La Reconquista y la Formación de los Reinos Cristianos en la Península Ibérica

Introducción

En el siglo VIII, la Península Ibérica fue ocupada por un ejército islámico que estableció el Estado: Al-Ándalus. Para frenar su expansión:

– En el siglo VIII se funda el Reino de Asturias con población insumisa al poder islámico. – En los Pirineos, los reyes carolingios formaron la Marca Hispánica. – En el siglo XI, inicio del declive musulmán y la consolidación de los Reinos Cristianos de la península por la Reconquista.

Reino Asturleonés

Tras la conquista musulmana, en las montañas del norte, se organizaron núcleos de resistencia cristianos. Pelayo, un noble visigodo, obtuvo una victoria sobre los musulmanes en la batalla de Covadonga (722). Nació así el Reino de Asturias, que se negó a pagar impuestos a los musulmanes.

Los sucesores del rey Pelayo reforzaron su poder por la inmigración en el valle del Duero. Los reyes asturianos como Alfonso I, II y III, ampliaron sus tierras ocupando Galicia, Asturias y León. Entonces se llamó Reino de León.

Formación del Reino de Castilla

Castilla era la frontera oriental del Reino de León, una zona poblada y expuesta a ataques musulmanes. Para protegerse, levantaron una línea defensiva de castillos. La región fue gobernada por condes que dependían del rey de León. El conde, Fernán González, se independizó, y Castilla se convirtió en un Reino independiente.

El Reino de Castilla y el de León sufrirán uniones y desuniones en el siglo XII por motivos hereditarios o matrimoniales.

Reino de Portugal

Condado de los reinos leoneses en la costa atlántica. Los condes eran vasallos de los reyes de León, pero actuaban de forma independiente. Alfonso Enríquez se proclamó rey de Portugal en el siglo XII. Los reyes castellanos no intentaron incorporar Portugal a sus dominios.

Reino de Navarra

Bajo la influencia de los francos hasta que la familia Arista creó el Reino de Pamplona. Reino más poderoso con Sancho III. El avance de Castilla-León y de la Corona de Aragón impide su expansión hacia el sur.

Los Condados Catalanes

El territorio organizado en condados y condes con amplios poderes (administración, justicia, política interna y defensa militar), eran de origen franco. En el 874, Wilfredo el Velloso reunió a los condados catalanes y los gobernó de forma autónoma legándolos a sus descendientes, creando una dinastía de la casa de Barcelona.

Reino de Aragón

Zona de débil poblamiento, bajo la influencia carolingia, y más tarde de los navarros. Su máxima expansión se produjo con Alfonso I ‘el Batallador’ en el siglo XIII.

El Reino de Castilla

La creación de la Corona de Castilla

Los Reinos de Castilla y León se unieron definitivamente en 1230 con el rey Fernando III. De la unión nació la Corona de Castilla que alcanzó su máximo esplendor con Alfonso X.

Las instituciones de gobierno

Se basaba en:

Monarquía: carácter feudal, estableciéndose relaciones de vasallaje. El rey se rodeaba de funcionarios que ayudaban en las tareas de gobierno. – Cortes: órgano consultivo de personas cercanas al rey, pero no podían hacer leyes. Al no participar en las tareas de gobierno, sus representantes dejaron de ir. – Municipio: cierta autonomía y jurisdicción propia. Hacían reuniones a toda la población, fueron sustituidos por una representación dominados por los nobles, el clero y la alta burguesía.

Economía

Agricultura: cereales y algunos productos destinados a la exportación como la vid y el olivo. – Ganadería: era la base ya que se trasladaba en caso de ataque musulmán. Predomina ovina, y entre ellas la oveja merina que producía mucha lana de calidad destinada a la exportación. Para defender intereses, se creó la Mesta en 1237, una asociación que regulaba la trashumancia de las ovejas que transitaban por las cañadas. Creada por Alfonso X. – Comercio: la lana de Castilla se concentraba en Burgos y se dirigía a los puertos del Cantábrico donde realizaban el transporte y donde se hilaban, tejían y confeccionaban.

Sociedad

– Estamentos con poca población y repartida de forma desigual. – Mayor parte vivía en el campo, dependiendo de un señor feudal. – Convivían cristianos, judíos y musulmanes. Vivían en barrios propios: juderías y morerías, bajo la autoridad de un magistrado de su propia religión.

La Corona de Aragón

La formación de la Corona de Aragón

El Reino de Aragón y del condado de Barcelona se unen bajo el matrimonio de Petronila y Ramón Berenguer IV en 1137. Se incorpora también el Reino de Valencia, Murcia y Baleares. Naciendo la Corona de Aragón. En los siglos XII y XIII se convirtió en una de las potencias de occidente por su expansión comercial y territorial por el Mediterráneo.

Instituciones de gobierno en la Corona de Aragón

Monarquía: cada reino tenía sus leyes, instituciones y costumbres, pero eran gobernadas por el mismo rey, la monarquía era pactista, las decisiones políticas debían tener el consentimiento de los estamentos representados en las Cortes. – Cortes: representantes de la nobleza, burguesía y eclesiásticos. Era como tribunal, juzgaba con el rey y le daba consejo. Según la tradición pactista del rey debía contar con ellas para gobernar. En el siglo XIV se creó una delegación permanente de las Cortes que recibió el nombre de Generalitat.

Economía

Agricultura y ganadería: se basaba en la agricultura, con las huertas valencianas. También era importante la ganadería ovina. – Comercio: floreciente en el Mediterráneo con rutas hacia Cerdeña, Sicilia, Grecia y norte de África. Los barcos cargados de tejidos, aceite, instrumentos y armas de hierro y traían especias, tejidos de seda, harina, trigo y azúcar.

Sociedad

– La nobleza y el clero, grandes propietarios de tierra y vivían de las rentas. – La prosperidad comercial favorece al desarrollo de una burguesía que acumula riquezas y poder y frena la importancia de la nobleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *