La Revolución de Septiembre de 1868
Da comienzo un nuevo ensayo de liberalismo democrático, basado en el sufragio universal y en los derechos individuales plenos.
La debilidad de los partidos y una nueva oligarquía terrateniente fueron las causas profundas de la caída del régimen de Isabel II.
Los acontecimientos que supusieron su derribo fueron:
- El 17 de septiembre de 1868, Topete sublevaba su escuadra en Cádiz al grito de ¡Viva España con honra!.
- El 28 de septiembre de 1868, Serrano derrotaba al ejército del gobierno en Alcolea y al día siguiente la reina se exilió en Francia.
En 1868 coinciden dos revoluciones paralelas pero contradictorias: una política basada en el capitalismo liberal burgués y otra social para manifestar una mayor igualdad social.
El Gobierno Provisional y la Regencia (1868-1870)
El gobierno convocó elecciones por sufragio universal masculino, donde triunfó el bloque monárquico. Se formó un Gobierno Provisional mientras se buscaba un rey para España. Este gobierno creó la Constitución de 1869. Sus características fueron:
- Proclamación de la soberanía nacional con sufragio universal.
- Monarquía parlamentaria.
- División de poderes.
- Declaración de derechos del ciudadano.
Juan Prim buscaba un rey para España, mientras se producía un distanciamiento entre progresistas, unionistas y demócratas.
En Cuba estalló una guerra civil que duró 10 años (1868-1878). Esto dio lugar a la subida de impuestos y al reclutamiento de gente para dicha guerra, lo que produjo una gran agitación social.
Prim encontró un rey para España en la casa de los Saboya: el príncipe Amadeo. Cuando Amadeo I llegó a España se enteró de que Prim había sido asesinado.
La Monarquía Democrática de Amadeo I (1871-1873)
En 1872 estalló una nueva guerra carlista. Esto y la agitación social producida por la guerra de Cuba (una guerra civil por la independencia de esta colonia española en la cual se obligó a muchos españoles a luchar bajo unas condiciones extremas de crisis), obligó en 1873 a Amadeo I a abdicar (deja el trono porque Espartero es asesinado y lo deja sin apoyos), visto que no tenía apoyo y tampoco estaba muy entusiasmado con su tarea.
La Primera República (1873-1874)
Los republicanos eran muy escasos y estaban divididos. La instauración de la Primera República supuso una gran insurrección.
- Figueras, primer presidente de la república, líder moderado del republicanismo. La creciente división del republicanismo lo llevó a la dimisión. Su gobierno fue muy débil.
- Pi y Margall sube a la presidencia. Era un republicano federal. Le estalló la sublevación cantonal (independencia de pequeños estados), especialmente en el levante y Andalucía. Esto supuso una agitación social y encima el carlismo consigue una gran victoria.
- Salmerón, republicano federalista con un sentido más conservador, se apoyó en la facción más moderada. La rebelión cantonal hizo de su república una república unitaria. Dio plenos poderes al ejército, sofocando la sublevación cantonal.
- Castelar dio un giro a la derecha, pero los federalistas de las Cortes le hicieron un proceso de izquierdización. Hizo a la república totalmente dependiente del ejército.
- El general Serrano, antiguo miembro de la Unión Liberal, asume el mando y da un giro conservador a la República. Impuso una dictadura militar temporal.
- El trono iba a llegar a manos de Alfonso XII, que iba a implantar un nuevo liberalismo conservador.
Conclusiones y Valoración del Sexenio Democrático (1868-1874)
Otra revolución fallida.
La Constitución de 1869, que hacía una monarquía democrática, impulsó el librecambismo que impulsó las industrias y el capitalismo, unificó el sistema monetario (la peseta) y concedió al Banco de España el monopolio de la emisión de billetes.
El problema esencial fue político, un problema de legitimidad. La entrada de Amadeo I supuso un desafío para el Papa y el clero español.
El asesinato de Prim dejó a Amadeo sin liderazgo y precipitó la división del bloque progresista-demócrata.
Con la proclamación de la República se creó una grave crisis de Estado, y con la rebelión cantonal hirió de muerte a la República. El miedo a una revolución social provocó un giro a la derecha.
Castelar hizo a la república dependiente del ejército.
Los militares apoyaban una restauración del liberalismo conservador en España en la persona de Alfonso XII.
La revolución del Sexenio no fue en vano, ya que a finales del siglo XIX, el liberalismo español alcanza una mayor consolidación.