1. Conceptos Clave
- Kulak: Campesinado rico que explotaba sus granjas con mano de obra asalariada.
- Guardia Roja: Grupos armados de la clase obrera creados en las fábricas para defender la revolución.
- Purgas: Campañas de encarcelamiento y asesinato de opositores políticos.
- Sovjós: Granja propiedad del estado administrada por empleados estatales.
2. Inmovilismo Político y Dificultades de Modernización
La economía y la sociedad rusa estaban muy atrasadas en comparación con otras zonas de Europa, y el sistema político descansaba en el poder absoluto del zar. El régimen se sustentaba sobre tres pilares:
- La nobleza, que concentraba en sus manos la propiedad de la tierra.
- Los altos cargos de la Administración y el Ejército, a los que se añadía la policía secreta que ejercía la censura y el control político.
- La Iglesia ortodoxa, cuyo jefe supremo era el zar.
Durante el reinado de Alejandro II (1855-1881) se intentó aplicar una serie de reformas económicas, como la abolición del régimen feudal y de la servidumbre campesina en 1861. Los resultados fueron limitados, pues no mejoró la productividad de la tierra y muchos campesinos siguieron viviendo en la extrema pobreza.
3. La Revolución de 1905
La situación económica y la agitación social y política de Rusia en los primeros años del siglo XX convulsionaron el régimen zarista. El descontento de los obreros se expresó en una serie de huelgas en San Petersburgo. En enero de 1905, una manifestación pacífica de trabajadores ante el Palacio de Invierno, residencia de los zares, terminó de manera trágica. Los manifestantes querían presentar al zar sus reivindicaciones, en las que reclamaban que se pusiese fin a los abusos y se reconocieran los derechos y libertades. La guardia del zar abrió fuego contra ellos y causó centenares de muertos y heridos; por eso se conoce ese día como Domingo Sangriento. La dureza de la represión provocó una condena internacional y fue el detonante de un movimiento revolucionario. La agitación social y política se generalizó en una oleada de huelgas, levantamientos, motines y reclamaciones:
- La clase obrera organizó comités de huelga y formó espontáneamente los primeros consejos obreros o soviets. El más activo fue el Soviet de San Petersburgo, presidido por Trotsky.
4. La Creación del Estado Soviético
Amparados por la mayoría dentro del II Congreso de los Soviets, Lenin y Trotsky formaron un nuevo gobierno, al que se dio nombre de Consejo de Comisarios del Pueblo. El gobierno estaba presidido por Lenin y constituido por quince personas, entre ellas Stalin y Trotsky.
El Congreso de los Soviets adoptó una serie de medidas decisivas para constituir un Estado socialista soviético. El 26 de octubre, Lenin firmó varios decretos:
- El Decreto sobre la Paz, por el que se invitó a los gobiernos en guerra a una paz justa y democrática.
- El Decreto sobre la Tierra, por el que se anunció la expropiación de las tierras de los grandes terratenientes, de la Corona y de la Iglesia.
Se creó la policía política o Cheka para eliminar a la oposición. Para conseguir una paz inmediata, en noviembre de 1917 se acordó el armisticio y el inicio de negociaciones que culminaron con la firma del Tratado de Paz de Brest-Litovsk en marzo de 1918.
5. ¿Qué fue el Comunismo de Guerra?
Durante la guerra civil se instauró una política económica llamada Comunismo de Guerra. El Estado pasó a controlar la economía con dos objetivos: tener recursos para ganar la guerra y acelerar la “construcción del socialismo”. Se nacionalizó la industria, se militarizó la producción, se suprimió el dinero y se prohibió el libre intercambio de bienes. El Comunismo de Guerra fue un fracaso en el orden económico, ya que provocó la hambruna de 1921.
6. La URSS bajo la Dictadura Estalinista
La dictadura de Stalin se caracterizó por:
- El culto a la personalidad del líder.
- La represión y eliminación de la disidencia.
- En 1936 se adoptó una Constitución que legalizaba la dictadura.
El Terror
En 1934, Stalin creó una nueva policía política responsable de la seguridad del Estado, el NKVD (Comisario del Pueblo para Asuntos Internos), que fue un instrumento de represión. La política del terror se aplicó por medio de los programas de purgas. El punto culminante de las purgas tuvo lugar entre 1936 y 1939 con los Procesos de Moscú. Miles de opositores de izquierda y de derecha fueron ejecutados. Millones de personas fueron enviadas a campos de trabajo (gulags). En 1929, Stalin decidió utilizar el trabajo forzado de delincuentes y presos políticos en la industria y la explotación de recursos naturales en regiones inhóspitas del Ártico, Siberia y Asia central.
La Colectivización de la Agricultura
Entre 1929 y 1933 se colectivizó la agricultura. El Gobierno ordenó acabar con la propiedad privada en el campo y forzar al campesinado a integrarse en granjas colectivas (koljoses) o en granjas del Estado (sovjoses).
Los Planes Quinquenales
La política industrial de Stalin tenía dos propósitos: crear una potente industria pesada que superara a la de los países capitalistas avanzados y lograr la independencia económica, tecnológica y militar. Se llevaron a cabo tres planes quinquenales con el fin de reformar las diferentes industrias. El resultado fue un extraordinario desarrollo de la industria pesada y militar.