La Persecución y el Exterminio durante la Segunda Guerra Mundial

Persecución y detención Desde la subida al poder de los nazis en Alemania, las personas judías fueron perseguidas y forzadas a llevar un distintivo en la ropa y, en ocasiones, trasladadas posteriormente a campos de concentración con la imposición de realizar trabajos forzados. Desde 1940, los judíos en Polonia, y después en otros países, fueron obligados a vivir en guetos. A partir de junio de 1941 empezaron las masacres de judíos en la URSS y en la Europa Oriental. Judíos detenidos en el gueto de Varsovia, después de una revuelta en 1943. En ese gueto llegaron a hacinarse 400,000 personas, de las que solo sobrevivieron unas 50,000. La deportación: el camino al exterminio En 1942, los jerarcas nazis decidieron llevar a cabo la «solución final», es decir, la eliminación total de los judíos. Fue entonces cuando los campos de concentración se convirtieron en lugares de exterminio masivo para las personas prisioneras. La tortura sistemática empezaba con el viaje a esos lugares en vagones de ganado, hacinados, sin comida ni servicios higiénicos. El viaje significaba en ocasiones también la muerte y, en cualquier caso, un método de terror para paralizar cualquier posible rebeldía. Vida y muerte en los campos de concentración Los campos de concentración y, especialmente, los de exterminio eran «fábricas» de tortura, degradación y muerte para las personas prisioneras. Sometidas a extenuantes trabajos, apenas alimentadas y vestidas,


Las victorias del Eje (1939-1941) Con la invasión de Polonia (septiembre de 1939), Hitler inició la guerra relámpago, basada en el uso de divisiones acorazadas (los Pánzer) y en un importante apoyo aéreo. Este tipo de guerra permitió el ataque sorpresa y avanzar con rapidez. Polonia se hundió en tres semanas y el país fue dividido entre Alemania y la URSS, según el Pacto Germano-Soviético. En 1940, los ejércitos alemanes invadieron la mayor parte de Europa Occidental (Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica y el Norte y Oeste de Francia). En el verano de ese mismo año, solo el Reino Unido resistía a Alemania. Para preparar un posible desembarco en el Reino Unido, la Luftwaffe, la aviación de guerra alemana, bombardeó los puertos y las ciudades británicas: fue la llamada Batalla de Inglaterra. El Reino Unido resistió el ataque y Hitler tuvo que renunciar al desembarco, pero decretó el bloqueo de las islas británicas y desencadenó la Batalla del Atlántico para impedir la llegada de suministros a los británicos, también combatió a los británicos en el Mediterráneo, y las tropas del Afrikakorps (bajo el mando de Rommel) conquistaron el Norte de África. Yugoslavia y Grecia fueron también conquistadas en abril de 1941. En junio de 1941, Hitler lanzó la Operación Barbarroja y atacó Rusia, llegando con rapidez hasta las puertas de Moscú y Leningrado. Este hecho fue de enorme trascendencia. La URSS se incorporó a los Aliados y se enfrentó a las


Las ofensivas aliadas (1942-1945) Tras la entrada de la URSS y EE. UU. en el conflicto, la guerra empezó a dar un vuelco en junio de 1942. Los estadounidenses frenaron el avance japonés en el Pacífico (batallas de Midway y Guadalcanal) e iniciaron la reconquista de los territorios ocupados. En el Norte de África, los británicos derrotaron en El-Alamein a los alemanes, que iniciaron su retirada. Poco después, un ejército aliado, bajo el mando del general Eisenhower, desembarcó en el África francesa y venció a los alemanes en Túnez (mayo de 1943). El asalto alemán sobre Stalingrado (agosto de 1942-febrero de 1943) fue el primer gran fracaso de Hitler. La ciudad resistió varios meses de asedio, tras los cuales el mariscal alemán Paulus se rindió. Los soviéticos pasaron entonces a la ofensiva, recuperando Ucrania y liberando Leningrado de su asedio (enero de 1944). La liberación de Europa se inició tras el desembarco anglo-estadounidense en Normandía (junio de 1944), que supuso la entrada de numerosos soldados y armamento. Vena-da la resistencia alemana, los angloamericanos iniciaron el avance desde el Oeste, liberaron parte de Francia y entraron en Alemania. Por su lado, los rusos avanzaron por el Este y expulsaron a los alemanes de Polonia, Rumanía y Bulgaria. Para apoyar este avance, los aliados sometieron a las ciudades alemanas a fuertes bombardeos. Ambos ejércitos aliados iniciaron la ocupación de Alemania.


Semana Trágica – fue una revuelta popular llevada a cabo en Barcelona en 1909 debido a la oposición al reclutamiento de soldados ya licenciados para la Guerra de Marruecos. Expediente Picasso – tras las derrotas españolas contra Marruecos, se abrió una investigación/expediente para investigar las responsabilidades. En este expediente, algunos militares e incluso el Rey parecían implicados en escándalos de corrupción. 14 de abril de 1931 – fue el día de proclamación de la Segunda República Española, y se formó un gobierno provisional con miembros de la coalición republicano-socialista, vencedora en las elecciones. Alfonso XIII dejó de ser rey. Institución Libre de Enseñanza – se basaba en una educación politizada, laica (separación entre la iglesia y el estado) y centrada en la enseñanza primaria. Uno de sus grandes objetivos fue formar ciudadanos que apoyasen a la república española. Su influencia se debía a Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública desde 1931. CEDA – era la Confederación Española de Derechas Autónomas liderada por Gil Robles, a la que se unieron los conservadores. La victoria en 1933 por parte de esta confederación supuso la formación de un gobierno liderado por Lerroux, que paró buena parte del proceso reformista. Batalla del Ebro – batalla librada de julio a octubre de 1938 entre nacionalistas y republicanos, para detener el avance franquista, los republicanos concentraron todas sus fuerzas en esta batalla. Fue la batalla más larga y dura de la Guerra Civil, y supuso una victoria franquista. Comité de No Intervención – organización creada en 1936, entre los países europeos, temerosos ante la política expansionista de Hitler en Europa. Este comité consistía en la neutralidad ante la Guerra Civil Española. “Guernica” de Pablo Ruiz Picasso – cuadro pintado por Pablo Ruiz Picasso en 1937 para describir los horrores del bombardeo del pueblo de Guernica en 1937. Este pueblo fue bombardeado por la Legión Cóndor, aviación alemana que apoyaba al bando nacionalista.


La Unión Soviética en junio de 1941. Esto ocasionó que los alemanes avanzasen rápidamente por el territorio soviético, llegando hasta Moscú y Leningrado. Esto ocasionó la entrada de la Unión Soviética en la guerra apoyando a los aliados. Hiroshima – ciudad localizada en el sur de Japón donde fue lanzada la primera bomba atómica (‘Little Boy’) en el ‘Enola Gay’ el 6 de agosto de 1945. Esto ocasionó la destrucción de la ciudad entera y la muerte de cientos de miles de civiles. “Solución final” – en 1942, fue una idea llevada a cabo por los jerarcas nazis para la eliminación total de los judíos. Los campos de concentración se convirtieron en campos de exterminio. Los juicios de Nuremberg – juicios llevados a cabo desde el 20 de noviembre de 1945 hasta el 20 de septiembre de 1946, donde se juzgaron a 21 dirigentes nazis por crímenes contra la humanidad en Nuremberg. Allí, se hicieron públicas las atrocidades cometidas por los nazis y se sentó un precedente para que no se quedaran impunes todos aquellos que habían cometido estos crímenes. Conferencia de Yalta – conferencia llevada a cabo por Roosevelt, Stalin y Churchill en febrero de 1945 en Yalta. Allí se decidió la desnazificación, la división de Alemania y Austria en cuatro partes, se pactó una división para Berlín y Viena, se propuso una organización democrática en los países liberados y la creación de la ONU. Dividió Europa en dos franjas: EE. UU. y la Unión Soviética.


Mapa polla Los tres grandes aliados (el Reino Unido, Estados Unidos y la URSS) se reunieron por primera vez en la Conferencia de Teherán (noviembre de 1943), a la que asistieron Churchill, Roosevelt y Stalin. Allí se tomaron medidas militares conjuntas para acelerar el final de la guerra. La segunda conferencia tuvo lugar en Yalta (febrero de 1945). Se decidió la desnazificación y partición de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (incorporando también a Francia). Además, se pactaron una división similar de las ciudades de Berlín y Viena, la organización de elecciones democráticas en los países liberados y la creación de la ONU para garantizar la paz. Esta conferencia supuso de hecho la división de Europa en dos grandes zonas de influencia: la americana y la soviética. La tercera conferencia de paz se celebró en Potsdam (agosto de 1945). Los nuevos protagonistas (Atlee, Truman y Stalin) se pusieron de acuerdo en la devolución de todos los territorios europeos anexionados por Alemania, la separación de Austria, el desmantelamiento de la industria militar y el proceso y castigo de los líderes nazis. En la Conferencia de París (1946)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *