Historia de la Península Ibérica: Desde el Paleolítico hasta la Romanización

PALEOLÍTICO

Vivían de la caza, la pesca y la recolección de alimentos, formaban grupos nómadas y utilizaban piedra tallada como utensilios.

Paleolítico inferior

Habitaban los homínidos anteriores al Homo sapiens. Esto es a lo largo de las tres primeras fases glaciares de la era cuaternaria. Herramientas (hachas de mano).

Paleolítico medio

Habita el Homo sapiens neanderthalensis. Conocían el fuego, hacían ritos de enterramiento y tuvieron avances en la piedra. Tercer periodo interglaciar.

Paleolítico superior

Habita el Homo sapiens sapiens. Utilizan herramientas muy perfeccionadas en piedra, huesos y astas. Última glaciación. En esta época se desarrolló en el norte de España una importante cultura conocida por las pinturas rupestres (Cuevas de Altamira, El Castillo, El Pindal…). Estas pinturas se encuentran en el fondo de cuevas y se caracterizan por las escenas de animales.

MESOLÍTICO

Se producen grandes cambios climáticos, desaparecen las grandes especies de caza y se sustituyen por cabras, conejos, ciervos… esto supuso para la gente el adaptarse a un sitio fijo y cambiar las herramientas por utensilios más pequeños conocidos como microlitos.

Otros desarrollaron dietas a base de moluscos. De este periodo encontramos las pinturas de la zona levantina. Se encuentran al aire libre, en abrigos rocosos. Aparecen personas cazando y haciendo rituales.

NEOLÍTICO

Supuso el cambio de una raza depredadora a una conservadora basada en agricultura y ganadería. La ganadería venía de unos pueblos de oriente al norte de África hacia las costas de levante. Se les asocia la cerámica.

EDAD DE LOS METALES

Recibe el nombre de eneolítico. Empezaron a utilizar el oro, plata y el cobre y más tarde el bronce. Llegaron pueblos de oriente en busca de minas de cobre y estaño y ya dominaban la metalurgia. Aparecen civilizaciones como Los Millares (Almería).

PUEBLOS PRERROMANOS

Aparecen los primeros escritos hechos por romanos y griegos. Se introduce el hierro por parte de pueblos procedentes de Europa (indoeuropeos). Los fenicios, griegos y cartagineses se establecen en las costas.

Tartesos

Se extendieron por Andalucía. Tenían una economía agrícola y ganadera, un importante desarrollo minero y contactos con comerciantes que se establecían en las costas. La política era muy importante, contaban con un rey, Argantonio, el primer personaje histórico español. Fueron destruidos por el imperio cartaginés.

Celtas

En el siglo IX a.C. penetraron por los Pirineos. Procedentes del centro y noroeste de Europa. Se asentaron en Cataluña. Terminaron fundiéndose con la población formando los celtíberos, vetones, cántabros, vascones, astures…

No conocían la escritura, no utilizaban la moneda, no desarrollaron una civilización de ciudades, pero destacaron en la utilización del hierro. La economía se basaba en la ganadería y algunos pueblos de la meseta en los cereales. Formaban clanes familiares que vivían en poblados elevados denominados castros.

Iberos

Ocuparon el sur de la península. Influencia de pueblos colonizadores. Nunca formaron un estado unificado sino que formaban ciudades-estado regidas por monarcas y con una estructura social jerarquizada. Los poblados eran pequeños y amurallados, situados en puntos elevados. Exportaban minerales y dominaban la industria del hierro, tejidos, cerámica… el comercio florecía y usaban la moneda para ello. Tenían escritura pero no se ha descifrado.

ROMANIZACIÓN

Los pueblos de Hispania asimilaron la cultura romana: idioma, religión, organización social y política, economía, costumbres y leyes… se crearon ciudades y calzadas. Duró siete siglos, en el litoral mediterráneo fue dura, en el interior se debilitó y en el norte les costó mucho porque hubo pueblos que resistieron.

ORGANIZACIÓN DE HISPANIA POR ROMA

La ciudad era la unidad fundamental y era el centro de administración, producción y comercio de las zonas rurales que la rodeaban. Las formas de gobierno seguían el modelo de la capital del imperio mediante asambleas o curia. Hispania se dividía en provincias, en un principio fueron dos: Ulterior y Citerior. En época de Augusto se completó la conquista y pasó a tres: Béticas, Lusitania y Tarraconense.

SOCIEDAD

Estaban los esclavos o mano de obra que era la base del sistema económico. Se dedicaban a los trabajos más duros en las minas, la agricultura y las obras públicas. Estos transmitían el ser esclavos a sus hijos. Algunos conseguían la libertad, libertos. Y luego estaban los hombres libres que se separaban en tres órdenes. Y la plebe compuesta por artesanos, comerciantes y campesinos.

ECONOMÍA

Explotación de recursos minerales y agrícolas. Los minerales como el oro, la plata, el cobre, el hierro, el plomo, el mercurio… se convirtieron en materiales muy preciados. La agricultura se especializó en los productos típicos mediterráneos: trigo, vid y olivo. Los productos artesanales se exportaban de Roma.

CULTURA

Se consigue la unificación de Hispania por parte de Roma poniendo su cultura por encima de las demás. El latín vulgar que empleaban los soldados y comerciantes fue el origen de las actuales lenguas. La religión romana politeísta basada en seres mitológicos griegos fue aceptada por los hispanos. El cristianismo, que estaba ya muy extendido, cobró cada vez mayor importancia y contaba con sólidas comunidades. Hubo hombres importantes en la época como Lucio Anneo Séneca, filósofo, y los escritores Lucano y Marcial.

ARTE

En el sur y en el este hay mayor influencia de restos puesto que allí fue todo más romanizado y por el reinado de Trajano y Adriano. Se hicieron las calzadas romanas, puentes, murallas, acueductos… Los edificios para espectáculos eran un ejemplo de belleza a través de proporción y equilibrio (Mérida, Sevilla y Sagunto), arcos de triunfo (Tarragona, Soria, Mérida), edificios religiosos, Templo de Vic (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *