El Anarquismo en España
El dirigente del anarquismo en España fue Anselmo Lorenzo. La falta de organización de los anarquistas fue su talón de Aquiles. La desaparición de la organización y la influencia de las nuevas ideas de propaganda por el hecho de acción directa de los anarquistas europeos llevaron a algunos sectores anarquistas europeos a cometer muchos atentados en Barcelona, por eso se le llega a llamar la ciudad de las bombas.
En 1893 un anarquista atentó contra el capitán general de Cataluña, Martínez Campos, poco después Santiago Salvador tiró dos bombas al Liceo, en el cual murieron 20 personas. Hay otro atentado contra el Corpus, donde murieron varias personas, en el cual se procesaron muchas personas mediante el proceso de Montjuïc y son condenados a muerte. A consecuencia de lo de Montjuïc en 1897 fue asesinado Cánovas del Castillo a manos de un anarquista.
El gobierno aparte de terminar por todos los medios con el partido anarquista, empieza a tomar consecuencia de la situación social en la que viven los trabajadores, en 1883 se forma la comisión de reformas sociales que es la primera iniciativa gubernamental para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, por ejemplo se limita el trabajo infantil, se crea un asilo para las personas que están heridas en los accidentes laborales.
El <<Desastre>> de 1898
En 1898 Cuba se independiza definitivamente de España. Desde la Paz de Zanjón que se había firmado en 1878, Cuba había conseguido una especie de autonomía, pero no habían conseguido terminar con los disturbios y las reivindicaciones cubanas. Además, EE. UU., que tiene intereses económicos en la isla, le interesa comerciar directamente con los productores de azúcar. Decide ayudar con armamento y asesores militares hasta que finalmente encuentra una excusa para enfrentarse directamente a España.
La excusa fue «El atentado de Maine». El Maine era un barco que estaba en el puerto de La Habana y sufrió una explosión y los americanos acusan al gobierno español. Con esto consiguen que la opinión pública americana esté a favor de la guerra. Se forma la batalla del comité, de manera que España pierde sus últimas colonias que eran Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las Marianas. A causa de esto el gobierno español no tuvo otro remedio que firmar la Paz de París el 10 de diciembre de 1898.
Del <<Desastre>> a la Segunda República
1. El impacto del <<desastre>>(1898-1902)
La pérdida de las colonias españolas de ultramar, en 1898, no fue un hecho aislado en Europa, ya que otros países latinos vivieron situaciones similares frente al imperialismo anglosajón. La sociedad española vivió la pérdida de las colonias como una catástrofe.
El fin del imperio colonial español no fue ninguna catástrofe nacional: la monarquía continuó; la Hacienda Pública se fue reequilibrando después de las grandes pérdidas que había llevado la guerra colonial y los partidos dinásticos continuaron alternándose el poder.
El trauma de 1898 significó el inicio de una crisis progresiva del poder del Estado, que se caracterizó por la división interna de los partidos del gobierno y también por la inestabilidad política. Entre los años 1901 y 1923 hubo 32 cambios en la presidencia del gobierno. Aparte el sistema de la Restauración encontró la oposición política e ideológica del movimiento obrero y de una parte de las clases medias urbanas. Una buena parte de la clase política y la opinión pública entendieron los valores ideológicos del regeneracionismo.