La Crisis del Sistema Liberal: Reinado de Alfonso XIII (1902-1923)
Dos periodos marcan este complejo periodo: la crisis del régimen de la Restauración y la dictadura del general Primo de Rivera. Paralelamente a la crisis política, se observa una lenta evolución de la economía y la estructura social.
1. Panorama General del Reinado de Alfonso XIII (1902-1923)
1.1 Características de la Vida Política
El periodo de 1902 a 1923 estuvo marcado por una permanente crisis política. Las causas de esta inestabilidad y la incapacidad de los gobiernos para superarla fueron diversas:
- La personalidad del rey: Alfonso XIII, desde el principio, asumió un papel activo que excedió su función constitucional. Se involucró en los cambios de gobierno, participó en la acción política y se rodeó del sector más conservador del generalato, dejándose influir por ellos.
- La división de los partidos del turno: Ni liberales ni conservadores contaban con líderes ni programas claros capaces de revitalizar sus partidos.
- El debilitamiento del caciquismo: Este fenómeno restó eficacia al falseamiento electoral, resultando en mayorías parlamentarias precarias.
- Aparición de nuevos partidos: El fraccionamiento parlamentario se vio agravado por la aparición y crecimiento de nuevos partidos políticos. Desde 1917, ningún partido era capaz de formar gobierno por sí solo.
1.2 Los Problemas del País
A lo largo del reinado, una serie de problemas marcaron la vida política:
- Aumento de las luchas sociales: Originadas en una mayor conciencia de clase de obreros y campesinos, y en su creciente capacidad de movilización. La escasa acción de los gobiernos ante las demandas obreras agudizó los conflictos.
- Reaparición de la cuestión religiosa: Se denunció el dominio de la Iglesia sobre la enseñanza, exigiendo la reducción de su poder, la regulación del matrimonio civil y la limitación del número de congregaciones.
- El problema militar: La guerra de 1898 evidenció la degradación de las fuerzas armadas.
- Cristalización del movimiento nacionalista: Percibido como un gran problema por los partidos del turno, el nacionalismo ganó fuerza.
- El problema de Marruecos: Desde finales del siglo XIX, el interés por el reino norteafricano aumentó, viendo en él una posibilidad de reconstruir el imperio. Este interés alimentó las esperanzas nacionalistas. Tras un acuerdo franco-español en 1904 (España obtenía la administración del Rif), la Conferencia de Algeciras de 1906 concedió a ambos países el protectorado conjunto sobre el sultanato. Los años siguientes vieron la explotación minera y, en 1909, el estallido de un conflicto bélico.
2. Intentos de Modernización: El Regeneracionismo
2.1 La Crisis de 1905
La primera década del siglo XX estuvo marcada por los intentos de aplicar reformas regeneracionistas desde el gobierno, los cuales fracasaron debido a las disputas internas entre partidos. Fue un periodo muy inestable. En 1905, bajo el gobierno liberal, estalló una grave crisis en Cataluña. En 1901 se había fundado la Lliga Regionalista, que ganó las elecciones en 1905. La oposición de los militares a este partido provocó un escándalo que obligó al gobierno a suspender las garantías constitucionales.
El ejército, sin embargo, pedía más. En 1906 se aprobó la llamada Ley de Jurisdicciones, que tipificaba los delitos contra el ejército. Esta ley, que desprestigió a los liberales, se convirtió en una reivindicación clave de los nacionalistas, republicanos y del movimiento obrero.
2.2 El Regeneracionismo de Maura
: 1907 el rey nombro jefe de gob a Antonio maura líder del partido conservador. Ambicioso programa de gobierno q medidas de inversión publica. Para atender a demandas sociales se estableció el instituto nacional de previsión, se regulo el descanso dominical y la jornada lab de muj y niños. Modifico la ley electoral xra voto obligatorio y proclamación automática d candidatos sin oposición. Nueva ley de adm local, x la q se crearon las man-comunidades, asociaciones de las diputaciones de cada región. Conto ocn el respaldo de la Lliga pero al final se impidió su aprobación. 2.3la semana trágica de Barcelona (1909): en los primeros años del siglo Cataluña vivio un importante auge de las movilizaciones obreras protagonizado x anarquistas. Se creo en 1907 solidaridad obrera. Surgio una nueva fuerza, el partido republicano radical, q capto uena parte de las clases medias y de los trabajadores. Otros factores de tensión en Barcelona fueron el anticlericalismo, y el antimilitarismo y la posición autoritaria de maura. Pero fueron la sit de marruecos y los errores del gobierno los q provocaron la crisis. En julio 1909 miembros de algunas cabilas atacaron a los trab españoles en una compañía minera. El gobierno de maura decidió envier al ejercito en Madrid y Barcelona donde se prod fuertes protestas y manifestaciones. Dias después primer choque contra los marroquíes cerca de melilla. Esto coincidió con el inicio de una huelga general en Barcelona convocada x la solidaridad obrera y UGT. Durante 3 dias asaltos, quemas de conventos, luchas, incendios… Las consecuencias de la sem trágica: caída de maura, conjunción republicano socialista, contribuyo a reforzar las org sociales y a extender la critica al sist político de la restauración. 2.4 gobierno de canalejas, ultimo intento regeneracionista: en 1910 y 1912 dirigio el gob jose canalejas líder partido liberal. Se sup los consumos, se estableció servicio militar obl, se regulo el trab noct femenino…Las cortes aprobaron tb la ley del candado, x la q se prohibia la instalación de nuevas com religiosas. Durante su gob el congreso aprobó la ley de mancomunidades q permitia un inicio de autogobierno y satisfacía peticiones catalanas pero fue asesinado el 12 noviembre x un anarquista radical. Y con su muerte etapa de crisis permanente en los partidos del turno.