Imperialismo y Nacionalismo: Causas, Consecuencias y Alianzas

Causas del Imperialismo

Crisis Económica

El mecanismo propio del capitalismo y la concentración monopolista provocaron crisis económicas que obligaron a los países industrializados a exportar capitales y buscar nuevos mercados en el exterior.

Crecimiento Demográfico

La fuerte presión demográfica llevó a muchas familias europeas a buscar nuevas formas de vida en otros continentes. Entre 1815 y 1870, la población europea aumentó.

Factores Políticos

Entre la población de las potencias occidentales se exaltaron los sentimientos nacionalistas, estimulados por el orgullo de su avance tecnológico y por el deseo de imponer su prestigio.

Factores Ideológicos y Morales

Los pueblos europeos industrializados se creían responsables de tener «la visión civilizadora» y el deber moral de incorporar al progreso a los países situados en un nivel de desarrollo inferior.

Consecuencias del Imperialismo

Relación Desigual de Intercambio

Entre las metrópolis y las colonias, tal relación desigual puesto que los países industrializados, al aportar los bienes de capital, imponían a los países localizados condiciones de producción y comercialización que obviamente estaban a su favor.

Repercusión sobre los Países Colonizados

El imperialismo cambió la geografía del mundo y, en lo social, alteró de forma súbita la vida de los pueblos colonizados y, en síntesis, las relaciones.

Las Potencias Imperialistas

Imperio Británico

Gran Bretaña ocupaba un lugar de predominio entre las potencias industrializadas y disponía del más grande imperio a nivel mundial.

El Ambiente de Europa

Predominio de las Grandes Potencias

En 1871 se mantiene el predominio de las grandes potencias: Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Austria-Hungría y Francia; que desde los congresos de 1815 buscaban el mantenimiento del equilibrio y satisfacción de sus intereses particulares. Un rasgo importante de las relaciones internacionales de este periodo es la tendencia de las grandes potencias hacia el incremento de su fuerza vital.

Incremento de las Fuerzas Militares

Al principio del siglo XX se da un incremento de las fuerzas militares de las grandes potencias europeas y, en retorno, a las políticas proteccionistas en las relaciones comerciales; así, el panorama europeo posterior a 1870 muestra los siguientes rasgos principales:

  • Existencia de un deseo de equilibrio y mantenimiento de la situación territorial.
  • Existencia de un foco de perturbación en el territorio de los Balcanes, donde las aspiraciones expansionistas de Rusia y Austria-Hungría alteran las defensas del orden geopolítico.
  • Crecimiento de la carrera armamentista que no se detiene a los sones de paz y el equilibrio.
  • Existencia de un conflicto comercial que, en el marco de las crisis económicas, rompe el libre comercio.

Alianzas Previas a la Primera Guerra Mundial

Triple Alianza

En esta situación de competencia entre naciones se formó la Triple Alianza, que desde 1882 agrupaba a Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia (países también conocidos como las potencias centrales) en un pacto secreto de colaboración política y militar en caso de enfrentamiento con cualquier otra nación europea.

Triple Entente

Por otra parte, Francia, Rusia y Gran Bretaña (los rivales del Imperio Alemán) formaron en 1897 su propio pacto, la Triple Entente, a la que se incorporó más tarde Serbia. Se conoció también con el nombre de potencias aliadas.

Razones de las Alianzas

  • Los recelos británicos ante el incremento del poder económico y militar de Alemania.
  • Los intereses contrapuestos de Alemania y Francia.
  • El apoyo ruso a Serbia, país independiente desde 1867 que aspiraba a conseguir los territorios de Bosnia-Herzegovina, anexados entre 1908 y 1909 por el Imperio Austro-Húngaro. Rusia, vinculada a Serbia por estrechos lazos de carácter étnico y una común condición de pueblos eslavos, anhelaba liderar un proyecto de unificación «panislavo».
  • La preocupación de Austria por el creciente nacionalismo serbio al que deseaba anular en el ámbito militar.

Primera Guerra Mundial

Causas Profundas

La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico iniciado en Europa en agosto de 1914, que no solo llegó a convertirse en una guerra total, sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes. La Gran Guerra ocurrida en 18914 y 1928 tuvo como causas profundas una serie de acontecimientos políticos.

Causas Circunstanciales

  • Las crisis marroquíes y balcánicas: Marruecos y los Balcanes eran las zonas de mayor fricción en momentos en que las potencias industriales entablaban una competencia por nuevos recursos y mercados.
  • El incidente de Sarajevo: Motivo circunstancial que daría origen al inicio de la guerra, este hecho tuvo lugar el 28 de junio de 1914 en la capital de Bosnia cuando el príncipe heredero de la corona austro-húngara Francisco Fernando, fue asesinado junto con su esposa cuando realizaban una visita a la ciudad de Sarajevo con el propósito de demostrar el dominio sobre esa región de población eslava, incorporada recientemente al imperio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *