El Sistema de la Restauración: Turno de Partidos
El sistema de la Restauración se basó en la alternancia pactada y pacífica entre el Partido Conservador y el Partido Liberal.
Partido Conservador
El Partido Conservador estaba liderado por Cánovas del Castillo y su ideología estaba basada en el orden social y el catolicismo. Tenía sus bases en la aristocracia, la alta burguesía, la jerarquía eclesiástica y el ejército.
Partido Liberal
El Partido Liberal estaba liderado por Sagasta, su ideología se basaba en las reformas sociales, la educación, etc. Sus bases eran la burguesía industrial y comercial y la clase media.
Sagasta consolidó el gobierno gracias a su intensa labor legislativa tendente a modernizar el Estado: promovió la Ley de Asociaciones, amplió las libertades de prensa y la tolerancia con los adversarios políticos, promulgó el Código Civil y restableció el sufragio universal masculino.
El modelo alcanzó su máximo esplendor tras la muerte de Alfonso XII, ya que conservadores y liberales firmaron el Pacto del Pardo, por el que acordaron el turno de partidos.
Otras Opciones Políticas
Hubo otras opciones políticas:
- A la derecha: los carlistas y el partido de Ramón Nocedal.
- A la izquierda: republicanos, socialistas y anarquistas.
Caciquismo y Fraude Electoral
El lado más negativo del sistema fue la restricción de la participación ciudadana marcada por el fraude electoral, basado en el control de los resultados electorales por parte de los caciques a cambio del favor de los notables. Para ello se alteraban los resultados (pucherazo).
El Republicanismo
Los republicanos se alzaron con el triunfo electoral en las principales ciudades, debido al restablecimiento del sufragio universal masculino, enfrentándose a dos dificultades básicas:
- La división interna entre federalistas de Pi i Margall, centralistas de Salmerón y posibilistas de Castelar.
- Parálisis de sus estructuras, predominando la vieja idea insurreccional, herencia del progresismo de mediados del siglo y del republicanismo federal.
Aparecieron nuevos representantes con nuevas ideas, lo que facilitó el restablecimiento de la Unión Republicana. Surgieron modernos partidos republicanos que planteaban la democratización del país, la superación del caciquismo, la toma de conciencia social y la separación entre Iglesia y Estado, y fueron:
- El Partido Radical, creado por Lerroux, con estructuras organizativas y prácticas políticas propias de un partido de masas.
- El Partido Reformista, encabezado por Melquíades Álvarez, que agrupó a la mayoría de la intelectualidad crítica, y adoptó una postura posibilista.
Nacionalismo Vasco
La derrota carlista y la abolición de los fueros provocaron un estado de opinión que terminó desembocando en la formación del nacionalismo político vasco.
Las primeras manifestaciones de recuperación de la cultura vasca tuvieron lugar en torno al euskera, con su condición de lengua más antigua de todas las peninsulares. Diversas iniciativas acabaron de diseñar una visión idílica del mundo tradicional vasco, plagada de tintes legendarios que consolidó la idea de un pueblo sometido y traicionado por los reyes de Castilla.
Sabino Arana fue el primer ideólogo del nacionalismo vasco, fundó el PNV en 1895. Influido por el darwinismo social imperante de la época, sus posiciones eran racistas y xenófobas. El rechazo a los inmigrantes le procuró el respaldo de las clases medias. Apoyó el autonomismo.
Al morir Sabino Arana, sus seguidores reorganizaron la estructura del nacionalismo vasco organizando el Euskadi Buru Batzar.
Regeneracionismo Liberal
El modelo regeneracionista liberal tuvo su máxima expresión en la figura de José Canalejas. En su proyecto se debatían tres cuestiones:
Avance en Políticas Sociales
La sustitución del impuesto de consumos por rentas urbanas, la mejora de las condiciones laborales o la Ley de Reclutamiento, que establecía el servicio militar obligatorio, fueron las principales medidas.
Ley de Mancomunidades
Permitió la creación de la Mancomunidad de Cataluña. El nuevo organismo reunía a las cuatro diputaciones en una sola institución presidida por Prat de la Riba.
Enfrentamientos entre la Iglesia y el Estado
Se produjo la separación de estas a pesar de que la Iglesia estaba completamente en contra. También se reformó la financiación, reduciendo el dinero que la Iglesia ganaba, y se creó la Ley del Candado, que evitaba la creación de nuevas órdenes religiosas.
En 1912 Canalejas fue asesinado a manos de un anarquista, lo que truncó definitivamente el espíritu regeneracionista y abrió un profundo periodo de inestabilidad política que derivó en la dictadura de 1923.
Crisis del Turno de Partidos
Tras la desaparición de Cánovas y Sagasta, inductores de la alternancia en el poder, los partidos Conservador y Liberal experimentaron un relevo generacional con políticos de gran calado, pero incapaces de evitar la desmembración de los dos partidos históricos en familias. La ruptura del turno pacífico fue la muestra de la crisis irreversible del sistema, produciéndose también una modernización política que no hizo sino ampliar esta crisis. El caciquismo se encontraba en descomposición y la opinión pública alcanzó una mayor influencia, con el resultado de otras consolidaciones políticas, antes al margen del sistema, y que se presentaron como alternativas.
Crisis de Marruecos
: tras el barranco del lobo y la envia de mas soldados a marruecos, el problema con africa quedo un poco aplazado pues en europa se estaba llevando a cabo la primera guerra mundial , por lo que la ocupacion del protectorado queda un poco despreocupada. a pesar de esto se crea el nacionalismo marroqui ,mizzian y abdelkrim fueron representantes de este nacionalismo para luchar contra los españoles. el ejercito da la orden a berenguer y silvestre de que ocupen sus respectivos terrenos, la zona occidental ocupada sin dificultades y la oriental en la que los españoles si que tuvieron problemas, pues silvestre ordeno la toma de estas tierras de forma precipitada. las tropas avanzaban sin preocuparse por la retaguardia, esto llevo al desastre de annual, donde hubo miles de victimas. las tropas dee silvestre fueron derrotadas por abdelkrim. con la noticia de este desastre españa quedo conmovionada, pues los españoles y el gobierno que estaba en contra de la restauracion, no estaban de acuerdo con la guerra de marruecos. por tanto el gobierno tuvo que encargar una investigacion para averiguar lo que habia ocurrido en realidad, ya que el ejercito español estaba bien preparado. el general picasso se encargo de esta investigacion, pero debido al glpe de estado del general primo de rivera, el expediente no fue publicado.