La Guerra Civil Española (1936-1939): Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Guerra Civil Española (1936-1939): Desarrollo y Consecuencias

La guerra civil española (1936-1939) tuvo varias fases y fue causada por el fracaso de la sublevación militar y la incapacidad del gobierno para hacerle frente.

Sublevación Militar y Estallido de la Guerra

En primer lugar, hubo una sublevación militar que fracasó y desencadenó la guerra. La sublevación contra la República tuvo lugar el 17 de julio de 1936 y se extendió hasta el Protectorado de Marruecos, adonde se trasladó el general Franco para liderar el ejército de África. Mientras tanto, el gobierno de Casares Quiroga actuaba con lentitud, lo que permitió que el golpe triunfara en Galicia, Castilla-León, Navarra, Baleares (menos Menorca), Canarias, Andalucía Occidental, Oviedo y Zaragoza. Sin embargo, fracasó gravemente en Madrid gracias a la colaboración de obreros con la Guardia Civil de Asalto bajo el mando del presidente Giral.

Avance Nacional y Resistencia en Madrid

El avance nacional durante los primeros meses se produjo gracias al avance de legionarios y regulares hacia Madrid, desplazándose a Badajoz, donde tuvo lugar una dura represión bajo el mando del general Yagüe, y a Toledo bajo el mando de Franco, llevando a cabo la “liberación del Alcázar”, mientras que el general Mola aislaba el País Vasco.

En noviembre de 1936, comenzó la Batalla de Madrid. Ante la superioridad militar del bando nacional, el pueblo madrileño se levantó para defender su ciudad bajo el grito: “¡No pasarán!”. Las Brigadas Internacionales llegaron para ayudar en la defensa, resistiendo a bombardeos aéreos por Junkers alemanes, lo que hizo que Franco ordenara el fin del asalto. Franco intentó cercar la capital, dando lugar a las Batallas del Jarama y de Guadalajara, donde las tropas italianas fueron derrotadas mientras las tropas franquistas tomaban Málaga.

Campaña del Norte y Ofensiva Republicana

La campaña del norte (abril-octubre 1937) permitió a los nacionales apoderarse de las minas de carbón y hierro, tras el bombardeo de la ciudad de Guernica por la Legión Condor y la muerte del general Mola.

Comenzó la ofensiva republicana en Teruel, pero fracasó. Además, Franco atacó Aragón y en 1938 la zona republicana quedó dividida en dos, dando lugar a la Batalla del Ebro (1938) y acabando con la moral y las reservas de los republicanos.

Final de la Guerra y Consecuencias

La guerra finalizó con la ofensiva franquista a Cataluña, que provocó que muchas personas huyeran a Francia.

Consecuencias de la Guerra Civil Española

Las consecuencias de esta guerra fueron:

Demográficas

  • Gran disminución de la población debido a los muertos.

Sociales

  • Establecimiento de una sociedad jerarquizada, con la oligarquía recuperando su hegemonía y la Iglesia su poder.
  • Pérdida de derechos de las clases obreras.
  • Represión social con la Ley de Represiones Políticas y la Ley de Masonería y Comunismo.
  • Fractura del país y terror social.

Económicas

con la destrucción de viviendas,comunicaciones destruidas.EVOLUCIÓN POLITICA y economía en mas dos zonas el golpe triunfó en Marruecos, Castilla-León, Galicia, Navarra, Andalucía Occidental, Baleares menos Menorca, Canarias, Oviedo, Zaragoza, Cádiz y Córdoba y siguió aumentando sin el apoyo popular, pero con las fuerzas militaresinsurrectas.Económicamente, el bando nacional era más rural, pero contaba con un ejército mucho más preparado formado por el ejército de África, la Legión y los Regulares. Políticamente, tras la muerte de Sanjurjo, los militares insurrectos se reunieron en Burgos y crearon la Junta de Defensa Nacional,proclamando el estado de guerra, suprimiendo las libertades y disolviendo todos los grupospolíticos salvo la Falange y los Requetés catalanes. En octubre de 1936, Franco fue designado jefedel gobierno de la España sublevada,en 1937 se aprobo el decreto de unificación que unia a falangistas y carlistas en movimiento nacional,1938 gobierno de franco.

El golpe fracasó en el resto de España, la zona republicana, basada en una economía industrial yurbana y contando con las reservas de oro, pero con un ejército desintegrado ya que los generalesse unieron al nacionalismo.En cuanto a la política republicana, al estallar del golpe el 18 de julio de 1939, el jefe del gobierno,Santiago Casares Quiroga, ordenó disolver las guarniciones rebeldes y dimitió. Asumió el cargoDiego Martínez Barrio, que fue sustituido por José Giral, quién entregó armas a los militantes,desplomando el estado republicano al delegar el poder en los partidos y sindicatos armados,causado su dimisión. En septiembre, se estableció un gobierno de unidad con Cargo Caballero.Desde 1936 a 1937 se dio el “terror rojo” , una represión incontrolada por los comités y milicias institucionales quemando iglesias y matando,La zona se dividió en la CNT-FAI y POUM que querían una revolución a la vez que la guerra y eranapoyados en Cataluña, Aragón y Valencia; y el PSOE y PCE que querían la guerra y después unarevolución. Estas divisiones internas llevaron al enfrentamiento de anarquistas y el gobierno catalán en 1937,El bando de Franco recibió ayudas de alemanes (con Hitler), con el bloqueo de puertos republicanos, la aviación y la legión de Condor, que realizó el bombardeo de Guernica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *