Territorios heredados por carlos i

TEMA12: EL IMPERIO DE CARLOS V

Fue el monarca más poderoso de Europa y también fue el resultado de la política matrimonial desarrollada por sus abuelos.

1.EL PATRIMONIO DE CARLOS V

Tras la muerte de Fernando el Católico en 1517, Carlos llegó a España para hacerse cargo de su herencia materna,heredando de Isabel la Corona de Castilla, Navarra y América, y de Fernando la Corona de Aragón, Nápoles, Sicilia y Cerdeña. Además, ya había sido heredero por parte de su abuela materna (María de borgoña)
Del Franco Condado, Flandes y Luxemburgo.

A todo esto unió en 1519 tras la muerte de su abuelo paterno(Maximiliano I de Austria)
los territorios de la Casa de Austria en Alemania y Austria y la corona imperial de Alemania, al ser nombrado emperador del sacro imperio romano germánico. Desde entonces se le conoce como Carlos I de España y V de Alemania.

En la política tenía tres objetivos claros:
Defender y mantener sus posesiones,crear una Monarquía Universal bajo el dominio del Emperador,unificar Europa bajo la religión católica, la «Universitas Christana».

A pesar de tener un gran poder, tuvo varios incovenientes:
Uno la gran dificultad de gobierno por tratarse de territorios tan dispersosas y otro la lucha constante con sus enemigos en distintos frentes.

2.POLÍTICA INTERIOR: COMUNIDADES Y GERMANÍAS

La autoridad de Carlos no era igual en todos los territorios. En algunos era simbólica, en otros estaba limitada, Aragón, y en otros era casi absoluta, Castilla o Austria.

Carlos estaba en continua marcha de unos territorios hacia otros por lo que la corte era itinerante y no estableció una capital estable, es decir, gobernar tan variados territorios era difícil. Carlos lo hizo manteniendo el sistema de consejos, llamado sistema polisinodial.

Esto atrajo problemas de la hacienda, ya que, los gastos para mantener la política exterior afectó a la economía, especialmente la castellana, que sostenía  en mayor medida las finanzas gracias al autoritarismo del rey y al dinero llegado de América. Esto provocó que las oligarquías locales se hicieran con el control de los municipios.

2.1Comunidadas (1520-1521)

La mala impresión que causó Carlos al llegar a España por su desconocimiento del español y el personal extranjero que traía consigo, propició la rebelión de las principales ciudades castellanas en 1520.
Las peticiones de los comuneros son:
intento de recortar el poder autoritario del monarca y conseguir mayores libertades para los súbditos.

Entre los grupos que apoyan destaca la burguesía urbana que atrae a los campesinos, que causa a su vez el abandono de la aristocracia del movimiento revolucionario.

Las consecuencias de esta derrota fue que se impusieron los intereses de la manoraquía y la nobleza, frustrando el desarrollo burgués y con las ciudades sometidas al rey.

2.2Las germanías (1520-1523)

Se produce en Valencia y Palma de Mallorca en 1520.
Las germanías eran milicias donde se crean hermandades gremiales para la defensa de las ciudades de los piratas bereberes, que fueron utilizadas como rebelión.

Las causas fueron las causas sociales, en la línea de las revueltas antiseñoriales del S.XV. Son revueltas apoyadas por la burguesía en contra de la nobleza y pretenden hacerse con el control de la ciudad. Finalmente, se refuerza aquí también el poder del monarca, puesto que también esta revuelta será suprimida. Finaliza en 1523.

Así, tanto las comunidades como las germanías eran manifestaciones del descontento del estado llano y las clases populares, movimientos sociales utilizados para limitar el poder del rey. Al final nobleza y la alta burguesía se ponen de parte del rey cuando las revueltas adquieren un carácter igualitario.

De esta forma, Carlos visionó sus territorios como necesarios para financiar sus asuntos europeos y pasaron a adquirir mucha importancia. El emperador hizo del castellano su idioma habitual y España y los españoles se conviertieron en el centro europeo donde Carlos puso el máximo empeño. De tal forma  que eligió morir en el Monasterio de Yuste (Cáceres).

4.POLÍTICA EXTERIOR

4.1.Guerras contra Francia

Ocurre en el contexto donde es ya tradicional el enfretamiento entre España y Francia heredado de los RRCC y tras la victoria de Francia en la Guerra de los Cien Años, que causa la lucha por la hegemonía europea. Hay luchas territoriales en Navarra, Borgoña e Italia.

Se producen cuatro guerras contra Francia.
La primera comienza en 1521 cuando FranciscoI invade el Milanesado y Luxemburgo y ayuda a Enrique II con Navarra. La victoria de Carlos I (1525) en Pavía yla consiguiente Paz de Madrid supone que Francia abandone de momento el enfrentamiento.
La segunda ocurre tras la alianza de Francia con el Papa Clemente VII y las ciudades italianas del norte, que están recelosas de Carlos por su papel en Roma, sobre todo tras el Saco de Roma (1527). esta segunda guerra se salda con la Paz de Cambrai (1529) donde Francia se queda con Borgoña y Carlos con Milán.
La tercera se produce por la invasión de Francia a Saboya(1535) conla intención de conquistar Milán. Acaba conla tregua de Niza (1538). En la cuarta se firma la Paz de Crepy (1544) que confirmaba Cambrai y suponía que los franceses debían abandonar la alianza con los turcos y España perdía algunos terriorios al sur de Flandes.

4.2.Guerras contra el Imperio Turco

Dentro de la expansión por el N.de África, tienen un triple objetivo:
religioso, islam contra cristianismo, geoestratégico, controlar el Mediteráneo Occidental, y comercial, defendiendo las rutas de los ataques turcos y los piratas encabezados por Barbarroja.

Tuvo dos escenarios: la zona central de Europa donde Soliman el Magnífico ocupa Hungría tras la Batalla de Mochas(1526) y sitúan Viena(1529) como capital del Imperio. Y el Mediterráneo Occidental donde el pirata Barbarroja, aliado con los franceses y subordinado por el sultán, expulsó a los españoles del Peñón de Arge. Carlos conquista Túnez en 1535 y fracasa enla toma de Argel en 1541. A mediados del S.XVI el Mediterráneo era un lago turco.

4.2Guerras contra la Reforma Protestante

En Alemania, la difusión de la Reforma Protestante iniciada en 1517 por Lutero fue asumida por algunos príncipes alemanes para lograr independencia. Carlos se erige entonces como defensor de la ortodoxia cristiana.

La política adoptada por Carlos frente al problema alemán tomó dos etapas. La primera, donde Carlos V intenta mantener la paz en Alemania y solucionar el conflicto por medio del compromiso para lo cual convocó  la Dieta de Works y la de Spira, donde se pretendía que protestantes y católicos acercaran posturas. La segunda etapa viene tras el fracaso de la política conciliadora pues los protestantes no reconocieron el Concilio de Trento(1545) que intentó llevar a cabo una reforma de la Iglesia. La victoria de Carlos en la Batalla de Mulhberg(1547)
, derivó en la Paz de Augsburgo(1555)
en la que se mantenía la unidad del imperio a cambio de la libertad religiosa, es decirm que cada príncipe puede establecer en su territorio la religión que quiera, obligando a sus súbditos a profesarla.

Este fracaso explican su abdicación al año siguiente y el reparto de sus posesiones: a su hermano Fernando el patrimonio de Austria y el Imperio, y a su hijo Felipe los reinos de la península ibérica y los territorios de la casa de Borgoña. Carlos muere en 1558 en el Monasterio de Yuste.

CONCLUSIÓN


Carlos mantuvo e incrementó las posesiones heredadas de sus abuelos y consolidó la posición de los Hagsburgo en Europa, aunque no estuvo exento de fracasos como el de crear un Imperio Universal o mantener la unidad de la cristiandad frente al luteranismo y supuso, sobre todo, vincular la monarquía hispánica con problemas poco relacionados con los intereses españoles y contra enemigos no situados en el territorio peninsular. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *