Las relaciones cada vez más tensas entre las potencias europeas durante la Paz Armada desembocaron en una guerra que, debido a su amplitud geográfica, se denominó Gran Guerra o Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Razones o Causas
- Las reivindicaciones territoriales de diferentes países, como Rusia y Austria-Hungría, con intereses en los Balcanes (crisis balcánicas); y Francia y Alemania, enfrentados por los territorios de Alsacia y Lorena.
- Las rivalidades económicas, sobre todo entre Alemania, que había experimentado un gran crecimiento industrial, y el Reino Unido, que se quedó algo rezagado. Entre estos países surgió una pugna por el dominio del comercio internacional y una pugna en el ámbito naval ante la pretensión alemana de desarrollar un fuerte poderío marítimo.
- Los intereses coloniales, que ya habían provocado conflictos muy localizados.
- La formación de los bloques de alianzas: la Triple Alianza, compuesta por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente integrada por Francia, Reino Unido y Rusia. Esta situación favoreció la carrera de armamentos, en la que cada país incrementaba su fuerza militar para estar preparado ante una posible guerra.
Crisis Prebélicas
Fueron enfrentamientos entre distintas potencias con intereses en la zona balcánica y en Marruecos.
a) Crisis Balcánicas
- Crisis de 1908: Bosnia-Herzegovina, estaba administrada por Austria-Hungría, y estaba reivindicada por Serbia. Hubo una entrevista secreta entre el ministro Isvolsky (Imperio Ruso) y el ministro Aehrenthal (Imperio Austro-Húngaro). Ambos decidieron celebrar una conferencia. Los rusos apoyarían a los austriacos para que se quedaran con el control de Bosnia-Herzegovina e impedir que se formara Yugoslavia. Los austriacos apoyarían a los rusos para que se quedaran con los estrechos para entrar en el Mediterráneo. Los austriacos anexionaron Bosnia-Herzegovina. Los ingleses frenaron a los rusos. Problema: La opinión pública, ni en Serbia ni en Rusia sabían de esta entrevista secreta. En conclusión, Austria-Hungría se enfrentó a Serbia, que solicitó ayuda a Rusia, pero no la obtuvo. Rusia se vio obligada a aceptar la anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina.
- Crisis de 1912: Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro declararon la guerra al Imperio Turco, al que vencieron. Luego, surgieron disputas entre ellos por el reparto de los territorios. Serbia fue la gran beneficiada, lo que produjo preocupación en Austria-Hungría, que la veía como un potencial enemigo.
- Crisis de 1914: El 28 de junio de 1914 en Sarajevo, el heredero del Imperio Austro-Húngaro visitaba la ciudad. Una organización terrorista serbia (Unión o Muerte), planeó un atentado contra el archiduque. Arrojarían una bomba al coche. Estos terroristas la arrojaron, pero rebotó sobre la capota del segundo coche de la comitiva. Estos huyeron furiosos. Se aconsejó al archiduque que se terminara la visita, pero este insistió en ir a ver a los heridos. Entonces el chofer se equivocó de trayecto y disminuyó la velocidad, los terroristas dispararon al archiduque y a su esposa. Cuando fue detenido Gavrilo Princip, se vio que las armas eran serbias. El gobierno alemán apoyó a Austria-Hungría. El 23 de julio, lanzó un ultimátum a Serbia, pero este no podía ser aceptado. El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. El 3 de agosto, Alemania declaraba la guerra a Francia.
b) Crisis Marroquíes
- Crisis de 1905: Alemania se enfrentó a Francia, al declararse defensora de la independencia marroquí. Finalmente, Marruecos quedó bajo protección franco-española.
- Crisis de 1911: Alemania intentó una nueva provocación. Los alemanes enviaron un buque de guerra, el»Panthe». Los alemanes querían que los franceses les dieran el África Ecuatorial Francesa.
Países Beligerantes
Las naciones tomaron partido por cada uno de los bloques beligerantes:
- A la Triple Alianza se unieron el Imperio Otomano y Bulgaria, mientras que Italia se pasó al bloque contrario. Este bloque de naciones se denominó Potencias Centrales: Alemania, Austria-Hungría, Imperio Turco, Bulgaria.
- A la Triple Entente se incorporaron Serbia, Bélgica, Rumanía, Italia, Grecia, Portugal, Japón, Francia, Imperio Ruso, Imperio Británico y Estados Unidos. Recibió el nombre de Aliados.
Características del Conflicto
La Primera Guerra Mundial fue un enfrentamiento distinto a los producidos hasta entonces, no solo por su extensión, sino también por sus características:
- Nuevos armamentos (ametralladoras, submarinos, gases tóxicos, tanques…) y sistemas de lucha (bloqueo marítimo, guerra de trincheras).
- La guerra provocó la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral.
- La economía se centró en la producción de armamento y se produjo un incremento de la intervención del Estado en la economía.
- La propaganda desempeñó un papel importante al ocuparse de mantener alta la moral de la población y las tropas mediante campañas de prensa que resaltaban las propias victorias y minimizaban las derrotas.
La Guerra y sus Fases
En julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, a quien culpaba de colaboración en el atentado de Sarajevo.
1ª Fase: Guerra de Movimientos (1914)
Alemania llevó a cabo el Plan Schlieffen (plan de guerra ideado por el jefe del Estado Mayor alemán: Alfred von Schlieffen en 1905. Consistía en atacar rápidamente en el frente occidental y actuar después contra Rusia, previendo que su movilización sería más lenta. Este plan establecía una operación en dos tiempos: derrotar a Francia en seis semanas y luego a Rusia. Von Schlieffen dividió su ejército en dos partes. Sin embargo, la rápida movilización rusa y la resistencia belga y francesa obligaron a Alemania a detener su avance en la Batalla del Marne. El fracaso del Plan Schlieffen supuso el fin de la guerra rápida y el inicio de una guerra de desgaste.
2ª Fase: Guerra de Posiciones (1915-1916)
Se produjo cuando las nuevas armas empleadas impidieron el avance, se estabilizaron los frentes y se generalizaron las trincheras. Para desgastar al enemigo se emplearon batallas concentradas en un punto. Se produjeron dos grandes batallas: la Batalla de Verdún y la Batalla del Somme, donde murieron miles de hombres.
3ª Fase: Acontecimientos Decisivos (1917)
Se producen dos hechos decisivos: la salida de Rusia de la guerra y la entrada de Estados Unidos.
- Salida de Rusia: Rusia, debilitada por la guerra y la Revolución Rusa, firmó el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania en 1917, por el que se retiraba de la guerra. Alemania conseguía una importante victoria al liberar tropas del frente oriental.
- Entrada de Estados Unidos: La entrada de Estados Unidos en la guerra en 1917, motivada por el hundimiento de barcos mercantes estadounidenses por parte de submarinos alemanes, inclinó la balanza a favor de los Aliados. Estados Unidos aportó tropas frescas y recursos materiales a la guerra.
4ª Fase: El Final de la Guerra (1918)
Se produjo por la ofensiva victoriosa de los aliados, reforzados con armamento y tropas estadounidenses. Los alemanes, agotados por la guerra y con su frente interno debilitado, firmaron el armisticio el 11 de noviembre de 1918 en Compiègne (Francia).