunda mitad del siglo, incentivó la adquisición de colonias por razones de prestigio internacional, o simplemente por la conveniencia de evitar la superioridad de los países rivales.

Ideológicos y culturales

El imperialismo se justificó por la creencia en la superioridad de la raza blanca y en la obligación del europeo de transmitir a los pueblos atrasados los avances de la civilización occidental.

Científicos

El creciente desarrollo experimentado por la ciencia durante el siglo XIX representó otro motivo más para la expansión imperial.

Demográficos

Europa pasó de unos 250 millones de habitantes a cerca de 450 en 1914, mejora gracias a la revolución demográfica.

Imperialismo europeo

Reparto en África

La ocupación del norte de África

El proceso de ocupación en África lo lideraron Rusia y Francia.

  • En 1830, Francia, emprendió la ocupación de Argelia.
  • Rusia fijó su atención en Egipto, interesado especialmente en el control del Canal de Suez.
  • En 1911, Italia ocupó Libia, y en 1906, en la Conferencia de Algeciras, franceses y españoles definieron los límites de su protectorado en Marruecos.

La época de las grandes expediciones

A mediados del siglo XIX, numerosos misioneros y exploradores se aventuraron en África. David Livingstone recorrió el río Zambeze hasta las cataratas del lago Victoria y Henry Stanley descubrió las fuentes del río Congo.

Las Conferencias de Berlín

Los conflictos entre los europeos por África obligaron la celebración de la Conferencia de Berlín en 1885.

  • Libertad de comercio y navegación de los ríos Congo y Níger.
  • Reconocimiento del Estado Libre del Congo como una colonia privada del rey belga Leopoldo II.
  • Prohibición de la esclavitud.
  • La ocupación legal y efectiva habilitaba el dominio de un territorio.

Los imperios coloniales africanos

  • El imperio francés ocupó el occidente de África. Intentó establecer un imperio continuo desde el oeste hasta el este, pero el incidente de Fachoda en 1898 con los británicos se lo impidió.
  • Los británicos intentaron establecer un imperio continuo desde El Cairo y el Cabo.
  • Después de la Conferencia de Berlín, Italia y Alemania también se unieron al reparto.
  • Otros países presentes fueron Bélgica, España y Portugal.

La expansión en Asia

  • Imperio británico: Rusia tuvo en la India su principal colonia, la «joya de la corona». Se convirtió en un modelo de cómo ejercer el imperialismo y en un territorio prioritario en su política exterior. Para su mantenimiento, estableció un control marítimo y creó una red de colonias intermedias. El control se ejerció a través de la Compañía Británica de las Indias Orientales. En 1877, la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India.
  • Imperio francés: Francia centró su atención en Indochina.
  • Imperio ruso: Rusia se anexionó el Turquestán occidental y el Pamir, donde desafió a los británicos. Hacia el este, avanzó por Siberia hacia la costa del Pacífico hasta fundar la ciudad de Vladivostok.
  • La crisis del Imperio chino: La presencia europea en China se debió al interés comercial y se vio favorecida por la debilidad de la dinastía Manchú.
  • Otros imperios: El holandés, el español, Alemania…

Imperialismo no europeo

Estados Unidos

Se considera como punto de arranque la política impulsada por James Monroe, conocida como la Doctrina Monroe: «América para los americanos». La proclamación de independencia de Texas provocó que Washington declarara la guerra a México (1846-1848). Como consecuencia de su victoria, Estados Unidos ocupó los territorios del norte del Río Grande. El final de la Guerra de Secesión (1861-1865) y la constante inmigración europea estimularon la conquista del Oeste. A principios del siglo XX, el presidente Theodore Roosevelt apostó por la política del «gran garrote», con la que pretendía justificar el derecho de Estados Unidos a intervenir en aquellos países en que sus intereses se vieran amenazados.

El imperio japonés

  • El fuerte crecimiento económico y la modernización de la administración y el ejército.
  • La necesidad de conseguir alimentos para la creciente población.
  • El acceso a mercados exteriores para dar salida a su producción, así como obtener mayor disponibilidad de materias primas y fuentes de energía.

Las guerras

  • Guerra chino-japonesa (1894-1895): Estalló tras la decisión de Japón de forzar la apertura de varios puertos de Corea. La victoria japonesa obligó a firmar el Tratado de Shimonoseki (1895), por el que China reconoció la independencia de Corea.
  • Guerra ruso-japonesa (1904-1905): Provocada por la tensión entre ambos países en Manchuria y en Corea.

Tratado de Versalles

Fue el tratado firmado con Alemania. Contenía cláusulas territoriales, militares y económicas. Alemania perdió el 15,5% de su territorio y el 10% de su población. El tratado le declaró culpable de haber iniciado la guerra y la obligó a pagar por los daños causados, con lo que se generó un sentimiento de revancha contra los vencedores.

La Revolución de 1905

Una fuerte crisis económica había empobrecido al campesinado, descontento con la reforma agraria, y había empeorado las condiciones de vida de los obreros industriales. En esta coyuntura, la derrota de Rusia ante Japón conmocionó a la población y se convirtió en el detonante de la protesta. El 22 de enero de 1905, una manifestación pacífica, encabezada por el sacerdote Gapón, se dirigió hacia el Palacio de Invierno en San Petersburgo para presentar una demanda de mejoras laborales y reclamar el reconocimiento de ciertos derechos y libertades políticas. La manifestación fue una auténtica salvajada, con cientos de muertos, el «Domingo Sangriento». Las múltiples protestas abrieron camino a la Revolución de 1905. Las huelgas y las protestas se extendieron tanto a otras ciudades como al campo.

La Revolución de 1917

La participación rusa en la Primera Guerra Mundial puso de manifiesto los graves problemas internos del país y su acusado atraso económico y social.

  • En febrero, terminó con la caída del zar y la instauración de una república democrática.
  • En octubre, con la conquista del poder por los bolcheviques de Lenin.

La Revolución de Febrero

La desmoralización de la población y del ejército, en el que no cesaban las deserciones, junto con el empeoramiento de las condiciones de vida de la población, culminaron a principios de 1917. Los desórdenes se multiplicaron a partir del día 23 de febrero debido al cierre de la fábrica Putilov, principal centro siderúrgico de la ciudad. El ejército reprimió duramente a los manifestantes, pero el día 27 la guarnición de Petrogrado se puso del lado de los huelguistas. La Duma, controlada por los liberales, estableció un gobierno provisional.

Gobierno provisional

La Revolución de Febrero había generado un doble poder en Rusia: el gobierno provisional y los sóviets. El gobierno reconoció derechos y libertades básicas, concedió una amnistía, disolvió la policía zarista y prometió elecciones para construir una asamblea constituyente, pero decidió continuar la guerra… Por si no bastara, el gobierno no superó sus debilidades y se vio expuesto a sucesivas crisis. En estas circunstancias, llegó Lenin a Petrogrado procedente de su exilio. El líder bolchevique defendía la revolución y su transformación en una revolución proletaria. En sus «Tesis de abril» lanzó la consigna «¡Todo el poder para los sóviets!», con ello rechazaba el gobierno provisional. Los bolcheviques intentaron un primer golpe de Estado, pero los mencheviques y el ejército lo frenaron. Más tarde se constituyó un nuevo gobierno de coalición de mencheviques y socialrevolucionarios dirigido por Kérenski. Durante el verano, los bolcheviques terminaron de definir su programa, claramente revolucionario: final de la guerra, reparto de tierras, nacionalización de la banca…

La Revolución de Octubre

Después del verano de 1917, se habían agravado las condiciones de vida de la población por falta de víveres. En medio de todo ello, la popularidad de los bolcheviques seguía en aumento y estos consiguieron controlar numerosos sóviets de Rusia. Lenin regresó de nuevo de su exilio el 9 de octubre, y al día siguiente se reunió con sus compañeros para preparar la insurrección armada. En la madrugada del 25 al 26 de octubre, los bolcheviques ocuparon los puntos estratégicos de la ciudad: centrales telefónicas, bancos… El nuevo gobierno fue bautizado como Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin y con la participación de Trotski.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *