La Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Segunda Guerra Mundial

Los pasos hacia la guerra (conflictos en los años treinta)

El camino hacia la guerra se reflejó en una serie de acontecimientos en los que Japón, Alemania e Italia mostraron su rechazo a la Paz de París y desafiaron a la Sociedad de Naciones.

– La agresión de Japón a China o Guerra Chino-japonesa (1931-1939)

Aprovechando los disturbios en la república china, Japón invadió Manchuria. Allí se creó un estado satélite de Japón. La Sociedad de Naciones no reconoció al nuevo estado. Los japoneses en 1937 decidieron invadir el resto de China. Así comenzó la Guerra Chino-Japonesa, que enlazó con la Segunda Guerra Mundial. En 1939, Pekín y Shanghái estaban en manos japonesas.

– El rearme alemán

A su llegada al poder en 1933, Hitler empezó a incumplir el Tratado de Versalles. Alemania se rearmó, construyendo su Armada, Ejército y Aviación. En 1936, remilitarizó Renania. Los restantes países europeos se limitaron a protestar tímidamente.

– La invasión italiana de Abisinia

Este estado africano independiente era miembro de la Sociedad de Naciones y fue atacado desde Somalia por Mussolini. Gran Bretaña y Francia se limitaron a imponer sanciones económicas difíciles de aplicar. Estas medidas no lograron ningún éxito, Italia conquistó Abisinia y se aproximó a las posiciones de Alemania.

– La Guerra Civil Española (1936-1939)

Se produjo en España una sublevación militar contra el Gobierno republicano del Frente Popular. Hitler y Mussolini apoyaron al ejército sublevado del general Franco enviando armas, aviones y ayuda económica. Gran Bretaña y Francia decidieron no intervenir. La República Española solo contó con la ayuda militar de la URSS. Esta guerra significó la caída de las fuerzas democráticas y el establecimiento de una dictadura en España. Alemania e Italia se afirmaron en sus posiciones.

– La invasión de Polonia (1939)

Los intereses comunes de Italia y Alemania se reflejaron en varias alianzas entre Hitler y Mussolini. En 1936 se constituyó el Eje Roma-Berlín, al que después se adhirió Tokio. Ese mismo año se firmó el Pacto de Acero. A este sistema se sumaron España, Eslovaquia y Hungría. Por otra parte, Hitler suscribió con Stalin el Pacto de No Agresión. Este acuerdo permitió que el 1 de septiembre de 1939 Alemania invadiera Polonia y se iniciara la Segunda Guerra Mundial.

Contendientes y fases de la guerra

– La ofensiva del Eje

En su ofensiva, Alemania tenía que actuar con rapidez y derrotar en poco tiempo a Francia. Para ello contaba con la neutralidad de la URSS y con una estrategia militar: la llamada Guerra Relámpago. Esta táctica combinaba el avance de rapidísimos mecanizados con bombardeos realizados por la aviación. A estas acciones se sumaba el lanzamiento de paracaidistas. Las tropas enemigas eran rodeadas y se rendían con suma facilidad. Esta combinación de tanques y aviones, vehículos nuevos, dejaba anticuadas las trincheras.

– La derrota de Francia

Después de someter Polonia, Hitler invadió Dinamarca, Noruega, los Países Bajos, Bélgica y Francia. En mayo de 1940, el ejército de Hitler atacó por donde menos se esperaba: el macizo de las Ardenas, al sur de Bélgica. Se produjo así una gran derrota del ejército aliado, que consiguió salvar a unos 300.000 hombres que se dirigieron hacia Dunkerque, en la costa francesa. En este momento, Italia declaró la guerra a los franceses y británicos. Los países invadidos por las fuerzas del Eje fueron ocupados. Una excepción la constituyó Francia, que fue dividida en dos zonas: una, al norte, ocupada por los nazis, y otra, al sur, bajo el régimen de Vichy, al mando del general Pétain. Pétain controlaba la flota y las colonias, y fue aceptado por toda la población. Solo el general Charles de Gaulle creó en el exilio el gobierno de la Francia Libre.

– La Batalla de Inglaterra

Tras su éxito en el continente, Hitler planeó invadir Gran Bretaña. Sin embargo, le resultó imposible dada la superioridad naval y aérea británica. Los alemanes bombardearon las principales ciudades británicas, pusieron en práctica la guerra submarina e intentaron bloquear el comercio, pero nada de ello sirvió para derrotar a Winston Churchill. La oposición de Gran Bretaña frente a Hitler convirtió la guerra relámpago en una guerra de desgaste en la que Alemania no tenía éxito. Además, el presidente de Estados Unidos, Roosevelt, proporcionó suministros de guerra.

– Los Balcanes y el Norte de África

Hitler se vio obligado a apoyar las iniciativas de los italianos contra Grecia y Egipto, ya que Mussolini aspiraba a arrebatar a los británicos el control del Mediterráneo. Alemania estableció alianzas con las dictaduras de Europa oriental que le permitieron el paso y le cedieron tropas. Yugoslavia, que se resistió a colaborar, fue invadida y su territorio, repartido. En el norte se creó Croacia. Después fue sometida Grecia y Hitler expulsó a los británicos del continente. Los vehículos blindados alemanes Afrika Korps llegaron al norte de África dirigidos por el mariscal Rommel. Sin embargo, el dominio naval y aéreo de los británicos en el Mediterráneo dificultó el abastecimiento de las tropas alemanas.

– El ataque a la URSS

Hitler pretendía, desde hacía tiempo, invadir la URSS, un país que consideraba el principal enemigo de la raza aria. La invasión estaba prevista desde hacía tiempo. Sin embargo, el plan se retrasó debido a la resistencia británica. Finalmente, la invasión se inició en 1941 y los alemanes aplicaron las tácticas de la guerra relámpago. Se pensaba que el ejército soviético no representaba ningún obstáculo y que la victoria sería rápida. Los blindados alemanes penetraron en la URSS y llegaron a Moscú y Leningrado. La red de comunicaciones de la URSS no contaba con carreteras ni ferrocarriles aprovechables, y las distancias eran enormes, lo que dificultaba la operación. El clima ruso tampoco era favorable. El Ejército Rojo y la población civil rusa destruyeron en su huida cosechas y todo tipo de instalaciones, todo aquello que pudiera ser aprovechado por el enemigo. Leningrado permaneció durante novecientos días rodeada. Las tropas difundieron sus numerosas pérdidas. Hitler dirigió personalmente la campaña, ordenando iniciar una ofensiva hacia Stalingrado y el Cáucaso.

– La ofensiva japonesa en el Pacífico (Pearl Harbor)

Japón estaba en guerra con China desde 1937 y había ocupado la mayor parte de este país. Tras la derrota de Francia, los japoneses ocuparon Indochina. Japón decidió un ataque sorpresa que destruyese la flota estadounidense y le proporcionase una ventaja inicial en el Pacífico. El 7 de diciembre de 1941, Pearl Harbor, la base naval estadounidense en las islas Hawái, fue atacada por la aviación japonesa y solo se salvaron los portaaviones de Estados Unidos. Japón, sin oposición, sometió Tailandia, las colonias británicas, holandesas y estadounidenses.

– 1942, el año decisivo

Se produjo un giro en el desarrollo de la guerra: Alemania, Italia y Japón pasaron a la defensiva. En el Pacífico, la flota japonesa sufrió derrotas en Midway y Guadalcanal. En el norte de África, el ejército alemán fue derrotado por los británicos en El Alamein. Además, en Marruecos y Argelia desembarcaron tropas estadounidenses. En el frente oriental, una contraofensiva soviética cercó al ejército alemán que luchaba en Stalingrado. Fue una gran derrota para el nazismo.

– El avance soviético

Logró romper el frente de Kursk en la mayor batalla de tanques de la historia, lo que significó una nueva derrota alemana. Se produjo la liberación de los estados satélite nazis, Finlandia y Hungría, y los países balcánicos. Grecia quedó fuera de la influencia soviética. Yugoslavia fue liberada gracias a la actuación del ejército partisano de Tito. El Ejército Rojo llegó a Berlín en 1945.

– La campaña de Italia

Después de derrotar en el norte de África a los alemanes, el ejército aliado desembarcó en Sicilia. Mussolini se vio obligado a dimitir. Tras haber sido arrestado, fue liberado por los alemanes, quienes lo pusieron al frente de la recién creada República de Saló. Surgieron grupos de partisanos, de importante participación comunista, que desencadenaron una guerra en Italia entre fascistas, alemanes y aliados. El avance del ejército aliado fue muy lento.

– La liberación de Francia y conquista de Alemania

Tras reunir un numeroso ejército en Gran Bretaña, los aliados desembarcaron en las costas de Normandía el Día D. Previamente, aviones aliados habían bombardeado las defensas alemanas y la propia Alemania, cuyas zonas industriales y grandes ciudades quedaron destrozadas. El ejército aliado liberó París y se encaminó hacia el Rin. El avance aliado se retrasó por las rivalidades entre los generales al mando de las tropas. Los alemanes lanzaron una desesperada ofensiva a través del macizo de las Ardenas. Al fracasar, su capacidad de defensa se resintió y los estadounidenses cruzaron el Rin e invadieron Alemania. La resistencia alemana fue importante hasta el último momento. Hitler se suicidó y Alemania firmó la rendición incondicional.

– La Guerra del Pacífico y la rendición de Japón

Las rivalidades sobre la dirección de la guerra también afectaron a las operaciones militares estadounidenses en el Pacífico. Al final se aplicaron dos tácticas a la vez, lo que retrasó el avance estadounidense y la rendición de Japón. Los desembarcos y la conquista de las islas del Pacífico por parte de los militares estadounidenses fueron muy duros y provocaron grandes bajas.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Consecuencias demográficas

  • Las víctimas: No es posible evaluar con exactitud el número total de víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Se ha estimado que hubo entre 40 y 85 millones de muertos en los frentes, bombardeos, campos de exterminio y ejecuciones. En muchos casos hubo más víctimas civiles que militares (como en Polonia). Las mayores pérdidas se produjeron en la URSS, Polonia, Yugoslavia, Alemania y, probablemente, China. Fueron exterminados 6 millones de judíos.
  • Los desplazamientos masivos (migraciones): Los movimientos de población fueron constantes durante y después de la guerra. Algunos se debieron a las necesidades económicas, pero la mayoría fueron impuestos por las autoridades. Los desplazamientos temporales pueden ser de dos tipos:
    • Prisioneros de guerra (al menos 12 millones de personas).
    • Trabajadores forzados, reclutados por los nazis en toda Europa.

Consecuencias sociales de la Segunda Guerra Mundial

  • No se respetó a la población civil ni los derechos humanos. La represión en Europa afectó a los judíos, a los comunistas, gitanos y eslavos. En Asia, las víctimas fueron homosexuales y discapacitados, y sobre todo coreanos, filipinos y chinos.
  • Los prisioneros eran trasladados a campos de concentración en los que fueron esclavizados.
  • Tras la contienda se llevaron a cabo purgas de colaboracionistas y criminales de guerra. En 1946 se celebró el proceso de Núremberg, en el que fueron condenados los jefes nazis supervivientes, para los que hubo que definir un delito nuevo: crímenes contra la humanidad.
  • En Francia, más de 100.000 colaboracionistas fueron represaliados. Pétain fue fusilado.

Consecuencias económicas

  • Estados Unidos fue el principal beneficiario económico de la Segunda Guerra Mundial, ya que no sufrió daños directos en su territorio y obtuvo un notable crecimiento económico. Tras la guerra, poseía la mayor parte de las reservas de oro mundiales.
  • Europa, sobre todo la URSS y Alemania, quedó devastada y endeudada. El efecto de los bombardeos aéreos resultó demoledor, ya que muchas ciudades fueron destruidas. Mención aparte merece el saqueo y robo de obras de arte llevado a cabo por los nazis y después por el Ejército Rojo.
  • En Japón, Hiroshima y Nagasaki desaparecieron.
  • Durante el conflicto, las industrias se dedicaron a la producción masiva de armamento y de material de guerra. La reconversión fue difícil. En la URSS y Estados Unidos subsistió una industria militar permanente que sostendría la carrera de armamento.

Consecuencias políticas

  • Europa quedó muy debilitada después de la Segunda Guerra Mundial. Así, por ejemplo:
    • Gran Bretaña y Francia ya no podían mantener sus imperios.
    • En Francia e Italia se produjo una grave crisis política.
    • Alemania fue dividida entre los vencedores.
    • Europa oriental entró en la órbita soviética.
  • Comenzó el desmantelamiento de los imperios coloniales europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *