Invasiones Bárbaras
Bárbaro en esa época era todo extranjero, por lo tanto, se consideraban pueblos bárbaros a todos aquellos que no pertenecían al Imperio Romano.
El primer movimiento invasor se produjo en Europa en los siglos IV y V d.C. y fue el de los germanos y los hunos.
Grupos Bárbaros
Germanos
Los grupos germanos entraron al Imperio Romano de forma pacífica, autorizados por las autoridades romanas. Se tornaron violentos cuando fueron obligados por los hunos a ejercer el éxodo.
Se dividieron en tribus y estas en clanes. En tiempos de guerra se organizaban en grupos armados con un jefe que se comprometía a recompensarlos por sus hazañas en la guerra.
Grupos Germánicos
Ostrogodos: fueron absorbidos por el Imperio Bizantino.
Francos: alcanzaron su mayor importancia durante el reinado de Carlomagno.
Visigodos: terminaron bajo el dominio de los árabes.
Vándalos: cayeron bajo el dominio de los bizantinos y luego estos por los árabes.
Anglosajones: ocuparon las regiones que hoy en día son las Islas Británicas.
Consecuencias de las Invasiones
Desaparece el Imperio Romano y se inicia la Edad Media.
Desaparece la economía urbana.
Aparece la servidumbre y desaparece la esclavitud.
Desaparece la cultura grecolatina.
Se consolida el poder de la Iglesia Católica.
El Reino de los Francos
Los francos, pueblo germano, se establecieron en la Galia Transalpina tras el empuje de otros grupos germanos en el siglo V d.C. Estaban originalmente organizados en tribus. En el siglo VI d.C. se unifican las tribus gracias a Clodoveo, quien fue el creador del nuevo reino. Conquistaron el sur desalojando a los burgundios, en el suroeste desalojaron a los visigodos y en el este a los alamanes.
Los sucesores de Clodoveo formaron la dinastía Merovingia por su fundador Meroveo. Se les conoce como Reyes Holgazanes por su ineptitud. Tenían colaboradores como Mayordomos de palacio y Guardianes de las pertenencias reales que a la larga pasaron a ser más poderosos que el mismo rey. En el siglo VIII d.C. esta mayordomía cae a manos de la familia de los Heristal, de donde surgirán los Carolingios.
Figuras Carolingias
Carlos Martel: Mayordomo de palacio y luego jefe de los ejércitos, detuvo a los árabes en la batalla de Poitiers en el siglo VIII d.C. Los reyes sucesores crearon la dinastía Carolingia en honor a él.
Pipino el Breve: Hijo y sustituto de Carlos Martel en la mayordomía de palacio. Ante la ineptitud del último rey y por recomendación del papa, destituye a Childerico II y legitima su cargo como rey. Establece la monarquía por derecho divino y expulsa a los lombardos de Italia.
El Imperio Carolingio
Carlomagno: Hijo de Pipino, quien dividió su reino entre sus hijos Carlomán y Carlos. Fue el primer rey germano en instaurar la unidad política en el Imperio Romano. Debió vencer a los sajones, bávaros y lombardos. Conquistadas estas regiones, Carlomagno creó un imperio que se extendía desde el Atlántico hasta España. El hijo de Carlomagno, Ludovico, reinó en medio de violentos conflictos con la nobleza. El Imperio Carolingio se fraccionó en tres reinos: Francia, Germania y Lotaringia.
El Islamismo
Mahoma
Mahoma nació en La Meca entre los años 570 y 580 d.C. Fue pobre y perdió a sus padres a muy temprana edad. Se dedicó al pastoreo y al tráfico comercial de caravanas. Se casó con la viuda de un rico mercader. Fue politeísta en un principio. Su vida pública empezó con prédicas en La Meca. Mahoma murió en el año 632 d.C.
El Islam
Es la doctrina monoteísta estructurada por Mahoma tomando como base el judaísmo y el cristianismo, se propaga a partir del siglo VII d.C. Su único dios es Alá, su libro sagrado es el Corán y el mundo es creación de Alá.
5 Pilares del Islamismo
El hombre musulmán debe asistir por lo menos una vez en su vida al santuario de Kaahab.
El musulmán debe orar 5 veces al día.
El ayuno debe realizarlo durante el Ramadán.
Dar limosna al hermano necesitado.
Hacer la guerra santa en nombre del Islam.
El Feudalismo
El Feudalismo
Fue un sistema político, económico y social que se desarrolló en Europa en los siglos XII y XIII. El nombre deriva de la palabra feudo, que significa lote de tierra dado como recompensa. Las tierras se daban como recompensa ya que la circulación de la moneda se volvió escasa. Los reyes dejaron casi toda su autoridad en manos de los nobles, que eran los propietarios de la tierra, formando así miles de pequeños estados con economías independientes.
Causas
El debilitamiento del poder de los reyes y el dominio de los señores regionales.
La adhesión personal que regía a las bandas de guerra de los germanos.
La escasa circulación de la moneda.
La subordinación de la propiedad.
Características
Se fractura la unidad del estado.
Se descentraliza el poder central.
El debilitamiento de los reyes y el empoderamiento de los señores feudales.
Se jerarquiza la sociedad.
La tierra constituyó la actividad económica primordial.
La concentración de la propiedad en pocas manos.
Las Cruzadas
Las Cruzadas
Fueron expediciones armadas de cristianos que se desplazaron de Europa Occidental hacia la Palestina islámica, con la finalidad de reconquistar Tierra Santa, que había caído a manos de los musulmanes. Fueron llevadas a cabo por los cruzados o los caballeros templarios, que eran de diferentes clases sociales y estaban identificados con una gran cruz roja cocida a sus trajes.
Causas
La ocupación de los turcos en Tierra Santa.
El espíritu guerrero de los señores feudales.
La necesidad de reconquistar el Cercano Oriente.
La pobreza de la economía.
El arraigado sentimiento religioso del pueblo.
La necesidad del papa de afianzar su poder ante el emperador germánico.
Consecuencias
Renació la economía urbana.
Las cruzadas causaron la pérdida de poder de los señores feudales.
Fomentaron la agricultura e industria.
Abrieron a los pueblos de Europa Occidental nuevas posibilidades de comercio.
Favorecieron el surgimiento de los burgueses.
Se estableció el contacto con el Oriente.
Produjeron un debilitamiento temporal del papado.