La Revolución de 1868 y el Sexenio Democrático: Causas, Desarrollo e Impacto

La Revolución de 1868 (La Gloriosa)

Causas de la Revolución

Crisis financiera

A causa de que el ferrocarril no dio los beneficios esperados, ya que con la débil industrialización española había poco que transportar y que la deuda pública hizo que los bancos no pudieran recobrar sus préstamos y entraran en crisis.

Crisis industrial

La Guerra de Secesión americana produjo un desabastecimiento de algodón en la industria textil catalana, por lo que el precio del algodón aumentó y muchas pequeñas empresas desaparecieron por no poder afrontarlo.

Crisis de subsistencia

Se produjo escasez de trigo que supuso una subida de su precio. El hambre unido al paro (por la crisis industrial) produjo que campesinos y obreros crearan un clima de violencia.

Crisis política

La población estaba descontenta con el sistema isabelino:

  1. Los inversores e industriales reclamaban protección para salvar sus capitales e industrias.
  2. Los obreros y campesinos denunciaban su miseria.
  3. Los presidentes de gobierno actuaban de forma autoritaria.
  4. Los partidos políticos descontentos por no poder acceder al gobierno (progresistas, demócratas y unionistas) firman el Pacto de Ostende para acabar con los moderados y la monarquía isabelina.

Actuantes y Simpatizantes

  • Los partidos políticos: se oponen al régimen con el pacto de Ostende.
  • Financieros e industriales: debido a que el gobierno isabelino era incapaz de solucionar la crisis económica.
  • Los terratenientes: querían un cambio que garantizara el orden social.
  • Los obreros y campesinos: querían mejorar su situación.

Desarrollo

Comenzó en Cádiz tras el pronunciamiento del almirante Topete que se sublevó al grito de «Viva España con honra» contra el gobierno de Isabel II, apoyado por Prim (líder progresista) y Serrano (líder unionista). Gracias a las Juntas revolucionarias locales y provinciales el pronunciamiento se consolidó puesto que propagaron la revolución pidiendo una reforma de la Constitución y el respeto a los derechos individuales, estaban respaldados en la calle por milicias revolucionarias de los Voluntarios de la Libertad. Las tropas isabelinas fueron derrotadas en Alcolea por las de Serrano. Isabel II huyó a Francia.

Importancia

Esta revolución supuso el triunfo del liberalismo democrático y la defensa del Nuevo Régimen que supone la implantación de la soberanía nacional, del sufragio universal y de la aceptación de los derechos individuales.

Etapas del Sexenio Democrático

1. El Gobierno Provisional

La junta revolucionaria encarga a Serrano formar un gobierno provisional para poner en práctica las nuevas ideas. Este gobierno provisional lo primero que hace es disolver las juntas y las milicias revolucionarias que les apoyaban ya que tenían mucha influencia y la supresión de los quintas, actuaban como un poder paralelo al gobierno. Este gobierno es el encargado de convocar elecciones para las Cortes Constituyentes que darán la mayoría unionistas, progresistas y demócratas que nombran a Serrano como jefe de gobierno. Las fuerzas políticas que ocuparán estas nuevas Cortes son:

  1. Los carlistas: antidemócratas que obtuvieron buenos resultados en el País Vasco y Navarra.
  2. Los moderados: Apoyaban el regreso de los Borbones con la figura de Alfonso, hijo de Isabel II. Su líder era Cánovas del Castillo.
  3. Unionistas, progresistas y demócratas «cimbrios»: defendían una monarquía parlamentaria y democrática. Su líder era Prim.
  4. El Partido Republicano Federal: deseaban un cambio de régimen.

Las nuevas Cortes elaboran una constitución, la de 1869, fue la primera constitución democrática de la historia de España. Algunos de sus principios básicos son:

  • Soberanía nacional y sufragio universal masculino, para mayores de 25.
  • Se establece una monarquía democrática limitando el poder del rey.
  • División de poderes: el legislativo reside en las Cortes; el ejecutivo en el rey y el judicial en un cuerpo de jueces independientes.
  • Declaran los derechos individuales, incorporando algunos nuevos.
  • Las Cortes serán bicamerales.
  • Se establece libertad de expresión, asociación y culto.

Este nuevo gobierno adopta medidas económicas para solucionar el problema de la Hacienda.

Problemas:

  • No solucionaron terminar con los problemas agrarios en Andalucía por lo que surgen movimientos pidiendo el reparto de las tierras.
  • Surgen movimientos independientes en Cuba y Puerto Rico.

2. La Regencia de Serrano

Serrano es nombrado presidente y encarga al general Prim la formación del gobierno. Primero intenta unir a todos los partidos bajo un mismo programa de gobierno.

Problemas:

Hay una serie de revueltas y movimientos sociales que impiden el buen desarrollo político.

Logros:

El gobierno logra mantener el orden público reprimiendo el bandolerismo que atentaba contra la propiedad privada.

El Nuevo Rey:

Prim busca un nuevo rey, pero nadie quiere serlo en una etapa de anarquía. Después de varias negativas Amadeo de Saboya acepta el trono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *