La Conquista y Colonización de América: Causas, Consecuencias e Instituciones

Causas de la Conquista y Colonización de América

Socioeconómicas

  • Aumento de la población (fin de epidemias como la peste negra)
  • Necesidad de materias primas (industria)
  • Necesidad de metales preciosos (acuñación de moneda)

Ideológicas

  • Afán de aventura del hombre renacentista
  • Espíritu de cruzada

Científicas y Técnicas

  • Teoría de la esfericidad de la Tierra
  • Nuevos instrumentos de navegación (brújula, astrolabio)
  • Cartografía (postulados, cartas marinas)
  • Nuevos barcos: nao y carabela, con más resistencia frente al mar abierto

Figura y Viajes de Cristóbal Colón

Se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y Colón. Se le concedía a este ser almirante y virrey de las zonas que consiguieran. A cambio, los Reyes Católicos tendrían el poder de las tierras.

Cristóbal Colón partió del puerto de Palos el 3 de agosto, con una flota compuesta por 3 naves: la Santa María, la Pinta y la Niña, (con la ayuda de los hermanos Yáñez Pinzón y Juan de la Cosa). Después de recalar en las Canarias y 33 días de navegación, el 12 de octubre llegó a una isla llamada Guanahaní, que Colón bautizó como San Salvador, ya que había sido amenazado con haber sido tirado por la borda de no encontrar tierra firme. Más tarde, la flota recorrió las islas de Juana (Cuba) y la Española, donde formaron el fuerte de Navidad. Regresó y fue recibido por los Reyes Católicos en Barcelona con todos los honores.

Tras el primer viaje de Colón, los Reyes Católicos obtuvieron del Papa Alejandro VI varias bulas, la más importante la Inter Caetera II, concedía a Castilla el dominio de las tierras descubiertas al oeste de una línea imaginaria trazada en el sentido de los meridianos a 100 leguas de las islas Azores, con la obligación de evangelizar a sus habitantes. Pero tras las protestas de Portugal, se firmó el Tratado de Tordesillas, que trasladó esa línea a 300 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, lo que permitió que con el tiempo, Portugal colonizara Brasil.

El navegante realizó otros tres viajes, sin embargo, en el tercer viaje su gobierno en la Española estuvo lleno de conflictos, lo que hizo que los Reyes Católicos enviaran como representante a Francisco de Bobadilla, que acusó a Colón de mala administración y abuso de poder, y lo llevó preso de regreso a España. Y es que Colón fue un magnífico capitán, pero un nefasto gobernante. No consiguió de nuevo ser gobernador, pero sí fue libre.

Indígenas y Conquistadores

Los protagonistas de la conquista americana fueron sobre todo segundones de familias hidalgas, que procedían del interior de la península. Muchos de ellos eran veteranos de guerra y tenían una confianza inquebrantable en su éxito. Con tan solo un puñado de estos hombres (Hernán Cortés o Francisco Pizarro) pudieron derrotar a poderosos imperios.

Estas conquistas se deben a:

* Superioridad en armas y en lucha cuerpo a cuerpo (armas de fuego, caballos, perros de presa…) * Falta de cohesión de los precolombinos (luchas internas y hostilidad de los pueblos sometidos) * Superstición y profecías (llegada de los dioses de los océanos) * Difusión de enfermedades (viruela y sarampión diezmaron la población indígena)

Sin embargo, algunos pueblos como los araucanos resistieron durante largo tiempo la presión de los conquistadores.

Explotación Económica

El comercio con América se hizo en régimen de monopolio, regido por la Casa de Contratación de Sevilla, que actuaba como una especie de aduana actual. Fueron numerosos los recursos extraídos del suelo americano (cacao, tabaco, patata…) pero sobre todo metales preciosos.

El denominado ciclo del oro duró hasta el año 1575, cuando el oro antillano y el arrebatado a los indígenas quedaron agotados. La revolución de precios se produjo en el siglo XVI, al darse la explotación de las minas de plata en Potosí y Zacatecas. La plata fue destinada a la acuñación de moneda, que produjo que el valor del dinero disminuyera. La gran demanda que se produjo hizo que el precio de los productos aumentara. Por lo tanto, son la acuñación de moneda y la gran demanda las causantes de la revolución de los precios.

Se dio la explotación de la mano de obra indígena, pero ante la negativa de la reina Isabel de tratarlos como esclavos, se estableció el sistema de repartimientos, que supuso el reparto de los indígenas entre los colonos. Pero ante los excesos en el abuso del poder se redactaron las Leyes de Burgos, que regularon el sistema de encomiendas, asignando un grupo de indígenas a un encomendero que se comprometía a mantenerlos y cristianizarlos. Otro sistema de trabajo fue el de la mita, obligando a cumplir más horas a cambio de un salario. Ante los abusos y denuncias, las Leyes Nuevas establecieron el fin de este sistema.

Instituciones

La monarquía hispana organizó la administración de América siguiendo el modelo castellano. El control de los dominios americanos corrió a cargo del Consejo de Indias. Además, en la propia América se crearon una serie de instituciones:

Virreinatos

Al frente estaba el virrey. Los extensos territorios de América quedaron divididos en los virreinatos de Nueva España, con capital en México (América septentrional y central) y el virreinato de Perú, con capital en Lima (América del Sur)

Gobernaciones

Cada virreinato incluía varias gobernaciones. Estas poseían funciones militares y administrativas

Corregimientos

Formaban parte de las gobernaciones y ocupaban un número variable de cabildos. Poseían el poder municipal.

Audiencias

Sus decisiones obligaban incluso al virrey. Los presidentes de las audiencias sustituían al virrey cuando el cargo estaba vacante. La audiencia de la Española, al igual que la de Filipinas, no dependía de ningún virreinato.

Consecuencias

* Se pusieron en contacto razas, idiomas y costumbres diferentes * Los españoles y portugueses extendieron su cultura, idiomas y religión (expansión catolicismo) * Desaparición de las antiguas culturas precolombinas * Surgió una economía mundo, y el eje económico mundial pasó del Mediterráneo al Atlántico. (Intercambio de productos entre América y Europa) * Revolución de los precios. Las grandes cantidades de oro y plata ayudaron a la monarquía hispana a ser la potencia mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *