La Segunda Guerra Mundial y sus Consecuencias
El Impacto Demográfico
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, una parte de Europa había quedado destruida y su población diezmada. Sobre este paisaje de ruinas se hizo la división entre los aliados que llevó a la emergencia de dos superpotencias: EEUU y la URSS.
Según las fuentes que se consulten, murieron entre 40 y 65 millones de personas, de las cuales la mitad correspondía a la URSS. De todo ello se deduce una nueva dimensión de la catástrofe: el profundo impacto de la mortalidad entre la población civil. En la posguerra también es necesario constatar el elevado número de víctimas indirectas que se produjo a causa de la desnutrición. Después de 1945 continuaron los desplazamientos de población. Cerca de 30 millones de europeos deambularon por el continente en la inmediata posguerra, creando una sensación de caos e incertidumbre.
El Impacto Económico
La Segunda Guerra Mundial tuvo una dimensión económica con la intervención del Estado para poner la producción, la ciencia y la técnica al servicio de las necesidades bélicas. Al acabar el conflicto, la devastación era especialmente importante en Europa Oriental. La reconstrucción de Europa parecía una empresa casi imposible, pero la conservación parcial de la industria bélica de Gran Bretaña y Francia constituyó el arranque para su desarrollo económico. La intervención del Estado en la economía y en la sociedad europeas fue un elemento que asentó las bases para la creación del Estado del Bienestar.
El Impacto Moral
La brutalidad de las acciones bélicas cuestionó los valores morales. Los vencedores de la guerra impulsaron la creación de un tribunal que definió un nuevo concepto de derecho internacional. El Juicio de Núremberg permitió sentar en el banquillo de los acusados a dirigentes nazis ante un tribunal formado por magistrados de los cuatro grandes Estados: EEUU, URSS, Gran Bretaña y Francia.
La Conferencia de Paz y la Organización de las Naciones Unidas
La organización de la paz se abordó en una serie de conferencias entre los aliados. Se estableció la creación de un nuevo organismo internacional para garantizar la paz: la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para que esta iniciativa prosperase era necesario esperar la completa derrota del nazismo, el enemigo común. La Conferencia de Potsdam fue la última que realizaron los tres grandes.
La ONU se aprobó en la Conferencia de San Francisco, a la que se adhirieron los 46 Estados fundacionales. Todos estos Estados miembro de la ONU están representados y tienen voto en la Asamblea General. Además, cuenta con diversos organismos administrativos:
- Consejo de Seguridad
- Consejo Económico y Social
- Secretaría
- etc.
Los Conflictos de la Guerra Fría
La rivalidad entre bloques se manifestó en conflictos localizados fuera del territorio de las grandes potencias. Ambas potencias estaban decididas a impedir que los nuevos países independientes se alinearan con el bloque rival.
La Guerra de Corea (1950-1953)
Después de la derrota de Japón, el norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas, y el sur por las tropas estadounidenses. En 1949 se produjo la retirada soviética y estadounidense, y la división de Corea se consolidó. Estimulado por la victoria maoísta de China, Stalin animó a sus aliados de Corea del Norte a invadir Corea del Sur. La ONU condenó la agresión y aceptó el envío de tropas norteamericanas dirigidas por el general MacArthur. El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjom, en 1953, que consolidó la división de las dos Coreas.
La Guerra de Vietnam (1957-1975)
Una vez finalizada la guerra de independencia de Indochina, los franceses evacuaron la región y la Conferencia de Ginebra de 1954 ratificó la división del territorio en dos Estados. El conflicto de Vietnam se convirtió en un escenario más de la Guerra Fría, ya que Vietnam del Sur contó con el apoyo de Estados Unidos y Vietnam del Norte, con el de la URSS. Estados Unidos tuvo que enfrentarse a una población organizada en guerrillas que no se rendía con facilidad, a pesar de utilizar recursos como la guerra química. En enero de 1973, las conversaciones concluyeron con la firma de los Acuerdos de París, que concretaron un alto el fuego y el fin de la ayuda militar de los EEUU.
El Conflicto de Camboya (1967-1975)
En la antigua Indochina francesa, además de Vietnam, otro país de la zona, Camboya, fue foco de conflictividad y de enfrentamiento ideológico. En 1967 habían aparecido los Jemeres Rojos, brazo armado del Partido Comunista de Kampuchea, que iniciaron una guerra de guerrillas contra el gobierno militar de derechas. Se calcula que más de un millón y medio de camboyanos perdieron la vida durante los escasos cuatro años que estuvieron en el gobierno.
El Conflicto del Canal de Suez (1956)
En Egipto, la monarquía había sido derrocada y se instauró una república presidida por Gamal Abdel Nasser. Nasser decidió nacionalizar el Canal de Suez (1956), una de las vías de tráfico marítimo más importantes del mundo, controlada por franceses y británicos.
La Crisis de los Misiles en Cuba (1962)
En 1960, un nuevo conflicto en un pequeño país, Cuba, provocó uno de los episodios más importantes de la Guerra Fría. El gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, aliado de EEUU, fue derrocado por la guerrilla nacionalista de Fidel Castro (1959). La URSS no tardó en ofrecer su ayuda al régimen castrista y en 1960 ambos establecieron relaciones comerciales. El Partido Unido de la Revolución pasó a llamarse Partido Comunista de Cuba. Las autoridades cubanas firmaron entonces un acuerdo defensivo con la URSS para instalar en la isla misiles nucleares que apuntaran hacia EEUU. Como contrapartida, el gobierno de Kennedy levantó el bloqueo naval de la isla.