Discurso de Clara Campoamor en las Cortes Constituyentes (01-09-1931)
Localización del texto
El texto es un fragmento del discurso que pronunció Clara Campoamor en las Cortes Constituyentes de la República española el 1 de septiembre de 1931, en el que reivindica el papel de la mujer en la vida política, especialmente en lo referente al derecho al voto.
Análisis del texto
Tema central: Reivindicación del papel político de la mujer y de sus derechos.
Ideas principales:
- Argumentación contra los principios que avalan la desigualdad entre hombres y mujeres, afirmando que, como ser humano, la mujer tiene los mismos derechos que el hombre.
- Defensa del sufragio femenino y su inclusión en el texto constitucional.
- Ensalzamiento de las decisiones del Gobierno provisional que favorecieron a la mujer y de las bondades que puede tener la Constitución para la igualdad de género.
- Llamamiento a España para que sea el primer país latino en aceptar el derecho al sufragio de la mujer.
Contextualización
Proclamación de la II República: Abril de 1931.
Formación del Gobierno Provisional: Líderes de los partidos que firmaron el»Pacto de San Sebastiá».
Convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes: Triunfo de una coalición formada por republicanos y socialistas.
Discusión del anteproyecto de Constitución: Presentado por una comisión parlamentaria presidida por Luis Jiménez de Asúa.
Intensas discusiones: Especialmente en lo referente a la»cuestión religios».
Igualdad de derechos entre hombres y mujeres: Tema de especial relevancia en los debates.
Únicas mujeres en las Cortes: Clara Campoamor y Victoria Kent.
Papel de Clara Campoamor: Defensora de los derechos de la mujer y del sufragio femenino.
Oposición de Victoria Kent al sufragio femenino: Argumentaba que las mujeres españolas carecían de la suficiente preparación social y política.
Aprobación del artículo 36:«Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leye».
Primeras elecciones con participación femenina: 1933.
Conclusiones
El discurso de Clara Campoamor fue un paso esencial para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, especialmente el derecho al voto. Sin embargo, esta alegría duró poco, ya que el franquismo volvió a dejar de lado a las mujeres hasta la restauración de la democracia.
Anécdota
Cuando Clara Campoamor iba a votar, una espectadora del Congreso le gritó:»¡Eso es impropio de una mujer». Tras llamarle la atención, le preguntaron por qué criticaba a la diputada defensora del voto femenino, a lo que esta respondió gritando de nuevo, y provocando las risas de los diputados, que»creía que era la Ken».