La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1. ORÍGENES Y CAUSAS DE LA GUERRA

1.1 EL EXPANSIONISMO NAZI Y FASCISTA

Alemania abandonó la Sociedad de Naciones por voluntad de Hitler de no someter a ningún arbitraje el rearme alemán. En 1935, Hitler anexionó el Sarre, que estaba bajo control francés, mediante un plebiscito a la población. El gobierno nazi restableció el servicio militar obligatorio y creó una Fuerza Aérea llamada Luftwaffe.

Francia intentó aislar diplomáticamente a Alemania, pero Italia invadió y conquistó Etiopía, por lo que la Sociedad de Naciones decidió adoptar sanciones. La respuesta de Mussolini fue acercarse a Alemania y abandonar la institución.

1.2 LA DEBILIDAD DE LAS DEMOCRACIAS

Hitler ordenó ocupar la zona desmilitarizada de Renania con el estallido de la Guerra Civil Española. En agosto se logró un acuerdo de no intervención. Este acuerdo se convirtió en papel mojado rápidamente.

Hitler y Mussolini forjaron el Eje Roma-Berlín, y Alemania y Japón firmaron el Pacto Antikomintern contra la URSS, al que se adhirieron Italia y la España de Franco.

El temor de las democracias al estallido de la guerra las llevó a una política de apaciguamiento, haciendo determinadas concesiones que calmaran a los dictadores.

En 1938, las tropas alemanas entraron en Viena y Hitler anunció la celebración de un plebiscito en el que se ratificó la anexión de Austria al Reich. Lo mismo sucedió con Checoslovaquia con la excusa de los Sudetes, una región checoslovaca rica en minas e industrias en las que vivían unos 3.000.000 de alemanes.

Los jefes de Gobierno de Reino Unido, Chamberlain, y de Francia, Daladier, con Mussolini como mediador, acudieron a la Conferencia de Múnich y aceptaron la anexión de los Sudetes al Reich sin el consentimiento de Checoslovaquia. Cuando Eslovaquia proclamó su independencia, tropas alemanas penetraron en Bohemia, formándose un protectorado Bohemia-Moravia como estado satélite del Tercer Reich. Hitler se anexionó al puerto de Memel en Lituania, y Mussolini invadió Albania. Finalmente, Alemania e Italia firmaron una alianza ofensiva llamada el Pacto de Acero.

1.3 EL CAMINO HACIA LA GUERRA: EL PACTO GERMANO-SOVIÉTICO

En 1939 se firmó este pacto de no agresión en el que Hitler quería evitar una guerra en dos frentes. Stalin justificó el acuerdo por el clima de hostilidad de las potencias occidentales hacia la URSS. Dicho pacto contenía un protocolo secreto en el que se preveía el reparto de Polonia entre alemanes y soviéticos, así como el reconocimiento de los derechos de la URSS sobre Finlandia, los países bálticos y Besarabia.

Alemania invadió Polonia, pero Reino Unido y Francia no cedieron y le declararon la guerra. De esta manera comenzó la Segunda Guerra Mundial.

1.4 EL EXPANSIONISMO DE JAPÓN

Japón estaba muy afectado por la crisis económica, por lo que se lanzó a una política expansionista en China como remedio a sus problemas. En 1931 ocupó Manchuria y en 1932 anunció la constitución de un estado satélite: Manchukuo.

Su objetivo era conquistar el sudeste asiático, considerado su espacio vital. La Sociedad de Naciones no lo declaró un estado agresor ni le impuso sanciones a Japón.

Se creó la guerra relámpago, que buscaba un éxito rápido mediante la penetración en el territorio enemigo usando carros de combate apoyados desde el aire por la aviación. Los ejércitos aliados no estaban preparados y solo pudieron pasar a la ofensiva cuando la guerra se alargó, fabricando armamento y ampliando el ejército.

2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA

2.1 LAS INNOVACIONES TÉCNICAS Y LA TÁCTICA MILITAR

(Aquí se espera información sobre las innovaciones técnicas y la táctica militar)

2.2 LAS FASES DE LA GUERRA

LAS OFENSIVAS ALEMANAS: LA GUERRA RELÁMPAGO (1939-1941)

Polonia fue repartida entre Alemania y la URSS, y las tropas soviéticas ocuparon Estonia, Letonia y Lituania e invadieron Finlandia.

Los alemanes invadieron Dinamarca y Noruega, y Chamberlain dimitió y se nombró a Winston Churchill como primer ministro.

Alemania invadió Bélgica y los Países Bajos. En medio quedaron aislados en Dunkerque más de 350.000 soldados aliados, y la mayoría de ellos consiguió embarcar y refugiarse en Inglaterra.

Las divisiones blindadas alemanas eludieron la fortificada Línea Maginot y arrollaron al ejército francés. Más tarde, los alemanes entraron en París, por lo que Francia se dividió en dos zonas: el norte y la costa atlántica fueron ocupados por los alemanes, mientras que en el centro-sur se estableció la llamada Francia de Vichy, un gobierno autoritario dirigido por el mariscal Pétain. Desde Londres, el general francés De Gaulle hizo un llamamiento a la resistencia.

Hitler trató de doblegar a Reino Unido mediante una encarnizada guerra aérea llamada Batalla de Inglaterra. Ante la pérdida de aviones debido a la efectividad de los cazas británicos y del radar, los alemanes respondieron con bombardeos sobre Coventry y Londres.

En junio, la Italia de Mussolini entró en la guerra al lado de Alemania pretendiendo llegar al Canal de Suez para obstaculizar la comunicación de los británicos con su imperio y acceder al petróleo de Oriente Próximo, pero fueron rechazados, lo que obligó a los alemanes a enviar a los Afrika Korps, un ejército al mando del mariscal Rommel.

Italia también intentó invadir Grecia desde Albania, pero fracasó, lo que forzó a Hitler a intervenir en los Balcanes. Hungría, Bulgaria y Rumanía firmaron pactos para entrar en la guerra del lado de Alemania, y las tropas del Eje ocuparon Yugoslavia y Grecia.

LA GUERRA ADQUIERE DIMENSIÓN MUNDIAL (1941-1942)

La Wehrmacht invadió por sorpresa la Unión Soviética en la Operación Barbarroja para obtener los cereales rusos y el petróleo del Cáucaso.

Con la llegada del invierno, la falta de carburante y la táctica rusa de tierra quemada hicieron que la guerra se prorrogara en este frente.

Ante la invasión japonesa de Indochina, EEUU decretó el embargo sobre el comercio japonés. La réplica del gobierno del general Tojo fue el ataque aéreo sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbor, lo que se tomó como una declaración de guerra y provocó la entrada en el conflicto de Estados Unidos.

Los japoneses dominaban en el sudeste asiático y llegaron a amenazar a Australia.

DEL VIRAJE DE LA GUERRA A LA DERROTA DEL EJE (1943-1945)

El fracaso alemán en la toma de Stalingrado y su derrota en Kursk decidieron la guerra en el frente oriental.

En África se produjo la victoria británica en El Alamein y el desembarco estadounidense en puertos de Marruecos y Argelia. Italianos y alemanes tuvieron que evacuar Túnez.

Los aliados desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia. El rey Víctor Manuel III destituyó a Mussolini y firmó el armisticio con los aliados. Alemania ocupó el norte y el centro del país hasta Roma y liberó a Mussolini, que organizó la llamada República de Saló bajo control nazi.

La superioridad de EEUU había provocado batallas aeronavales como la del Mar del Coral, Midway y Guadalcanal.

En la Conferencia de Teherán de 1943, Roosevelt, Churchill y Stalin trataron aspectos relacionados con la guerra y la posguerra.

Por el oeste, el desembarco aliado de Normandía en junio de 1944 desbarató las defensas alemanas y permitió el avance de las tropas aliadas. En abril de 1945, Berlín fue cercada y bombardeada, y Hitler se suicidó en su búnker y firmó la rendición incondicional de Alemania.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, decidió lanzar la bomba atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Hubo más de 100.000 muertos e innumerables heridos y afectados por las radiaciones. Japón capituló.

3. EL «NUEVO ORDEN» NAZI EN EUROPA

3.1 LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES CONQUISTADOS

Los países conquistados tuvieron que pagar los gastos militares de ocupación y además fueron saqueados en materias primas, productos industriales y alimenticios, explotación de bienes de la población judía, etc.

En Europa oriental establecieron miles de campos de trabajo en los que las SS y los grandes conglomerados industriales alemanes explotaron sin límites a una mano de obra esclava. 8.000.000 de civiles y prisioneros de guerra fueron deportados a Alemania y empleados en fábricas de armamento o en el sector agrario, mientras que la población alemana mantuvo un cierto grado de bienestar.

3.2 COLABORACIONES Y RESISTENCIA

Los colaboracionistas eran personas u organizaciones que colaboraban activamente con el ocupante por afinidad con las ideas nazis y la consideración del nazismo como algo inevitable.

La resistencia era un movimiento de rechazo a la ocupación alemana, motivado principalmente por el patriotismo.

En Yugoslavia, con el comunista Tito y sus partisanos, grupos de civiles armados liberaron y reunificaron el país.

En Italia, la resistencia fue doble: contra el invasor nazi y contra los fascistas.

En Francia y otros países de Europa occidental, los movimientos de resistencia fueron alentados por los británicos y se emprendieron acciones de hostigamiento, sabotaje y trabajos de inteligencia al servicio de los aliados.

La represión contra la resistencia fue feroz. Así, en Francia, por cada alemán asesinado se fusilaba a 50 rehenes franceses, en su mayoría civiles inocentes.

3.3 GERMANIZACIÓN Y «ESPACIO VITAL»

Los países considerados de familia germánica, como los Países Bajos, fueron tratados en un intento de germanización y asimilación progresiva.

Alemania logró la cooperación de algunos estados europeos cuyos gobiernos simpatizaron abiertamente con el nazismo. Hungría y Rumanía se adhirieron al Eje en 1940, y otros países como Bulgaria, Finlandia, Croacia o la España franquista también.

Hubo otros países considerados neutrales, como Suecia, Suiza o Turquía, que no renunciaron a unas relaciones económicas fluidas con el Eje, pero al mismo tiempo acogieron a refugiados y personas huidas de Alemania. La política antijudía del nazismo también se extendió por estos países, aunque con intensidades diferentes.

El conflicto se extendió a todo el mundo y desapareció el concepto de retaguardia. A los efectos de la ocupación nazi-japonesa de territorios se añadió el bombardeo brutal de muchas ciudades por ambos bandos.

4. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

4.1 PÉRDIDAS HUMANAS

Se calculan 60 millones de muertos, 35 millones de heridos y cerca de 3 millones de desaparecidos.

La URSS fue el país más afectado, seguido por Alemania y Polonia, o China, en la que se estima que hubo más de 13 millones de muertos.

En mayo de 1945 había en Europa unos 40 millones de hombres, mujeres y niños desarraigados, entre ellos unos 13 millones de alemanes expulsados de Checoslovaquia y de las zonas anexionadas por Polonia y la Unión Soviética.

4.2 EFECTOS MORALES

La guerra provocó un intenso trauma moral y cuestionó todos los valores éticos de Occidente. Algunas muestras son las fosas de Katyn (Polonia) o las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, el genocidio de los campos de la muerte contra judíos, gitanos, eslavos, homosexuales y opositores, y las masacres japonesas en China.

Para impartir justicia se creó el primer tribunal internacional, que definió un nuevo concepto jurídico: crímenes contra la humanidad. Entre 1945 y 1946 tuvo lugar el Juicio de Núremberg, en el que 12 jerarcas nazis fueron condenados a muerte.

4.3 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Europa en su conjunto perdió el 50% de su potencial industrial.

La guerra aceleró el declive de las potencias europeas, mientras que Estados Unidos consolidó su posición hegemónica de gran potencia, ahora área industrial y financiera a nivel mundial.

La URSS se confirmó como la segunda potencia mundial. Su política de industrialización de las regiones orientales, más allá de los Urales, evitó que los ataques alemanes destruyeran su potencia industrial, a lo que se añadió la incautación de fábricas alemanas y de otros países ocupados de Europa occidental y su traslado a la Unión Soviética.

4.4 CONSECUENCIAS POLÍTICAS

La ocupación aliada dividió a Europa en dos zonas políticas:

  • En Europa occidental se restableció la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado.
  • En Europa oriental (Alemania oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria) se impusieron las llamadas «democracias populares», en realidad dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS. En Yugoslavia y Albania, liberadas por partisanos, también se implantaron regímenes comunistas, aunque independientes de Moscú.

4.5 LAS CONFERENCIAS DE PAZ Y LOS CAMBIOS TERRITORIALES

En la Conferencia de Yalta (Crimea) se reunieron Churchill, Roosevelt y Stalin, y se decidió la división de Alemania en diversas zonas de ocupación, así como la anexión de los estados bálticos y del este de Polonia a la URSS.

En la Conferencia de Potsdam (Alemania), el nuevo presidente de EEUU, Harry S. Truman, se mostró más receloso con la URSS de Stalin, y el laborista Clement Attlee sustituyó a Churchill como primer ministro británico. Se llegó a dos acuerdos:

  • El futuro de Alemania. El país se dividiría en cuatro zonas de ocupación (estadounidense, británica, soviética y francesa), al igual que Berlín, incluida en la zona soviética; se procedería a la designación y a juzgar los crímenes de guerra en el Juicio de Núremberg, y se fijaron las reparaciones de guerra.
  • Los cambios territoriales. Alemania perdió unos 100.000 km2, y Polonia tuvo que ceder a la URSS las regiones del este y, a cambio, su frontera oeste se fijó en la línea Oder-Neisse.

Japón perdió su imperio en Asia y fue ocupado por los estadounidenses, que impulsaron su democratización. La URSS se anexionó el sur de la isla de Sajalín y las Kuriles. China recibió Formosa (Taiwán), y Corea se dividió en dos zonas de ocupación separadas por el paralelo 38ºN (el norte ocupado por los soviéticos y el sur por los estadounidenses).

En la Conferencia de París de 1946-1947 se firmaron tratados de paz con otros países que habían apoyado a Alemania: Italia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y Finlandia. Con Austria no se firmó hasta el fin de su ocupación en 1955.

4.6 CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

En junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco, se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se establecían dos fines principales:

  1. Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
  2. Reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos.

La ONU cuenta con tres órganos principales:

  1. La Asamblea General.
  2. El Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China) y disponen del derecho de veto sobre cualquier decisión; los otros 10 se eligen cada dos años. Los países miembros de la ONU deben cumplir las resoluciones del Consejo.
  3. La Secretaría General, formada por el secretario general, elegido cada cinco años, y los funcionarios de la organización.

Hay otros organismos importantes, como el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, y organismos especializados (FAO, UNESCO…).

LA GUERRA FRÍA

1. GÉNESIS DE LA GUERRA FRÍA (1945-1947)

1.1 CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA

La Guerra Fría define el sistema de relaciones internacionales existentes entre 1945 y 1991, durante el cual el mundo se dividió en dos bloques antagónicos: uno encabezado por Estados Unidos y el otro por la Unión Soviética:

  • El bloque occidental defendía un sistema político democrático con una economía capitalista y una ideología liberal.
  • El bloque comunista propugnaba un sistema político totalitario con una economía planificada y una ideología marxista.

Las dos superpotencias intentaron mantener su seguridad y ampliar o proteger sus zonas de influencia utilizando todos los medios disponibles a excepción del conflicto bélico directo, ya que este implicaba el uso de armas nucleares y, por tanto, la destrucción mutua. Entre las formas de enfrentamiento destacaron:

  1. Carrera de armamento.
  2. Propaganda ideológica.
  3. Subversión y espionaje a través de servicios secretos (CIA en Estados Unidos y KGB soviético).
  4. Delimitación de áreas de influencia.
  5. Presiones políticas y económicas.
  6. Guerra localizada en territorios periféricos.

La ONU quedó maniatada y sirvió como foro de debate entre los bloques y facilitó una comunicación continua entre ellos.

1.2 EL FINAL DE LA COOPERACIÓN ENTRE LOS ALIADOS

Había desaparecido el único elemento de cohesión entre las potencias aliadas: la existencia de un enemigo común. En 1946, se acordó la retirada de las tropas aliadas que ocupaban el territorio iraní.

1.3 EL TRIUNFO DE LA DESCONFIANZA MUTUA

En los países de Europa occidental ocupados por el Ejército Rojo, la URSS había incumplido su promesa de convocar elecciones libres.

Estados Unidos aseguró su dominio sobre Europa occidental apartando del poder a los partidos comunistas que gobernaban en coalición en alguno de estos países (Francia, Italia…).

El presidente Truman anunció una nueva política exterior estadounidense en la que los gobiernos europeos dispuestos a frenar la influencia soviética tendrían derecho a recibir la ayuda de Estados Unidos. Se la conoció como Doctrina Truman o de la contención.

La respuesta de Stalin fue la Doctrina Jdánov y la creación de la Kominform. En la primera se expuso la aceptación soviética de que el mundo estaba dividido en dos y que había que elegir entre el campo imperialista dirigido por Estados Unidos y el antiimperialista liderado por la Unión Soviética. La Kominform agrupó a los partidos comunistas, que se pusieron al servicio de la política de Stalin.

Guerra civil griega: entre los partidos de la monarquía, apoyados por Reino Unido, y la guerrilla, favorable a un régimen comunista. En 1947, la intervención de Estados Unidos supuso el triunfo de la monarquía. Tanto esta intromisión como la soviética consumaron la ruptura y el inicio de la bipolarización.

  • El Plan Marshall era un programa de ayuda que incluyó a casi todos los países de Europa occidental, excepto España porque su régimen político era antidemocrático. Los países más beneficiados fueron Reino Unido, Francia, Italia y Alemania occidental. Estados Unidos perseguía dos objetivos: mejorar el nivel de vida en Europa, alejando así el peligro revolucionario, y mantener la demanda europea para evitar una crisis de sobreproducción en su propia industria.
  • El COMECON. La ayuda estadounidense no llegó a los estados de Europa oriental, pues Stalin rechazó sus condiciones y presionó a los gobiernos de su zona de influencia para que hicieran lo mismo. La Unión Soviética creó en 1949 el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON), cuyo objetivo era coordinar las políticas económicas de los países de Europa oriental y establecer los mecanismos de asistencia mutua. Los países que se adhirieron en sus inicios fueron la Unión Soviética, Hungría, Checoslovaquia, Alemania oriental, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Albania.

2. LA MÁXIMA TENSIÓN (1948-1953)

2.1 LA DIVISIÓN ECONÓMICA DE EUROPA

(Aquí se espera información sobre la división económica de Europa)

2.2 LA DIVISIÓN DE ALEMANIA Y LA CRISIS DE BERLÍN

En 1948 se celebró la Conferencia de Londres, en la que las tres potencias occidentales acordaron la unificación de sus zonas en un solo estado. Estas medidas contravenían los acuerdos de Yalta y Potsdam de 1945. La respuesta de Stalin fue el bloqueo terrestre de Berlín entre junio de 1948 y mayo de 1949, lo que provocó la primera gran crisis de la Guerra Fría. Estados Unidos resolvió la situación con la creación de un puente aéreo y convenció a Stalin de levantar el bloqueo.

En 1949 nació la República Federal de Alemania (RFA), formada por las zonas ocupadas por británicos, franceses y estadounidenses. La URSS creó en su sector la República Democrática Alemana (RDA).

2.3 LA CREACIÓN DE LOS BLOQUES MILITARES

El bloque occidental creó en el año 1949 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El primer objetivo de la Unión Soviética lo consiguió en 1949, año en el que hizo estallar su primera bomba atómica.

En 1955, se firmó el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, conocido como Pacto de Varsovia.

2.4 LA AMPLIACIÓN DE LOS BLOQUES

EL TRIUNFO DEL COMUNISMO EN CHINA

China estaba en guerra civil desde el final de la Segunda Guerra Mundial entre el Partido Comunista Chino y los nacionalistas del Kuomintang.

En 1949, el Partido Comunista Chino tomó el poder y su secretario general, Mao Zedong, proclamó la República Popular China y firmó un tratado de ayuda mutua con Stalin.

LA GUERRA DE COREA

Corea, parte del imperio japonés, en 1945 quedó dividida en dos por el paralelo 38ºN: Corea del Norte, vinculada a la Unión Soviética, y Corea del Sur, dependiente de Estados Unidos.

Con la idea de unificar la península, en 1950 las tropas del norte invadieron el sur. La incapacidad de ambos bandos para lograr una victoria sin recurrir al armamento nuclear condujo a la firma del armisticio en 1953.

LAS CONSECUENCIAS DE LA AMPLIACIÓN DEL BLOQUE COMUNISTA

Estados Unidos impuso la creación de diversos tratados regionales de defensa, como la SEATO o el Pacto de Bagdad, y tratados bilaterales con Taiwán, Corea del Sur y Japón.

En Estados Unidos se desató una marea de anticomunismo debido a la caza de brujas patrocinada por McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas.

En 1953, Eisenhower asumió la presidencia de Estados Unidos y ese mismo año murió Stalin, al que sucedió tres años después Nikita Kruschev. Ambos líderes parecían más dispuestos a la negociación que sus predecesores, lo que inició el deshielo de las relaciones entre ambas potencias (coexistencia pacífica).

3. LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1954-1975)

3.1 CAMBIO DE LÍDERES Y COMIENZO DE LA DISTENSIÓN

LA PRIMERA PRUEBA: LA CRISIS DEL CANAL DE SUEZ

El presidente de Egipto, Nasser, había decretado la nacionalización del canal, hasta entonces controlado por una compañía anglo-francesa. Un ataque combinado de Francia, Reino Unido e Israel contra Egipto (pretendía anular la nacionalización, pero no pudo) por la oposición de Estados Unidos y de la URSS impuso la retirada de los atacantes.

3.2 EL MOVIMIENTO DE LOS PAÍSES NO ALINEADOS

Algunos países en vías de desarrollo mostraron su deseo de adoptar una posición de neutralidad ante los dos bloques y así surgió este movimiento.

Se creó en la Conferencia de Bandung (Indonesia) en 1955. El acuerdo más importante de esta conferencia fue el rechazo a la colonización y el apoyo a todos los movimientos nacionales de liberación. Este no tuvo ningún logro.

3.3 CONFLICTOS INTERNOS DE LOS BLOQUES

LA DISIDENCIA EN EL BLOQUE COMUNISTA

Comenzó en 1948 con el alejamiento yugoslavo de la influencia de Stalin. Hubo revueltas populares contra la injerencia política y económica de la Unión Soviética, en Polonia y Hungría en 1956, y el movimiento de la Primavera de Praga de 1968. La Doctrina Brézhnev estableció el derecho de intervención en cualquier país de su bloque que pusiera en peligro el sistema comunista, es decir, que se alejara de la órbita de la URSS.

DIMENSIONES EN OCCIDENTE

Francia, durante la presidencia de De Gaulle, defendió una política propia equidistante de ambas superpotencias y desarrolló un arsenal nuclear propio. No obstante, permaneció en la OTAN.

Estados Unidos intervino en Latinoamérica promoviendo golpes de Estado o apoyando guerrillas y ejércitos de invasión.

3.4 CONFLICTOS ENTRE LOS BLOQUES

LA SEGUNDA CRISIS DE BERLÍN

Muchos habitantes de la República Democrática Alemana se escapaban al lado occidental.

En 1961, el gobierno de Alemania del Este comenzó a construir una barrera para separar los lados oriental y occidental de la ciudad, el Muro de Berlín, denominado en Occidente «el muro de la vergüenza».

LA CRISIS DE CUBA

Cuba era un país aliado de Estados Unidos, pero en 1959, con la guerrilla liderada por Fidel Castro, hubo un giro izquierdista paralelo a la oposición estadounidense al cambio político en la isla.

En 1961, Estados Unidos promovió la invasión de Cuba por Bahía de Cochinos por exiliados cubanos dirigidos por la CIA. Esta fracasó, y la respuesta de Castro fue pedir ayuda militar y protección a la Unión Soviética.

En 1962 se desató la Crisis de los Misiles. Los aviones espías de Estados Unidos detectaron la presencia en Cuba de rampas de misiles nucleares soviéticos, por lo que el presidente estadounidense Kennedy decretó el bloqueo naval de Cuba y amenazó a la Unión Soviética con invadir la isla si no retiraba esos misiles. Por otro lado, los buques estadounidenses cerraron el paso a un convoy soviético que llevaba suministros a la isla, y Jrushchov ordenó la retirada de los barcos y el desmantelamiento de las rampas de misiles.

Las dos superpotencias llegaron a la conclusión de que era necesario el diálogo para no repetir esta situación y establecieron una línea de contacto directo llamada teléfono rojo.

LA GUERRA DE VIETNAM

Una vez Francia se había retirado de Vietnam, este quedó dividido en dos estados: Vietnam del Norte, con un régimen comunista liderado por Ho Chi Minh, y Vietnam del Sur, gobernado por una dictadura favorable a Occidente.

