Los Reyes Católicos, la Construcción del Estado Moderno
1. La Unión Dinástica. Integración de Castilla y Aragón
Juan II derrota a los nobles y a las Cortes catalanas que le quisieron destituir. Cuando muere, le sucede su hija Leonor en Navarra y su hijo Fernando II en Aragón. En Castilla comienza una guerra civil por la descendencia de Enrique IV. Los dos candidatos eran Juana la Beltraneja, apoyada por Portugal y Francia, e Isabel de Castilla, apoyada por parte de la nobleza, las ciudades y Aragón. Estalla la guerra y queda victoriosa Isabel. En el año 1469 se casan Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, serán los Reyes Católicos.
Al subir al trono nace la Monarquía Hispánica, pues cada reino conserva sus propias leyes, instituciones y costumbres. Es una unión dinástica, no institucional, ya que los dos coinciden en unificar los territorios. Firman la Concordia de Segovia, que son leyes que les da igual poder a cada uno de los dos.
2. Conquista de Granada y la Unificación Territorial
El objetivo principal de los Reyes Católicos era incorporar a la monarquía hispánica todos los territorios con el fin de alcanzar la unidad política.
Fases de la unificación:
- Conquista del Reino Nazarí de Granada (1482-1492): Al principio se les permitió conservar su lengua y costumbres, pero esto duró poco, pues la bula papal les permitió declarar la conquista como una cruzada.
- Conquista de Canarias: La última, Tenerife, en 1500.
- Anexión de Navarra: Se ocupa militarmente en 1515.
- Fracaso de la anexión de Portugal: Se casan una hija de los Reyes Católicos con el rey de Portugal con la intención de heredar la corona portuguesa.
- Control de la costa africana: Se conquistaron muchas plazas en el norte de África: Argel, Trípoli y Melilla.
También se intentó una unidad religiosa. Los judíos eran una minoría, habían conseguido enriquecerse y tener influencia; esta posición provocó el odio de las masas populares. Muchos se convirtieron y otros practicaban la religión ocultos. En 1492 les obligaron a convertirse o a emigrar, unos 150.000 abandonaron la península.
3. Política Internacional de los Reyes Católicos
Castilla miraba hacia el Atlántico y Aragón al Mediterráneo, su objetivo era aislar a Francia, para conseguirlo establecieron alianzas con estados que rodeaban a Francia como Inglaterra y el Vaticano. En Italia los franceses lucharon contra España por conseguir el Milanesado. También casaron a sus hijos con reyes de Portugal, Inglaterra y Borgoña.
Otro objetivo que se marcaron los Reyes Católicos fue las relaciones con Portugal, pues Castilla y Portugal eran rivales por la conquista de las tierras del norte de África y en América. En los Tratados de Alcaçovas y Tordesillas resolvieron el conflicto. El papa Alejandro VI promulgó unas bulas que dividía América en dos partes, en el Tratado de Tordesillas, 330 leguas al oeste del Cabo Verde para Castilla y al este de Portugal, lo único que quedaba para Portugal era Brasil.
4. Organización Política, Instituciones
La unión de los Reyes Católicos fue una unión política, se plantearon tres objetivos: dominio peninsular, unidad religiosa y centralización del poder procurando reducir la influencia de los nobles. Pero el acuerdo no logró la unidad territorial pues cada uno siguió manteniendo las instituciones políticas y en el sistema de recaudación de impuestos, monedas, lenguas y costumbres.
Órganos de gobierno:
- El Corregidor: Representante del rey, tenía funciones militares y judiciales.
- El Virrey: Era el representante de los reyes y tenía plenos poderes en la Corona de Aragón.
- Los Consejos: Con funciones legislativas y judiciales. El Consejo Real de Castilla, asesoraba a los reyes. El Consejo de Aragón, en algunos reinos de Aragón actuaba de Tribunal Supremo.
- La Inquisición: Era un tribunal eclesiástico encargado de velar por la pureza de la Iglesia Católica.
- Las Chancillerías: Eran los tribunales superiores de justicia.
- La Santa Hermandad: Era la policía.
- La Hacienda: Era la encargada de recaudar impuestos.
Las Cortes tenían poco poder.
5. Uniformismo Religioso, Economía y Sociedad
La Iglesia gozaba de un gran poder económico y político, cobraba diezmos, controlaba las órdenes militares, tenía muchas tierras y ejército, por lo que los Reyes Católicos intentan limitar el poder, con las regalías, que son el control de algunos de sus derechos, son:
- Derecho de presentación: los Reyes Católicos presentan a clérigos al Vaticano.
- Derecho de examinar y dar validez a los documentos pontificios.
- Fernando se nombró maestre de las órdenes militares.
La Inquisición:
Fue el principal instrumento para conseguir la unidad religiosa y perseguir a los conversos empleando torturas, prisión y ejecuciones. Con el fin de eliminar el poder judío, por medio de un decreto se ordenó su expulsión a no ser que se bautizaran, unos se fueron al norte de África y otros se convirtieron, fueron los moriscos, a estos se les prohibió usar su lengua y sus costumbres.
Organización Social:
Era una sociedad estamental donde estaban a la cabeza el rey, luego la nobleza y el clero y luego el pueblo llano. La nobleza y el clero no pagaban impuestos y tenían la mayor parte de las tierras, los campesinos estaban sometidos a los señores y tenían sobre ellos una serie de derechos, señorío jurisdiccional. Con leyes como la Sentencia de Guadalupe quedaban como propietarios de sus tierras los payeses de Cataluña.
Economía:
Los Reyes Católicos potenciaron la industria castellana como la aragonesa, los principales productos fueron la lana, hierro, platería, armas y textiles. Se protegió al comercio con la creación de consulados como el de Bilbao y Burgos y protegieron las ferias castellanas.