Cartillas de racionamiento:
Fue un método de asignación de productos y bienes de consumo, establecidos por el gobierno franquista, en el cual el gobierno repartía alimentos de forma limitada. Estas cartillas se establecieron tras el modelo autárquico en el que se encontraba España.
Contubernio de Múnich:
Esta acción fue llamada así por un diario falangista (Arriba) en el cual el régimen franquista dio a ridiculizar el cuarto congreso del movimiento federal europeo.
División Azul:
Era una unidad de voluntarios españoles que formaron una infantería junto con las tropas alemanas contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Estos voluntarios los envió España al frente de Rusia a partir de 1941.
Democracia orgánica:
Nombre con el que se pretendía dar al régimen una cierta legitimidad, diferenciándolo de la democracia tradicional. Organizaba la participación popular a partir de tres unidades básicas: la familia, el municipio y el sindicato, elementos que representaban a la sociedad y que el régimen consideraba superiores a los partidos políticos propios de los sistemas democráticos.
Espíritu de febrero:
Fue un programa realizado en febrero de 1974 en las Cortes, protagonizado por Carlos Arias Navarro (presidente del último gobierno de Franco). El punto más importante de este espíritu fue el llamado asociacionismo político.
Estraperlistas:
Se denominaba estraperlista a los especuladores que manejaban el mercado negro al margen de la ley. Se hacía estraperlo no sólo con el acaparamiento y venta ilícita de productos, también era habitual la adulteración de productos como leche o aceite, y la falsificación de cartillas de racionamiento.
Frente de Juventudes:
Organismo político-administrativo creado en España en 1940, como sección juvenil autónoma de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, el único partido político autorizado por la dictadura del General Franco. Fue creado para el encuadramiento y adoctrinamiento político de los jóvenes españoles según los principios del Movimiento Nacional.
Junta Democrática:
Organismo que buscaba formar una coalición de fuerzas políticas, sindicales y sociales de oposición a la dictadura franquista, incluyendo el Partido Comunista de España liderado por Santiago Carrillo y personalidades independientes vinculadas a Don Juan de Borbón. Posteriormente se incorporaron: PTE, Partido Carlista, PSP, Alianza Socialista de Andalucía, CCOO, Asociación de Juristas Justicia Democrática y una serie de figuras independientes.
Ley de Responsabilidades Políticas:
Fue promulgada el 9 de febrero de 1939. Con esta ley, el régimen pretendía ejercer la depuración total de las personas que de una u otra forma habían colaborado con la República desde 1934. El argumento jurídico de esta ley era la consideración de que quienes permanecieron fieles a la República eran los verdaderos reos de rebelión y del delito de oponerse al triunfo del Movimiento Nacional.
Movimiento Nacional:
La estructura política y la doctrina que sustentaba el estado franquista. Incluía al partido único, los mandos sindicales y a todos los mandos públicos del estado.
Maquis:
Se llama así a los guerrilleros antifranquistas que lucharon en el interior de España hasta la década de los 50. El nombre procede de la denominación que se daba en Francia a los grupos de resistencia contra la ocupación alemana.
Mercado negro:
Era una economía subterránea en la cual se realizaban transacciones de bienes y productos al margen de la ley. De tal forma que se violaban los precios establecidos; y en este mercado la gente podía adquirir todo tipo de productos.
Marcha Verde:
El rey de Marruecos, Hassan, que contaba con el apoyo de los EEUU para frenar una posible expansión de la Argelia socialista, organizó en octubre, en plena agonía de Franco, la llamada marcha verde, una invasión pacífica del territorio que movilizó a decenas de miles de civiles.
Manifiesto desde Lausana:
Fue un manifiesto que tuvo lugar en Suiza en 1945, en el que Don Juan de Borbón pretendía al trono de España rompiendo con la dictadura de Franco, cuyo régimen lo calificaba como una dictadura totalitaria.
Nacional-catolicismo:
Es la denominación con la que se conoce una de las señas de identidad ideológica del franquismo, régimen instaurado tras la Guerra Civil en nuestro país, con el que Franco gobernó España entre 1939 y 1975.
No beligerante en 1941:
La entrada de España en la Segunda Guerra Mundial no se produjo, aunque se cambió el estatuto español de país neutral por el no beligerante en 1941.
Plataforma de Convergencia Democrática:
Organismo de la oposición a la dictadura franquista, creado el 11 de junio de 1975. Reclamaban la instauración de la democracia en España y la apertura de un proceso constituyente, comprometiéndose a promover un régimen democrático multipartidista, una estructura federal del estado, libertad de presos políticos, vuelta de los exiliados, libertad sindical, derecho a huelga, libertad de expresión…
Plan de Estabilización:
Fueron un conjunto de medidas económicas aprobadas por el estado franquista. En este plan se pretendía acabar con la autarquía e iniciar el proceso de industrialización española, liberando así la economía del país.
Polos de Desarrollo:
Eran puntos de la geografía española en los que se pretendía concentrar las industrias, creando las infraestructuras necesarias (polígonos) y concediendo incentivos a las empresas.
Planes de Desarrollo Económico y Social:
Fueron tres planes de planificación inductiva con los que se superó el periodo estructural económico denominado autarquía, que se remontaba a la postguerra. El primer plan de desarrollo fue de 1964 a 1967, el segundo de 1968 a 1971 y el tercero de 1971 a 1975.
Sindicatos Verticales:
Se basaba en la doctrina falangista que imitaba el modelo corporativo de la Italia fascista, estableciendo que empresarios y trabajadores se integrarían en un mismo sindicato por ramas de producción, llamado cada uno de ellos sindicato vertical. El estado controlaba todo el sistema y la afiliación a los sindicatos era obligatoria.
Sección Femenina de FET y de las JONS:
Era la rama femenina del movimiento. Estaba dirigida por Pilar Primo de Rivera y se encargaba de organizar un servicio social que las mujeres debían hacer, equivalente al servicio militar de los varones.
Tecnócratas:
Son “técnicos”, los cuales abogan por la tecnocracia, lo cual es una forma de gobierno en la que científicos y demás expertos toman las decisiones por el pueblo.