La Segunda Guerra Mundial y sus Consecuencias
Segunda Guerra Mundial
Fase Inicial (1939-1941)
Alemania invadió Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, los Países Bajos y Francia. Hitler intentó invadir Gran Bretaña, pero fracasó. Los italianos, con el apoyo de Hitler, intentaron invadir Egipto y Grecia, pero también fracasaron, lo que llevó a la intervención alemana. En Francia, las tropas inglesas lograron detener el avance alemán antes de que llegaran a Egipto, zona estratégica por el Canal de Suez. Las tropas alemanas atacaron a la Unión Soviética para abastecerse de petróleo, pero las largas distancias, el clima ruso y la táctica de tierra quemada hicieron que en Leningrado el ejército alemán fuera detenido.
Japón había iniciado la conquista de China y ocupado Indochina. Estados Unidos presionó a los japoneses, negándoles el suministro de petróleo y créditos. La respuesta de Japón fue el ataque a Pearl Harbor, lo que provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra.
Fase Final (1942-1945)
Los aliados soviéticos fueron haciendo retroceder a Alemania hasta llegar a Berlín, liberando Finlandia y Hungría. Los aliados desembarcaron en el sur de Italia y Mussolini, ante las presiones de su gobierno, se vio obligado a dimitir y fue encarcelado. Liberado por los alemanes, lo pusieron al frente de la República Social Italiana, hasta que murió a manos de los partisanos. Los aliados desembarcaron en Normandía, intentando encerrar a Alemania en su propio territorio, hasta que llegaron a Berlín. Alemania firmó la rendición después de que Hitler se suicidara.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
- Demográficas: 56 millones de personas murieron, siendo los países aliados los que sufrieron las mayores pérdidas.
- Económicas: La economía norteamericana se fortaleció, mientras que Europa vivió una situación de decadencia.
- Políticas: Los aliados se reunieron en diferentes conferencias para acordar las condiciones de paz y la reorganización del mundo tras la guerra.
Conferencias de Paz
- Conferencia de Casablanca (1943): Los aliados decidieron que del Eje solo deseaban obtener su rendición incondicional.
- Conferencia de Teherán (1943): Se discutió sobre la desmilitarización de Alemania.
- Conferencia de Yalta (1945): Se acordó el desarme y la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación.
- Conferencia de Potsdam (1945): Se modificó la frontera polaca, Berlín fue dividida en cuatro sectores de ocupación y Austria fue ocupada por los aliados.
La Descolonización
La Segunda Guerra Mundial marcó el inicio del proceso de descolonización. Las relaciones entre las colonias y las metrópolis cambiaron por diferentes razones:
- Los grupos nacionalistas aprovecharon la guerra para conseguir concesiones de autogobierno a cambio de su colaboración económica y militar.
- Las metrópolis, debilitadas por la guerra, se vieron obligadas a ceder ante las demandas de independencia.
- Las futuras potencias (URSS y EEUU) incitaron a la descolonización por sus ideas antiimperialistas y para ampliar sus zonas de influencia.
Vías de Acceso a la Independencia
- Vía armada: Se produjeron guerras de liberación nacional en las colonias que las metrópolis quisieron recuperar tras la guerra o en las que había un gran número de europeos.
- Vía negociadora: Se intentaba llegar a un acuerdo beneficioso tanto para la metrópolis como para los movimientos nacionalistas.
Etapas de la Descolonización
- 1945-1955: Se independizan colonias francesas y británicas de Asia y también algunas del mundo árabe.
- 1956-1969: Se descoloniza la mayor parte de África.
- A partir de 1970: Se independizaron algunos enclaves británicos y las colonias africanas que aún estaban en manos de españoles y portugueses.
Casos de Estudio
Argelia
Argelia era una colonia francesa. Gran parte de los argelinos no estaban de acuerdo en seguir bajo el poder de Francia y se creó el Frente de Liberación Nacional (FLN) que planteaba una revolución social por medio de la vía armada. En 1947, el FLN inició una insurrección armada que fue brutalmente reprimida por el ejército francés. Años más tarde, el gobierno francés inició las negociaciones, pero un golpe de estado liderado por generales franceses las paralizó. Finalmente, ante los elevados costes de la guerra, el gobierno francés se vio obligado a conceder a los argelinos la autodeterminación.
India
Los británicos pretendían conservar la India, su principal colonia de explotación. A pesar de graves disturbios, la represión británica y los conflictos religiosos, se llevó a cabo la negociación. Para llegar a la independencia se creó el Partido del Congreso, liderado por Gandhi y Nehru, que tenía el objetivo de conseguir la independencia total a través de la resistencia pacífica. Por otra parte, la Liga Musulmana, otro partido promotor de la independencia, buscaba la creación de un estado musulmán independiente. Al finalizar la guerra, se realizaron las negociaciones de independencia, pero los británicos fomentaron las divisiones políticas y religiosas, lo que llevó a la partición de la India en dos estados: India y Pakistán.