Guerras Carlistas
Las Guerras Carlistas fueron conflictos civiles entre liberales y carlistas, que se desarrollaron durante el reinado de Isabel II.
Causas
* Pleito sucesorio a la corona española, donde los carlistas se negaban a aceptar la Ley Sálica que favorecía a Isabel. * Conflicto ideológico entre el absolutismo carlista y el liberalismo.
Apoyos
* Carlistas: zonas rurales del norte de España (País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla y Maestrazgo), apoyados por el campesinado, la baja nobleza, el clero conservador y potencias centroeuropeas. * Liberales: mayoría del país, clases urbanas, jerarquía eclesiástica, ejército y grandes potencias.
Guerras
* 1ª Guerra Carlista (1833-40): extendida durante la minoría de edad de Isabel, dirigida por Zumalacárregui. * 2ª Guerra Carlista (1846-49): conocida como»Guerra dels Matiner», iniciada por el fracaso del matrimonio entre Isabel y el pretendiente carlista. * 3ª Guerra Carlista (1872-76): aprovechando el derrocamiento de Isabel II, se extendió por Cataluña, País Vasco y Navarra, finalizando con la restauración borbónica y la abolición de los fueros navarros y vascos.
Construcción del Estado Liberal
Tras el reinado de Fernando VII, España entró en un periodo de modernización y consolidación del Estado liberal.
Minoría de Edad de Isabel II (1833-43)
* Gobiernos liberales progresistas iniciaron el desmantelamiento del Antiguo Régimen. * Estatuto Real (1834) como primer paso hacia la monarquía parlamentaria. * Constitución de 1837: soberanía nacional, división de poderes, derechos individuales.
Mayoría de Edad de Isabel II (1843-68)
* Gobiernos liberales moderados y conservadores construyeron el nuevo Estado liberal. * Década Moderada (1844-54): estabilidad política, represión y acercamiento a la Iglesia Católica. * Bienio Progresista (1854-56): recuperación de la Constitución de 1837, desamortización eclesiástica y civil. * Unión Liberal (1856-68): alternancia entre moderados y liberales, intervenciones públicas en infraestructuras.
Desamortización y Cambios Agrarios
El Estado liberal pretendió terminar con la estructura de propiedad heredada del Antiguo Régimen para convertirla en propiedad privada.
Objetivos
* Aumentar los ingresos fiscales para reducir la deuda pública. * Crear una clase media de campesinos propietarios que apoyaran el régimen liberal.
Medidas
* Abolición del diezmo (1837). * Desvinculación de los bienes de la nobleza (1820-41). * Privatización de bienes municipales y baldíos (1834-37). * Desamortizaciones: expropiación de bienes del clero y municipios para su venta en subasta pública.
Desamortización de Mendizábal (1836-37)
* Recayó sobre bienes del clero regular y secular. * Benefició a la oligarquía y burguesía adinerada, que se convirtieron en latifundistas.
Desamortización de Madoz (1855)
* Recayó sobre bienes del clero regular y secular, órdenes militares y municipios. * Facilitó la conversión de campesinos en propietarios, pero reforzó el latifundismo en el sur.
Consecuencias de las Desamortizaciones
* Privatización de bienes eclesiásticos y municipales. * Fracaso en crear un campesinado medio y pequeño propietario adicto al régimen liberal. * Potenciación de la productividad agrícola, pero sin mejoras técnicas. * Reforzamiento del latifundismo en el sur y mantenimiento de la pequeña y mediana propiedad en el norte y centro. * Potenciación de la sociedad clasista y aparición de nuevos terratenientes burgueses. * Empobrecimiento del medio natural y las economías municipales. * Aumento de la emigración rural.