La España de los Reyes Católicos: Unidad, Política y Transformación

El Problema de la Unidad

La península ibérica constaba de cuatro reinos cristianos: la Corona de Aragón, Navarra, Portugal y Castilla. Castilla tenía mayor peso demográfico y territorial y sufría una grave crisis política en el reinado de Enrique IV. Isabel heredó el trono castellano frente a Juana la Beltraneja. Para unir la Corona de Aragón y Castilla, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron. Al morir el monarca, los derechos de Juana la Beltraneja provocaron la guerra civil. El éxito de Isabel en la batalla de Toro la convertiría en reina y con ello se consolidaría la unión.

Política Ibérica de los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos, mediante la acción militar o diplomática, intentaron unir todo el territorio peninsular y controlar el Estrecho de Gibraltar. Los pasos fueron los siguientes:

Granada

La guerra se inició como respuesta a la toma de Zahara por los musulmanes. Tras un largo asedio, Granada fue incorporada a la Corona de Castilla.

Rosellón y Cerdaña

Gracias a Fernando, Francia devolvía estos territorios con la condición de que los Reyes Católicos no apoyaran a los enemigos de Francia.

Navarra

Su anexión fue consecuencia de la guerra civil. Se anexionó a Castilla en 1512.

Fracaso de Unión con Portugal

La política matrimonial servía para emparentar a ambas dinastías, pero la muerte prematura frustró los planes unificadores.

Política Internacional de los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos tuvieron como principal objetivo aislar a Francia, para ello buscaron alianzas por medio de enlaces matrimoniales, tanto con Inglaterra como con el Imperio Alemán. Los intereses de España y Francia se notaron en Italia. Las ciudades italianas eran ricas y cultas, pero políticamente no podían competir con los estados que se formaban en Europa.

El Nacimiento del Estado Moderno

Salvo la Inquisición, no se creó ninguna otra institución, sino que se mantuvieron las antiguas. Castilla y Aragón se hallaban gobernadas por los mismos reyes, eso se llamaba unión personal o dinástica. Cuando murió Isabel, en su testamento dejaba como reina de Castilla a su hija Juana, pero como estaba incapacitada mentalmente, fue encomendada a Fernando, hasta que su nieto Carlos fuese mayor de edad. Pero Felipe el Hermoso, el marido de Juana, insistió para que fuera nombrado regente y lo consiguió. Al morir Felipe, Fernando recibió nuevamente la regencia de Castilla. Lo incompleto de la unión se observa en varios aspectos:

El Económico

Se mantuvieron las aduanas en las fronteras. El valor de las monedas se igualó.

En lo Jurídico

No se intentó la unificación legal, solo se realizó la codificación de las leyes de los distintos reinos. La ampliación territorial bajo los mismos reyes potenció dos instituciones:

  • El virreinato, consiste en la delegación del poder real cuando este está ausente.
  • Los consejos especializados en las áreas gubernativas y que tenían función consultiva.

La Unión Religiosa

Los Reyes Católicos orientaron sus esfuerzos a lograr la unidad religiosa y lo consiguieron mediante tres medidas importantes:

a) Expulsión de los Judíos

Al conquistar Granada obligaron a los judíos a hacerse cristianos o a abandonar el país. Algunos se convirtieron y otros emigraron.

b) Expulsión de los Mudéjares

Durante los años después de las conquistas de Granada, los mudéjares podían vivir en paz, pero el Cardenal Cisneros quiso convertir al cristianismo a los musulmanes, lo que provocó rebeliones. Los Reyes Católicos también les obligaron a bautizarse o a abandonar España. Los musulmanes bautizados eran conocidos como moriscos.

c) La Inquisición

La Inquisición fue un tribunal eclesiástico encargado de velar por la pureza de la fe y luchar contra la herejía.

La Economía Española

A finales del siglo XV la agricultura estaba estancada.

La Economía de Castilla

La Mesta, asociación de ganaderos, recibió privilegios de los Reyes Católicos, lo que motivó su desarrollo. La exportación de la lana se convirtió en la principal fuente de recursos para la economía castellana. Se creó en Burgos un consulado para canalizar las ventas de lana al exterior.

La Economía de la Corona de Aragón

La economía empezó a recuperarse a finales del siglo XV, tras la consolidación del dominio español sobre Italia, lo que aumentó el comercio mediterráneo. Adquirió especial importancia la artesanía textil, tejidos,…

La Organización del Estado

Con el fin de establecer su propio poder, crearon nuevas instituciones más adaptadas a las necesidades:

  • Se organizó el Consejo Real y se creó el Consejo de Castilla y el Consejo de Aragón, cuya labor era el asesoramiento de los monarcas.
  • Se saneó la hacienda gracias a la incorporación a la Corona de todos los patrimonios de las órdenes militares y al reajuste de los impuestos.
  • Se creó la Santa Hermandad o milicia civil, gracias a la cual se logró establecer el orden en los caminos y campos castellanos.
  • Se incrementó la autoridad de los corregidores o delegados reales en los municipios, que perdieron así gran parte de su autonomía.
  • Se crearon las Audiencias o altos tribunales de justicia en Valladolid y Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *