Punto 1: La Colonización
Luego de la conquista, se desarrolló la posición de las tierras. Este proceso determinó importantes transformaciones en el mundo americano. La colonización: (1) Explotación económica de las regiones. (2) Sujeción de los aborígenes al trabajo obligatorio. (3) Construcción de las ciudades. (4) Establecimiento de las instituciones de gobierno.
Punto 2: Explotación económica de las regiones
Minería: Los metales que se encontraron fueron el oro de la cuenca del Magdalena en Colombia, y la plata en el Alto Perú. La minería fue la actividad a la que los peninsulares adjudicaron un lugar preponderante. Las minas se convirtieron en polos de desarrollo económico. A su alrededor surgieron haciendas para abastecer alimentos a los mineros y ciudades por el intercambio comercial. En esos tiempos, los metales preciosos eran considerados el producto de mayor valor e importancia de las Indias.
Punto 3: Construcción de las ciudades
- Los conquistadores se dedicaron a fundar ciudades lo más rápido posible.
- En los primeros tiempos se construyeron guarniciones militares que aseguraban la defensa del territorio. Conformaban además el centro económico de extensas áreas rurales, el lugar de concentración del comercio y la sede del gobierno colonial.
- Hubo una primera etapa de arquitectura espontánea, donde los asentamientos se construían sin planificación previa.
- Con el correr del tiempo, hubo una arquitectura oficial: desde España se establecían las pautas de urbanización.
- Existen varios tipos de urbanizaciones: irregulares, regulares, superpuestas, espontáneas, fortificadas y pueblos de indios.
Punto 4: Corrientes colonizadoras en Argentina
La colonización del actual territorio argentino se llevó a cabo a partir de tres corrientes colonizadoras.
- Corriente colonizadora del Norte: Origen: Alto Perú, actual Bolivia. Objetivos: buscaban incorporar nuevos territorios y asegurarse una salida al mar. Ciudades fundadas: Santiago del Estero (1553), San Miguel de Tucumán (1565), Córdoba (1573), Salta (1582), La Rioja (1591), Jujuy (1593), Catamarca (1683).
- Corriente colonizadora del Oeste: Ciudades fundadas: Mendoza (1561), San Juan (1562), San Luis (1594).
- Corriente colonizadora del Este: Origen: España y luego de Asunción. Objetivos: se proponía tener la presencia portuguesa. Ciudades fundadas: 1ra fundación de Buenos Aires (1536) – Pedro de Mendoza, Asunción (1537) – Juan de Salazar, Santa Fe (1573) – Juan de Garay, 2da fundación de Buenos Aires (1580) – Juan de Garay, Corrientes (1588) – Juan Torres de Vera y Aráoz.
Punto 5: Establecimiento de las instituciones de gobierno
En los primeros tiempos de la conquista, los jefes de las expediciones recibían el título de adelantados. El adelantado ejercía el gobierno de los territorios incorporados a la corona con funciones políticas, administrativas y militares. Tenía el poder de repartir tierras, encomendar indios, promulgar ordenanzas, acuñar monedas y levantar fortalezas. Dejó de tener vigencia en el siglo XVI y fue reemplazado por una compleja red de gobierno con autoridades residentes en la metrópoli.
Punto 6: El gobierno de América
Autoridades metropolitanas (en España): Unipersonal: Rey. Colegiada: Consejo de Indias, Casa de Contratación. Autoridades residentes (en América): Virrey, gobernadores, capitanes generales, corregidores, audiencias, consulados, cabildos.
Punto 7: Autoridades residentes en España y América
- Máxima autoridad: Disponía todas las medidas para gobernar los territorios y designar a los funcionarios: el Rey (en España).
- Casa de Contratación: Creada en el año 1503. Controlaba la actividad comercial y el tránsito de expediciones y personas entre España y América.
- Consejo de Indias: Cuerpo que cumplía numerosas funciones legislativas y judiciales. Designaba funcionarios y controlaba la administración colonial (en España).
- Virrey: Representante del monarca. Presidía la audiencia, supervisaba la hacienda real y tenía el control sobre la iglesia (en América).
- Gobernadores y capitanes generales: Funcionarios con facultades políticas y administrativas. Estaban subordinados a la autoridad del virrey y dirigían las provincias en las que se dividían los virreinatos (en América).
- Corregidores: Funcionarios a cargo del gobierno local. Estaban a cargo de los pueblos de indios y terminaron con el poder de los encomenderos (en América).
- Audiencias: Instituciones ocupadas de la administración de justicia. Vigilaban el desempeño de los virreyes y gobernadores e informaban a la monarquía (en América).
- Cabildo: Organismos encargados de la administración de la ciudad. Cuidaban el abastecimiento de alimentos, la justicia, la salud y la seguridad de los habitantes (en América).
Punto 8: Juicio de residencia
Cuando un órgano de gobierno termina su carrera, se hace ese juicio para juzgar si desarrolló bien o mal su trabajo.
Punto 9: La sociedad colonial
Estaba compuesta por los siguientes grupos sociales puros:
- 6%: *Los blancos: Españoles: Venidos de Europa. *Criollos: Hijos de españoles, nacidos en América.
- 88%: *Los aborígenes: Eran los dueños del continente. *Los negros: Traídos de África como esclavos.
- 6%: De la mezcla de razas surgieron los grupos intermedios: *Los mestizos (blancos + aborígenes), *Los mulatos (blanco + negros), *Los zambos (aborígenes + negros).
Caracterización de una raza: Este grupo estaba integrado por los indígenas que habían sido incorporados a la sociedad colonial y estaban sometidos al trabajo obligatorio en las minas o en las haciendas. Tenían un estatuto jurídico de hombres libres, súbditos de la corona de Castilla, y con la conquista sufrieron una importante caída demográfica.
Punto 10: Potencias europeas
Durante el siglo XVII, las grandes potencias europeas se interesaron en los territorios americanos. La población y los recursos americanos eran esenciales no solo para las economías poco desarrolladas de Portugal y España, sino también para las naciones cuya economía había crecido, como Inglaterra, Francia y Holanda. Resultaba muy atractivo obtener el acceso directo a los lingotes de oro en México o la plata de Potosí, los cueros de Venezuela y del Río de la Plata, el azúcar y el algodón de las regiones tropicales.