Imperialismo: Causas, Administración y Dominio de los Pueblos Colonizados

Causas del Imperialismo

Causas Demográficas

El aumento de la población europea generó una gran presión demográfica, ya que cada vez era mayor el número de personas que había que alimentar y que buscaban trabajo. La válvula de escape a esta presión fue la emigración, apoyada por los gobiernos, que favorecían las migraciones de población blanca europea a las colonias. Esto impulsó la expansión y conquista de territorios como lugares de asentamiento, siendo América el continente que más recibió.

Causas Económicas

Relacionadas con la segunda fase de la Revolución Industrial, los países industrializados buscaban materias primas, fuentes de energía, mano de obra barata e invertir capital en las colonias. Sin embargo, el capital no se invirtió en las colonias sino en países industrializados en vías de desarrollo. La mayoría del comercio exterior se siguió produciendo entre los países industrializados. Los beneficios de las colonias se concentraban en una minoría, no en la población de las metrópolis. La clase media fue perjudicada, ya que sus impuestos pagaron los gastos del colonialismo.

Causas Políticas

Se partía de la base de que un Estado era más importante y tenía más prestigio cuanto más territorios dominaba. Las colonias representaban puntos estratégicos que se controlaban. Los militares empujaron a sus gobiernos al colonialismo, ya que los ascensos en las guerras coloniales se producían antes.

Causas Ideológicas

Creencia en la superioridad de la raza blanca y de la cultura occidental por encima del resto. Tenía una idea paternalista: desde la superioridad de raza y cultura, tenían el deber de civilizar. Los misioneros católicos y protestantes debían extender la fe de Cristo. Había una actitud filantrópica, querían mejorar las condiciones de vida de los indígenas.

Causas Científico-Técnicas

Se realizaron expediciones geográficas por África siguiendo el cauce de algunos ríos como el Níger. Había un gran interés científico por la flora y fauna. El armamento de los colonizadores era superior al indígena, lo que ayudó al control de los territorios. Además, el mundo occidental contaba con mejores medios de transporte y comunicación.

Causas Sociales

Eran los grupos de presión, sobre todo de tipo económico y militar, los que empujaban a sus gobiernos. Había personas a las que les gustaba lo exótico, lo desconocido y la aventura. También había grupos y personas críticas.

Administración Colonial

Las metrópolis crearon sistemas específicos de gobierno y administración para los territorios coloniales.

Según el Tipo de Gobierno

Colonias de Explotación

Tenían escasa población emigrada de Europa y se centraban en la explotación de sus recursos.

Colonias de Doblamiento

La mayoría era población europea emigrada. Estos disfrutaban de los mismos derechos que los metropolitanos y se imponían a los indígenas.

Según el Tipo de Gobierno Impuesto por la Metrópoli

Colonias

No tenían gobierno propio y dependían de la metrópoli, la cual ejercía una fuerte política de ocupación y estaba sometida a los intereses económicos de la metrópoli. La autoridad estaba en manos de un gobernador.

Protectorados

Teóricamente, los indígenas tenían su propio gobierno respetado por la metrópoli. Pero en la práctica, la metrópoli creaba un imperio paralelo y dominante. Ejercía funciones de defensa.

Dominios

Tenían escasa población indígena. La mayoría blanca impuso un gobierno y dispuso de un sistema parlamentario propio. Aunque mantenían relaciones de dependencia con la metrópoli.

Mandatos

Nacieron después de la Primera Guerra Mundial para administrar los territorios dependientes de las potencias perdedoras. Una potencia colonial ejercía su tutela, en representación de la Sociedad de Naciones.

Dominio de los Pueblos Colonizados

Económicamente

La situación empeoró para la mayoría de la población. Se expropiaron las tierras indígenas y pasaron a manos de los colonizadores. Se abandonaron los cultivos tradicionales y se potenciaron las plantaciones que respondían a las necesidades de las metrópolis.

Demográficamente

La introducción de vacunas, medidas higiénicas y la construcción de hospitales redujo la mortalidad y aumentó la población. El sometimiento de los indígenas a trabajos forzosos provocó una disminución de la población. Además, el aumento de población y la escasez de recursos dieron lugar a una situación de subalimentación crónica.

Socialmente

Se desorganizó la vida tribal. Se obligó a la convivencia entre grupos enfrentados.

Culturalmente

Las costumbres autóctonas no ofrecieron subsistencia al impacto de la cultura occidental, que les hizo perder parte de su identidad, creencias y tradiciones. La enseñanza contribuyó a la extensión de las lenguas, las creencias, etc. europeas, y las misiones se encargaron de difundir el cristianismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *