El Reinado de Isabel II: La Consolidación del Estado Liberal en España

Periodo Isabelino

Isabel II reinó desde 1833 hasta 1869. Durante su reinado se produjo la creación y consolidación del Estado Liberal, sentando las estructuras de la España moderna (monarquía parlamentaria, pluralismo político, cambios en la administración y economía y predominio del poder militar en la política). Durante su reinado comienza el liberalismo en España y el proceso de construcción y adaptación desde un Estado absolutista a otro liberal.

España tuvo que superar una serie de problemas como el pleito y la Guerra Carlista.

Guerras Carlistas

Hasta 1830 Carlos María Isidro era el heredero de Fernando VII, pero con el nacimiento de Isabel II, derogaron la Ley Sálica con la Pragmática Sanción que convierte en heredera a Isabel.

En 1833, con la muerte de Fernando VII comienza el Reinado de Isabel II con la Regencia de María Cristina y se produce la 1ª Guerra Carlista.

El carlismo era un movimiento político de carácter antiliberal y antirrevolucionario. Apoyaban a Carlos María Isidro y eran partidarios de la monarquía absoluta, la primacía de la Iglesia católica y la conservación de fueros. Los representantes eran nobleza rural, bajo clero y campesinado de País Vasco, Navarra y Cataluña. Representaban una sociedad arcaica, conservadora y rural.

Por el contrario, los isabelinos eran partidarios de Isabel II formado por la alta nobleza, jerarquía eclesiástica, ejército, burguesía.

Ambos sectores se encuentran enfrentados en la Guerra Carlista y tuvo una influencia tanto a nivel nacional como internacional que los imperios absolutistas Rusia, Prusia y Austria a favor de carlistas y de los isabelinos tuvieron ayuda de Francia, Inglaterra y Portugal.

Esta guerra se divide en:

  1. 1ª Fase (1833-1835): se lanzaron proclamas carlistas y Zumalacárregui organiza a voluntarios. Su primera derrota fue cuando pretendía tomar Bilbao que Zumalacárregui muere. El ejército carlista era fuerte en el norte.
  2. 2ª Fase (1835-1837): hay un predominio carlista, llegan a Cádiz y pudieron tomar Madrid. Pero el ejército estaba agotado.
  3. 3ª Fase (1837-1840): el ejército liberal está dirigido por Espartero, en cambio el carlista por Moroto que estaba debilitado y el Convenio de Vergara da fin a la guerra que supuso el fin del absolutismo con el exilio de Carlos.

La Regencia de María Cristina

Sucede con la Guerra Carlista. La Regencia comienza con la destitución de Burmudez y el nombramiento de Martínez de la Rosa quien promulgaba el Estatuto Real o Constitución de 1834.

Es una carta Otorgada que no aceptaba los principios de soberanía nacional y separación de poderes y había dos cámaras (cortes bicamerales): estamento de Próceres (cámara conservadora) y estamento de Procuradores (cámara consultiva) y había sufragio censitario.

Surge la división entre moderados y progresistas. Se produjo un levantamiento revolucionario contra el Estatuto y la Guerra Carlista. Los revolucionarios piden la vuelta de la Constitución de 1812. Surgen en las Juntas y Milicias que protagonizaron revueltas urbanas.

La Regente llama al progresista Mendizábal a formar gobierno, quien inicia la desamortización, organiza la lucha contra el carlismo y pretende disolver las cortes por lo que presionan a la Regente para su destitución. Hubo una sublevación de los sargentos de la Granja que pedían la plantación de la Constitución de 1812.

La Regente nombra a Calatrava como jefe de gobierno y Mendizábal como cartera de Hacienda con los objetivos de instauración del Régimen liberal, acción militar y elaboración de una nueva Constitución.

La Constitución de 1837

Mediante el pronunciamiento de la Sargentada (1836), con Mendizábal con ministro de Hacienda y Calatrava presidente del gobierno, los liberales progresistas crearon un texto más adaptado a sus ideales.

Recogia una soberanía nacional, la división de poderes y la declaración de derechos individuales y libertad de prensa. Con un poder legislativo bicameral: Congreso de los diputados y el Senado. Los diputados eran elegidos mediante sufragio censitario algo más amplio en periodos de tres años. Pero su mayor acuerdo es que encuentra el equilibrio entre la Corona y las Cortes. Reconoció a la religión católica como propia pero no se prohibían las demás.

