La Guerra Civil fue uno de los hechos más trágicos de la historia de España del S. XX. La guerra intensificó la lucha de clases comenzadas años atrás. La victoria del bando franquista en 1939 acabó con el proceso democrático iniciado en 1931 y se implantó una dictadura personal de Franco, la cual duraría 40 años. La guerra fue también un acontecimiento internacional, ya que apoyando a cada uno de los bandos enfrentados se encontraban el fascismo italiano, el nazismo alemán y el estalinismo ruso, por lo que a nivel internacional se ve como un enfrentamiento entre totalitarismos y democracias.
Inicio del Conflicto
El 17 de julio de 1936 se inicia la revolución en Melilla con Yagüe. Franco se subleva en Canarias y se dirige a la península. En la península, Mola declara la guerra y ocupa Pamplona. Por otro lado, Queipo de Llano se apodera de Sevilla.
La sublevación triunfa por Castilla, Aragón, Andalucía, Extremadura, Baleares y Canarias, por lo que Casares Quiroga dimite y entra en el gobierno José Giral, quien autoriza la entrega de armas a la población.
Bando Sublevado vs. Bando Republicano
- El bando de los sublevados: formado por militares conservadores, derechistas, católicos… que se oponen a las reformas de la república.
- Fieles al gobierno republicano: fueron los obreros industriales, los jornaleros y la pequeña burguesía, los cuales apoyaban las reformas llevadas a cabo durante el bienio de izquierdas y el Frente Popular.
Internacionalización del Conflicto
Desde el principio de la guerra civil española fue un asunto internacionalizado. Los progresistas apoyaron a la República, mientras que los conservadores apoyaron a los sublevados, puesto que consideraban a la república un régimen revolucionario.
Los dirigentes democráticos internacionales no querían una nueva guerra europea, por lo que firman el Comité de No Intervención, donde entre otros países se encuentra Gran Bretaña, Italia, Alemania y Francia, los cuales se comprometen a ser neutrales. Dicho acuerdo no se cumple, ya que Alemania e Italia enviaron hombres, materiales y dinero al bando sublevado, mientras que la República solo recibe apoyo de Rusia y en menor medida.
Tras el golpe de Estado, Franco y Mola solicitan a Alemania e Italia dinero, armas y barcos. Por otra parte, la República tuvo ayuda soviética cuando Stalin temió una expansión fascista en el Mediterráneo, pero esta ayuda tuvo dificultades para llegar, por lo que cuentan con el apoyo de las Brigadas Internacionales.
Etapas de la Guerra
A) Marcha sobre Madrid (1936)
El primer objetivo de los sublevados fue Madrid, a la cual se atacó desde el sur y el norte. Otro de los principales objetivos era aislar la cornisa cantábrica de la frontera francesa, lo cual se consigue tras ocupar Irún y San Sebastián. Yagüe consiguió unir las dos zonas sublevadas mediante la Marcha sobre Extremadura. El peligro obligó al gobierno a trasladar el gobierno a Valencia.
B) Madrid y el frente Norte (1937)
Por entonces los objetivos de los sublevados eran Madrid, la costa mediterránea andaluza y la cornisa cantábrica. En el primer caso se fracasó, pero las otras se tomaron con éxito.
C) Batalla del Ebro (1938)
En 1938 comienza una guerra de desgaste en el área de Aragón y el Ebro, mediante la cual se parte en dos a la zona republicana. El ejército republicano, desesperado porque los sublevados no llegaran a Valencia, lanza todo lo que tienen sobre el frente situado en el río Ebro, convirtiéndose en una guerra que dura tres meses y que debilita a los republicanos más todavía, abriéndose paso así los sublevados a Cataluña.
D) Final de la Guerra (1939)
A principios de 1939 se toman Cataluña, lo que provoca muchos exilios hacia Francia. La república, debilitada, entra en crisis hasta que acaba rindiéndose.
España Republicana
Uno de los problemas que tuvo que afrontar el gobierno republicano fue la financiación de la guerra, que lo llevó al endeudamiento y a recurrir al oro del Banco de España. Con respecto a la política, los primeros meses fueron un completo caos, hasta que Largo Caballero crea un gobierno estable, creando un ejército y acabando con las milicias. Y tras la caída de Largo Caballero, este será destituido por Negrín, cuyo gobierno también se verá afectado por tensiones entre partidos y sindicatos.
España Franquista
Los sublevados tuvieron que enfrentarse desde el principio a problemas financieros, recurriendo a las ayudas internacionales de Alemania e Italia. La política de este bando estuvo destinada a destruir todas las reformas llevadas a cabo por la república, paralizándose así las reformas agraria y religiosa y suprimiendo partidos y sindicatos. Con respecto a la política, se dieron tres fases: una primera donde gobernaba la Junta de Defensa Nacional, una segunda donde gobernó Franco y una tercera donde se formó un gobierno con sede en Burgos. Por otro lado, también fue significativa una unificación de partidos que apoyaban el levantamiento y la total concentración de poderes.
Decretos Laborales de Largo Caballero
- Ley de Contratos de Trabajo: en esta normativa se establece el salario, los días de vacaciones y el derecho a la huelga.
- Ley de Jurados Mixtos: creada para mediar en conflictos laborales que sufrían patronos y obreros.
- Ley de Términos Municipales: en la que se establece que los propietarios andaluces y extremeños deben emplear braceros locales preferentes a forasteros.
- Ley de Desahucios: por la que se prohíbe la expulsión de los arrendadores. También se encuentra prohibido el subarriendo y se revisarán las rentas abusivas.
Estos decretos fueron promulgados durante el gobierno provisional y serán el antecedente de la reforma agraria de 1932.