En Vietnam del Sur existía una guerrilla comunista, el Vietcong, apoyada por el régimen norvietnamita, que amenazaba con derrocar al gobierno. Estados Unidos decidió apoyar al régimen de Vietnam del Sur y realizó una intervención armada directa en 1964.

En 1968, el Vietcong lanzó una ofensiva que puso de manifiesto la imposibilidad de que las tropas estadounidenses ganaran la guerra. Además, la oposición al conflicto se había extendido por todo Occidente, incluso en el interior de EEUU, debido a las terribles imágenes que mostraban en televisión. Richard Nixon comenzó un repliegue progresivo de tropas (durante cuatro años).

En 1973 se llegó a un acuerdo de alto el fuego en el que Estados Unidos retiró todas sus tropas y se acordó la reunificación del país, pero las tropas del Vietcong y de Vietnam del Norte tomaron Saigón. Los dos Vietnam se unieron para formar la República Socialista de Vietnam, que inmediatamente se integró en el bloque prosoviético, casi al mismo tiempo que Laos y Camboya.

La Guerra de Vietnam representó para Estados Unidos un enorme desprestigio internacional y un fracaso militar que supuso la mayor derrota militar y por la cual los futuros gobiernos limitaron las grandes intervenciones militares en el exterior.

3.5 NUEVOS FACTORES DE DISTENSIÓN

EL COSTE DE LAS ARMAS

Por los costosos sistemas de armas nucleares y el surgimiento de corrientes pacifistas, se iniciaron conversaciones. El primer paso fue el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de 1968, que pretendía evitar la difusión de este tipo de armas (no lo firmaron Francia y China).

Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron los acuerdos SALT I (1972) y SALT II (1979) sobre la limitación de armas estratégicas.

EL SURGIMIENTO DE NUEVOS CENTROS DE PODER

La Comunidad Económica Europea comenzaba a despuntar por su potencial económico, y China, tras su ruptura con la URSS en 1960, como potencia nuclear, adquirió gran influencia entre algunos países en vías de desarrollo.

EL ACERCAMIENTO ENTRE EUROPA OCCIDENTAL Y EUROPA ORIENTAL

La llegada al poder en 1969 de Willy Brandt en Alemania occidental representó el inicio de una política de acercamiento al este (llamada Ostpolitik). Su llegada dio como resultado la firma de un tratado de no agresión y reconocimiento de la inviolabilidad de las fronteras europeas firmado con la Unión Soviética. Este normalizaba las relaciones con Polonia y consiguió el reconocimiento mutuo de los estados alemanes y el ingreso pleno en la ONU de ambos países.

EL ESPÍRITU DE HELSINKI

En la Conferencia de Seguridad y Cooperación de Helsinki, en 1975, entre los estados pertenecientes al Pacto de Varsovia, a la OTAN y países neutrales, se reconoció las fronteras surgidas de la Segunda Guerra Mundial, se reforzó la cooperación económica entre ambos bloques y los países comunistas se comprometieron a defender los derechos humanos y las libertades.

4. REBROTE Y FINAL DE LA GUERRA FRÍA (1976-1991)

4.1 LA OFENSIVA SOVIÉTICA

En los años 70, Estados Unidos restringió su intervencionismo exterior y atravesó la crisis del petróleo de 1973-1979. A la Unión Soviética esta crisis le afectó menos.

La URSS inició un despliegue de misiles nucleares de alcance intermedio por Europa oriental e incrementó su apoyo a movimientos revolucionarios.

4.2 1979: UN AÑO CLAVE

LA REVOLUCIÓN ISLAMISTA EN IRÁN

Irán, gobernado por el régimen dictatorial del sah Mohammad Reza Pahleví, era un firme aliado de Estados Unidos y uno de los principales productores de petróleo del mundo. Las reformas sociales de corte occidental que impuso el corrupto gobierno del sah crearon un fuerte rechazo entre la población, que fue aprovechado por el clero chiíta, liderado por el ayatolá Jomeini, para instaurar una república fundamentalista islámica. Un grupo de radicales islámicos asaltó la embajada de Estados Unidos en Teherán.

El presidente Jimmy Carter perdería las elecciones en favor del republicano Ronald Reagan.


LA GUERRA DE AFGANISTÁN.
en los años 70 Afganistán estaba gobernado por un régimen afín a la Unión Soviética. en 1979 ante los ataques de distintas guerrillas Armadas pidió ayuda a la URSS que aprovechó para invadir El País.
estas guerrillas recibían ayuda económica y armamentística de Estados Unidos Pakistán y Arabia Saudí y numerosos voluntarios de grupos fundamentalistas islámicos. Esta guerra produjo la derrota sin paliativos de la Unión Soviética en 1989 que provocó que muchos de sus aliados y simpatizantes la consideraron una agresión imperialista contraria a todos los principios que la URSS decía defender.
4.3 LA CREACIÓN DE ESTADOS UNIDOS.
Ronald Reagan abandonó la actitud contemporizadora de Carter y optó por la dureza y agresividad.
En Europa occidental Estados Unidos comenzó la instalación de más de 572 misiles de alcance intermedio llamados euromisiles que como consecuencia provocaron el aumento de los gastos militares y la investigación de nuevas armas, así como también se potenció la intervención en distintas zonas del mundo para evitar que cayese bajo la influencia de la Unión Soviética.
4.4 EL FINAL DE LA GUERRA FRÍA.
A mediados de la década de 1980 la política agresiva de Reagan coincidió con una situación de debilidad y crisis económica en la URSS debido al elevado gasto militar, al estancamiento de la producción y a la desfavorable evolución de la guerra de Afganistán por lo que es surgieron movimientos de carácter pacifista y antinuclear. en el bloque comunista se produjo un fuerte sentimiento de rechazo hacia el comunismo.
EL GOBIERNO DE GORBACHOV EN LA UNIÓN SOVIÉTICA.
Con la llegada de Mijaíl Gorbachov al poder en 1985 se inició una política de diálogo con Estados Unidos con el objetivo de detener la carrera armamentística. lo primero fue el desmantelamiento de los misiles de alcance intermedio y la retirada de la URSS de sus tropas de Afganistán, así como de los países del este y una apertura política y económica en la Unión Soviética.
   4. REBROTE Y FINAL DE LA GUERRA FRÍA 1976- 91
  4.1 LA OFENSIVA SOVIÉTICA.
             
LAS REVOLUCIONES DEMOCRÁTICAS EN EL BLOQUE COMUNISTA.
La flexibilización del control ideológico y político dio como resultado en los países de Europa oriental una oleada de manifestaciones pacíficas que dieron paso a revoluciones democráticas con la caída del muro de Berlín y la unificación de Alemania en 1989 y 1990 respectivamente.
También hubo estudiantes chinos que comenzaron una protesta a favor de la democracia que se materializó en la ocupación de la plaza tiananmen, a la cual el Ejército entró y acabó con esta protesta causando centenares de muertos.
LOS ACUERDOS DE PAZ Y LA DESAPARICIÓN DEL BLOQUE COMUNISTA.
En 1989 el nuevo presidente estadounidense George Bush llamado el padre y Mijaíl Gorbachov se reunieron en la cumbre de Malta y proclamaron el inicio de una nueva era considerado el final así de la guerra fría.
En 1991 se produjo la disolución del pacto de Varsovia y la desintegración de la Unión Soviética, la cual se dividió en varios estados.
se adoptó una doctrina basada en la defensa de los intereses estadounidenses también fuera de la zona europea.
4.5 LA REORGANIZACIÓN DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL.
En 1991 los acuerdos START I plantearon la destrucción de 1/3 de los misiles intercontinentales con cabezas nucleares ante las presiones rusas y estadounidenses que hicieron que se devolvieran a Rusia sus misiles.
4.6 LA GUERRA FRÍA EN EL ESPACIO.
Hubo una ingente inversión económica y humana en los programas especiales para demostrar quién tenía la ciencia y la tecnología más eficientes e innovadoras. En esos tomaron la delantera los soviéticos fotografiando la cara oculta de la luna y poniendo a una persona en órbita y 2 años más tarde cuando mandaron a Valentina Tereshkova al espacio, pero Estados Unidos había creado la NASA y en 1969 una nave se posó en la superficie de la luna de esta manera ganó la carrera espacial. En los años 70 ambos países centraron su interés en programas más baratos para la creación de estaciones espaciales permanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *