El Imperio Colonial Ultramarino y la Crisis del 98
1. El Imperio Colonial Ultramarino
En 1868 comenzaron en Cuba los movimientos autonomistas, cuando se produjo una sublevación popular que comenzó la lucha por la abolición de la esclavitud. La Guerra de los Diez Años duró hasta 1878 y concluyó con la Paz de Zanjón, en la que se comprometió a proporcionar a Cuba formas de autogobierno. Los resultados de la paz fueron escasos, solo se consiguió la abolición formal de la esclavitud.
Hacia 1895 estallaron de nuevo insurrecciones independentistas en Cuba y Filipinas. Pronto intervino EEUU proporcionando armamento y material a los rebeldes cubanos. Los motivos que explican este proyecto expansionista estadounidense son: el interés económico y el interés geo-estratégico militar.
2. El Desastre de 1898
El incidente invocado como excusa para declarar la guerra a España fue la explosión del «Maine». El barco se hundió y murieron 200 tripulantes. Las causas de la explosión se desconocían, pero EEUU culpó sin pruebas al gobierno español. Todo esto fue aprovechado por los periódicos americanos para desatar una campaña antiespañola y reclamar la entrada en guerra.
La guerra fue un paseo militar para EEUU. Los combates resultaron muy desiguales y la armada española quedó destruida en dos enfrentamientos navales. La primera batalla se produjo en Cavite y la segunda se produjo en la bahía Santiago de Cuba. Los barcos españoles con casco de madera se enfrentaron a buques estadounidenses con casco de acero y cañones de largo alcance.
España cedió a EEUU la isla de Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam. Por otra parte, Cuba consiguió la independencia bajo la protección de EEUU a mediados del siglo XX. España conservó las islas Marianas, las Carolinas y las Palaos. La venta de estas islas fue el último acto de la pérdida del imperio ultramarino español. El tratamiento que recibió el problema colonial por parte del gobierno fue desafortunado, pues no se ofrecieron a tiempo los proyectos de reforma autonómica.
3. Consecuencias de la Crisis del 98
En España nadie asumió responsabilidades. Los republicanos acusaron a los liberales de no haber sabido evitar la guerra. El desastre del 98 originó en el estamento militar un sentimiento de profunda frustración que cristalizó en una desconfianza hacia los partidos de turno. La Restauración se tambaleaba por la decepción de los españoles, las deudas de la hacienda pública y las críticas internas al régimen. Así nació el Regeneracionismo político, que pretendía ser un movimiento de opinión para forzar un cambio en la gobernación del país.
En conclusión, la crisis del 98 planteó la necesidad de importantes cambios:
- Conocer y mejorar las condiciones de vida del pueblo
- Modernizar la sociedad y la economía
- Reformar el sistema político
- Recuperar el prestigio perdido en 1898
Causas del Golpe de Estado y la Dictadura de Primo de Rivera
Causas del Golpe de Estado
Las causas del golpe de estado y la implantación de la dictadura son:
- El fracaso y la degeneración del sistema político parlamentario del turnismo bipartidista
- El problema de Marruecos, tras la derrota de Annual, se hizo más evidente la ineficacia del gobierno
- La generalización de los desórdenes públicos y la agudización de conflictos sociales
- La violencia terrorista
Los objetivos del golpe militar eran:
- Acabar con el viejo sistema político parlamentario canovista
- Solucionar el problema marroquí
- Garantizar el orden público
- Terminar con el anticlericalismo y el separatismo
Planteamientos Ideológicos
Los valores y principios que inspiraban al general Primo de Rivera eran tradicionales, típicamente castrenses. El dictador español no puede ser considerado un fascista aunque sentía admiración por Mussolini. La sublevación militar no sorprendió a la sociedad española, entre la indiferencia y aprobación. Los anarquistas y comunistas reaccionaron convocando una huelga general que fracasó.
Planteamientos Políticos
En principio la dictadura se presentó como una solución provisional y excepcional. Finalmente se decidió prolongar su poder personal para crear un nuevo estado. Los tres momentos de intento de organizar un nuevo régimen político fueron:
- La formación de la Unión Patriótica que significaba un intento de crear desde el poder un partido único
- La creación de la Asamblea Nacional Consultiva con una única y limitada función: asesorar al dictador
- La elaboración del anteproyecto de constitución en 1929, pues para esa fecha la dictadura estaba en plena decadencia.
Por otra parte, la dictadura persiguió a todos los nacionalistas catalanes.
Planteamientos Económicos
La dictadura de Primo de Rivera practicó una política económica caracterizada por una fuerte intervención del gobierno en:
- El control de todos los sectores productivos
- Las ayudas y subvenciones con dinero público a empresas nacionales
- El reforzamiento del proteccionismo arancelario
- El incremento de las inversiones públicas
- La creación de los monopolios de Telefónica y CAMPSA. Esta última controlaba la importación, refinado, distribución y venta de petróleo en España.
Problemas Sociales
Se crearon los «comités paritarios» que resolvían los conflictos laborales evitando los enfrentamientos sociales y las huelgas.
El Fin de la Dictadura
La dictadura no logró resolver los problemas del país, solo los aplazó:
- El creciente número de opositores al régimen
- El deterioro de las relaciones de Primo de Rivera con el rey Alfonso XIII
- La reaparición de los conflictos sociales y de las huelgas
- Las crecientes dificultades financieras y presupuestarias del estado
- La pérdida de los mandos del ejército
- La enfermedad del dictador
Dimitió en enero de 1930 y marchó a París, donde murió dos meses más tarde.