Guerra Perú-Bolivia (1836-1839)
Andrés Santa Cruz, presidente de Bolivia, forma una alianza con Perú. Entre Perú y Chile existían problemas: Perú no estaba dispuesto a pagar los gastos que financiaron la expedición libertadora, la cual contribuyó a la independencia de Perú. También existía la rivalidad entre el puerto del Pacífico y el Callao. El gobierno chileno envió a Perú a Mariano Egaña, para plantear un ultimátum: la disolución de la confederación. Santa Cruz se niega y se declara la guerra.
Hechos más importantes de la guerra:
La expedición de Manuel Blanco Encalada:
Su expedición fue un fracaso. Se vio situado por fuerzas superiores y fue obligado a firmar el tratado de Paucarpata, en el cual se reconocía la existencia de la confederación y se devolverían los barcos apresados.
La expedición de Manuel Bulnes:
Partió en 1838. Bulnes venció a las tropas confederadas, siendo cerca de Yungay donde fueron totalmente vencidas las tropas de Santa Cruz. Se disolvió la confederación y se consolidó la paz en Chile.
Consecuencias del triunfo:
El triunfo llevó a la dictación de la ley de amnistía que autorizaba el retorno al país de Bernardo O’Higgins y la reposición de los grados militares a los vencidos en Lircay.
Guerra del Pacífico (1879-1884)
Antecedentes:
Los límites con Bolivia, las constituciones de Chile de 1822 y 1833 coincidían en señalar como límite al norte el despoblado de Atacama. Los pioneros chilenos Diego de Almeyda y José Santos Ossa descubrieron depósitos importantes de guano al sur de la bahía de Mejillones. El gobierno de Chile declaró como chilenas estas guaneras en la ley del 31 de octubre de 1842 y concedió la explotación a capitalistas chilenos. Es aquí donde Bolivia empieza a oponerse, dando comienzo al conflicto de límites.
Bolivia y Perú tomaron esto como un afán hegemónico en el Pacífico Sur que rompería el equilibrio americano. Como se dio la guerra contra España, los ánimos se calmaron y se celebró el primer tratado de límites que mantenía el límite de Chile en los 24º latitud sur y los países firmantes se repartirían en partes iguales la explotación extraída entre el paralelo 23º y 25º. El proyecto de Perú de tener el monopolio de fertilizantes los llevó a firmar el tratado secreto con Bolivia en 1873. El gobierno de Chile ganó poder adquiriendo astilleros ingleses (Cochrane y Blanco Encalada), factor que hizo que Argentina se mantuviera al margen del tratado, y Bolivia conviniera con Chile en la celebración de un segundo tratado de límites que puso fin al condominio aduanero y mantuvo el límite en 24º y el gobierno de Bolivia se comprometía a no agregar impuestos por 25 años a los capitales chilenos.
En 1878, cuando asumió Hilarión Daza al mando de Perú, impuso un impuesto a las compañías de salitre por cada quintal de salitre exportado. Esto infringía lo establecido en el segundo tratado de límites. Este hecho hizo que Chile ocupara Antofagasta después de intentar los procedimientos conciliadores. Bolivia le declaró la guerra a Chile y Perú se ofreció como mediador, pero esto no funcionó ya que Chile pidió la neutralidad del país. Los 3 países no tenían los recursos para mantener una guerra prolongada. En el poder marítimo, Chile y Perú estaban equilibrados, pero en poder terrestre los aliados triplicaban a las tropas chilenas, aunque esta desventaja se veía aminorada con la preparación militar que tenía el ejército chileno.
Combate Naval de Iquique:
El 21 de mayo, el bloqueo de Iquique quedó a cargo del Esmeralda y la Covadonga, comandadas por Arturo Prat y Carlos Condell. El 21 de mayo, el Huáscar y la Independencia arribaron a Iquique. En esta batalla murió Prat y muchos de sus compañeros. La Esmeralda fue hacia el sur a una zona de menor profundidad e hizo encallar a la Independencia, quien fue destruida por los peruanos para que Chile no obtuviera más poder marítimo (combate de Punta Gruesa).
El 8 de octubre, el Huáscar seguía destruyendo puertos. Esto hizo que el almirante Williams renunciara y asumiera Galvarino Riveros. El 8 de octubre, el Cochrane se enfrentó al Huáscar, averiándolo y en esto sucumbió Grau. Luego se le sumó el Blanco Encalada, lo cual hizo que el Huáscar se rindiera.
Presidentes de Chile (1831-1915)
- José Prieto (1831-1841)
- Manuel Bulnes (1841-1851)
- Manuel Montt (1851-1861)
- José Joaquín Pérez (1861-1871)
- Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876)
- Aníbal Pinto (1876-1881)
- Domingo Santa María (1881-1886)
- José Manuel Balmaceda (1886-1891)
- Jorge Montt (1891-1896)
- Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901)
- Germán Riesco (1901-1906)
- Pedro Montt (1906-1910)
- Ramón Barros Luco (1910-1915)
- Juan Luis Sanfuentes (1915-1920)
- Arturo Alessandri Palma (1920-1925)
Personajes Clave del Siglo XIX en Chile
- Claudio Gay: Naturalista francés, se le otorgó la nacionalidad por honor.
- Andrés Bello: Primer rector de la Universidad de Chile.
- Ignacio Domeyko: Científico Polaco.
- Domingo Faustino Sarmiento: Argentino, director de la Escuela Normal de Preceptores.
- Mauricio Rugendas: Pintor, autor de la obra «El Huaso y la Lavandera».
- José Victorino Lastarria: Escritor e ideólogo liberal, dirige la Sociedad Literaria de 1842.
- Eusebio Lillo: Autor de la letra del Himno Nacional de Chile.
- Alejandro Cicarelli: Primer director de la Escuela de Bellas Artes.
- Diego Barros Arana: Director del Instituto Nacional.
- Alberto Blest Gana: Autor de «Martín Rivas» y otras obras.
Leyes Laicas
- Cementerios Laicos
- Ley de Matrimonio Civil
- Ley de Registro Civil, permite la práctica de otras religiones en recintos privados.
Leyes Periódicas
- Ley de Presupuesto
- Ley de Cobro de Contribuciones cada 18 meses
- Ley referente a la existencia de Fuerzas Armadas de Mar y Tierra.