Los moderados ganaron las elecciones en 1837 que fue abandonada la política reformista: cambia la ley electoral y la ley de ayuntamiento eran elegidas por la Corona.

Como respuesta hubo una sublevación que se extendió por el país y la Regente apoyó a la política moderada por lo que dimitió y la Regencia la asumió Espartero.

Ejerció el poder de forma autoritaria y dictatorial aunque continuó con medidas progresistas como la desamortización de bienes. Espartero tuvo que dimitir y exiliarse y esto conllevo a que Isabel II era declarada por la Cortes de mayor edad.

Isabel II

Como jefe del gobierno fue nombrado Narváez que sentó las bases del Estado Liberal y organizó sus principales instituciones. A esto se conoce como Década Moderada. El Régimen se asentó sobre el dominio de la burguesía. Los moderados defendieron a ultranza la ley orden social. Hubo una constitución del centralismo. El ejército garantizaría el nuevo sistema.

Los moderados elaboraron una constitución en 1845: llevó la concepción del liberalismo moderado, la soberanía nacional estaba compartida por la Corona y las Cortes, el poder legislativo, bicameral.

A la Corona se le otorgaron funciones como nombramiento y separación de ministros, disolución de las Cortes, promulgación y sanción de leyes, la declaración de guerra y de la paz. Las Cortes compuestas por el Senado, designados por el rey que tenían que tener más de 30 años, pertenecer a la nobleza y poseer una gran fortuna. El número de senadores era limitado y vitalicio y un Congreso de los Diputados, elegidos mediante sufragio censitario por un periodo de 5 años. Los Alcaldes eran nombrados por el rey y la libertad de prensa es controlada.

Bienio Progresista

Se produce el pronunciamiento de Vicálvaro dirigido por O’Donnell. La Revolución nace de dos procesos distintos y difíciles: por un lado un pronunciamiento militar: la vicálvarada y por otro un movimiento de inspiración progresista y radical con la formación de juntas revolucionarias.

Los sectores moderados y progresistas, descontentos con el gobierno elaboraron el Manifiesto de Manzanares redactado por Cánovas del Castillo. Se pedía el cumplimiento de la constitución, la reforma de la ley electoral, la educación de impuestos y la restauración de la milicia Nacional.

La reina llama a formar gobierno a O’Donnell y Espartero que se convertirá en nuevo jefe de gobierno. Con esta revolución comienza el Bienio Progresista que intenta restaurar el orden constitucional de 1837 con ley municipal progresista. Se inicia la elaboración de una consolidación que no llega a promulgarse.

Se producen nuevas medidas a nivel económico:

-Se inicia una desamortización de Pascual Madoz.—Se elaboro la ley general de ferrocarriles que regulaba su construcción.—reformas fnancieras.//La situación provoco una grave crisis de gobierno por lo que Espartero dimite y O´Donnell pasa a ser jefe del gobierno.Hay una alternancia de poder entre O´Donnell y Narvaez.Primeramente O´Donnell refrma la Constitucion de 1845 incorporando artículos de laa non nata.Seguidamente, Narvaez vuelve a principios tradicionales del liberlismconservador:–Suspende desamortizacion de bienes.—reestablecerelaciones con el Papa.—Publica una ley de prensa con censura.—Reprime protestas.—Publica la ley Myano.//Pero de nuevo en 1858 O´Donnell es nombrado jefe del gobierno que permanecerá hasta 1863,aumento su prosperidad del país porqu:–Relanzo la desamortización(ley de Madoz).—Liberalizo mercado y sector minero.—Impulso obras publicas.—Relanzo política exterior:intervención Indochina,Mexico,Marruecos.//Las divisones internas deshicieron la Union liberal y O´Donnel dimite en 1863.Crisis del Regimen:la reina vuelve a llamar a Narvaez.Se vuelve a proucir pronnciamiento protagonizados por el General Prim como:–Noche de San Daniell que mueren estudiantes que defienden a Castilla.—Sublevacion de los sargentos del cuartel de SanGil en la que fueron aislados soldados,cabos y sargentos.Todo ello unido a la crisis económica y financera que había unido a la economía española desde 1866 hizo que en agostose firmara el Pacto de Ostende.Este Pacto se compromee a derribar a Isabel II y a establecer un Gob.Provisional.Finalmente esta situación se produjo en Cadiz con el estado de la Gloriosa.Alli el ejercito será instrumento del cambio político:General Prim se convertirá en líder de la sublevación contra Isabel II que se ve obligada al exilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *