Historia Argentina: Unitarios y Federales en el Siglo XIX

Resumen de Historia:

Unitarios y Federales: Los unitarios eran partidarios de establecer un gobierno central en Buenos Aires, del cual dependerían todas las provincias argentinas. Los gobernadores de las mismas serían designados por la autoridad central. En cambio, los federales defendían las autonomías provinciales, es decir, que cada provincia eligiera sus autoridades y sancionara sus leyes sin intervención del gobierno central.

Presidencia de Rivadavia: En 1826, y como consecuencia de la declaración de guerra de Brasil a nuestro país, se hizo necesario establecer un gobierno nacional. Por ley se creó el cargo de presidente de la Argentina y fue designado Bernardino Rivadavia para ocuparlo. Su designación no fue bien recibida por las provincias, porque tal cargo se había creado antes de sancionar la constitución nacional. Por otro lado, el unitarismo de Rivadavia le atrajo el rechazo de las provincias. Su gobierno se extendió hasta 1827, en que renunció.

Caída de Rivadavia: En 1827, nuestro país había firmado un tratado de paz con Brasil por el cual se reconocía el dominio brasileño sobre la Banda Oriental del Uruguay y se comprometía a pagar los costos de la guerra. Este acuerdo fue criticado por la oposición, que responsabilizó a Rivadavia del mismo, pese a que él no lo había aceptado. Ante tal situación, Rivadavia renunció.

Primer Gobierno de Rosas: El primer gobierno de Rosas fue de 1829 a 1832. Su cargo era de gobernador de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores de la Argentina. Gobernó con facultades extraordinarias, es decir, poderes especiales que le permitían dictar leyes sin intervención del poder legislativo. Durante su gestión, se derrotó a la oposición y se firmó el pacto federal, base para la futura organización nacional.

Pacto Federal: Fue un acuerdo firmado entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe en 1831, al que luego adhirieron las demás provincias. El mismo establecía que, una vez pacificada la república, se organizaría el país bajo la forma de gobierno federal. Este documento es importante ya que sentó las bases para la organización definitiva del país.

Liga del Interior: La Liga del Interior fue una alianza política y militar unitaria encabezada por el General José María Paz, formada en 1830, que tuvo por finalidad enfrentarse con los federales de Juan Manuel de Rosas. Un año después fue derrotada y disuelta.

División de los Federales: Una vez finalizado el primer gobierno de Rosas, los federales se dividieron. De un lado, quedaron los federales netos o apostólicos, partidarios de Rosas. Por el otro, los federales «lomos negros», doctrinarios o cismáticos, partidarios de organizar de inmediato el país y opuestos a las facultades extraordinarias.

Segundo Gobierno de Rosas: El segundo gobierno de Rosas fue de 1835 a 1852. Rosas fue electo para el cargo con la suma del poder público, es decir, todos los poderes del estado reunidos en su persona. Su elección fue ratificada por un plebiscito por amplísima mayoría.

Rosas no toleró ninguna oposición a su gobierno. Estableció el uso obligatorio de la divisa punzo como forma de mostrar apoyo al gobierno y creó la Sociedad Popular Restauradora (LA MAZORCA), organización que realizaba manifestaciones públicas en adhesión a Rosas y que luego se dedicaría a perseguir adversarios políticos.

Ley de Aduana: La Ley de Aduana de 1835 tuvo por finalidad la protección de la producción local frente a la competencia extranjera, estableciendo elevados impuestos de importación sobre determinados productos y prohibiendo el ingreso de otros.

Generación del ’37: La Generación del ’37 fue un grupo de jóvenes intelectuales de ideas liberales y románticas, que pretendían ser una alternativa entre unitarios y federales. Sus principales integrantes fueron Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, José María Gutiérrez y Vicente Fidel López, entre otros. Fueron perseguidos por Rosas y obligados a marchar al exilio.

Bloque Francés: Se desarrolló entre 1838 y 1840 y su origen fue una serie de reclamaciones de parte de Francia acerca de situaciones que involucraban a ciudadanos de ese país. Rosas no aceptó estas exigencias y barcos franceses bloquearon el puerto de Buenos Aires. El conflicto terminó en 1840, mediante la firma de un tratado entre ambos países.

Anglo Francés: Duró de 1844 a 1850 y su origen fue la exigencia europea de navegar los ríos interiores de la Argentina en forma incondicional y que no se entorpeciera su comercio. Rosas resistió firmemente y logró finalmente que los europeos reconocieran los derechos de nuestro país a dictar leyes de navegación sobre nuestros ríos.

Facultades Extraordinarias: Las facultades extraordinarias son poderes especiales que se le entregaron a Rosas durante su primer gobierno, que permitían dictar leyes sin intervención del poder legislativo y suspender las garantías individuales.

Suma del Poder Público (Político): Se le otorgó a Rosas en su segundo gobierno y consistía en reunir en su persona todos los poderes del estado (LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *