La Guerra Civil Española (1936-1939)
1. Etapas de la Guerra
1.1 La batalla de Madrid (1936)
La batalla de Madrid se inició en 1936 con la ocupación de localidades estratégicas como Alcorcón, Leganés, Getafe y Cuatro Vientos por parte de las fuerzas nacionales. Ante la superioridad militar de estas, partidos y sindicatos obreros alentaron la movilización del pueblo madrileño para defender su ciudad. La moral de la población aumentó con la llegada de refuerzos exteriores: las Brigadas Internacionales, tanques y aviones rusos, la columna de Durruti… La ciudad fue sometida a bombardeos aéreos por aviones alemanes y se produjeron duros combates en La Casa de Campo, la Ciudad Universitaria o el Puente de los Franceses.
Tras fracasar en su intento de tomar Madrid de forma rápida, Franco se vio obligado a cambiar de estrategia. Intentó aislar la capital, lo que dio lugar a la batalla del Jarama y la de Guadalajara. Mientras tanto, las tropas franquistas tomaban Málaga. El fracaso en Madrid hizo optar a Franco por una nueva estrategia: atacar las zonas más débiles de los republicanos.
1.2 La campaña del norte (1937)
En 1937, las tropas nacionales conquistaron la zona norte republicana, que estaba aislada del resto del país. El País Vasco, Cantabria y Asturias fueron cayendo en manos de Franco. Durante esta campaña se produjo el bombardeo de Guernica, un ataque aéreo indiscriminado por parte de la Legión Cóndor alemana que arrasó la ciudad, a pesar de no tener interés militar estratégico. Durante la campaña vasca, el general Mola, uno de los líderes del bando nacional, murió en un accidente de avión. Finalmente, las tropas franquistas tomaron todo el norte del país. La conquista del norte tuvo graves consecuencias para la República, ya que perdió importantes recursos industriales y humanos.
1.3 La batalla de Teruel (1937-1938)
En diciembre de 1937 tuvo lugar una ofensiva republicana en Teruel, que inicialmente logró tomar la ciudad, pero que finalmente fracasó. Tras asegurar el dominio de Teruel, Franco lanzó un ataque general en Aragón. La ofensiva tuvo éxito y la zona republicana quedó partida en dos.
1.4 La batalla del Ebro (1938)
La última gran ofensiva republicana tuvo lugar en la batalla del Ebro en julio de 1938. El objetivo era detener el avance franquista y unir las dos zonas republicanas. La sorpresa inicial permitió al ejército republicano ganar terreno, pero Franco reaccionó rápidamente y logró destruir al ejército de la República en una batalla que supuso un punto de inflexión en la guerra.
1.5 El final de la guerra (1939)
El final de la guerra llegó con la ofensiva nacionalista contra Cataluña. Las tropas franquistas llegaron a la frontera tras tomar Barcelona. Anteriormente se había producido un enorme éxodo de población hacia Francia. Ante la derrota, el gobierno de Negrín, con el apoyo de los comunistas y socialistas, proponía la resistencia a ultranza. El objetivo era que el conflicto español quedara integrado en la guerra europea que se veía venir.
Contra esta posición, y defendiendo la negociación con Franco, el coronel Casado dio un golpe de estado contra el gobierno de Negrín. Franco exigió la rendición incondicional. En marzo de 1939, las tropas franquistas entraron en Madrid y la guerra terminó con la victoria del bando nacional.
2. Glosario de términos
A continuación, se definen algunos términos clave relacionados con la Guerra Civil Española:
- Ley de Bases de la Reforma Agraria: texto legal con el que se pretendía acabar con el problema del campo en España. Establecía cuatro categorías de tierras expropiables en su totalidad: las propiedades de los antiguos señoríos, las tierras mal cultivadas, las permanentes arrendadas y las de regadío no regadas. La propiedad de todas las tierras pasaba al Estado, que debía pagar una indemnización a los propietarios expropiados, salvo a los grandes de España y a los antiguos señoríos.
- CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas): partido político de tendencia católica fundado en 1933. Liderado por José María Gil Robles, consiguió el triunfo en las elecciones de ese mismo año. Tras el triunfo del Frente Popular en 1936, fue radicalizando su posición y algunos de sus militantes comenzaron a apoyar soluciones de fuerza.
- Revolución de Octubre de 1934: conjunto de sublevaciones organizadas por anarquistas y socialistas en contra del gobierno de la República. Los sucesos más importantes tuvieron lugar en Asturias. El gobierno envió al ejército, que controló la situación.
- Pacto de No Intervención: acuerdo firmado en 1936 por el que se prohibía la exportación a España y a sus posesiones en el norte de África de todo tipo de material y hombres de guerra. Aunque se adhirieron todas las potencias, resultó ser una farsa, ya que Alemania e Italia ayudaron a Franco.
- Legión Cóndor: fuerzas de aviación enviadas por Alemania a España para ayudar a Franco durante la Guerra Civil. Desempeñaron un papel clave, interviniendo en acciones como el bombardeo de Guernica y contribuyendo a la victoria de Franco.
- Organización política del bando nacional: estaba formado por la Falange Española, la CEDA, alfonsinos y carlistas. Sus principales aliados internacionales fueron Alemania, Italia y Portugal.
- Bando republicano: formado por una coalición de partidos de izquierdas como el PSOE, el PCE, el POUM, Esquerra Republicana de Catalunya e Izquierda Republicana de Manuel Azaña.
- Sucesos de Casas Viejas: conjunto de sucesos ocurridos en esta localidad gaditana durante la insurrección anarquista de 1933. La causa fue la decepción de campesinos y jornaleros ante la reforma agraria republicana.