Guerra Fría: De la Tensión a la Coexistencia Pacífica
Fase 1: Máxima Tensión (1947-1953)
Crisis de Berlín (1947) y Guerra de Corea (1950-1953)
Fase 2: Coexistencia Pacífica
EEUU pierde el monopolio nuclear. Muerte de Stalin y ascenso de Khrushchev.
Fase 3: La Era Reagan y el Fin de la Guerra Fría
Confrontación con la llegada de Reagan a la presidencia de EEUU. Ascenso de Gorbachov al poder en la URSS (1985) y disolución del bloque socialista.
Carrera Armamentista
Debido a la continua alarma en ambos bloques, la industria armamentista cobra importancia y se producen elevados gastos militares.
Política Interior
Se producen conflictos internos dentro de los países situados en la zona de influencia de los dos bloques. Los partidos comunistas no logran subir al gobierno. Se reprime a la disidencia política.
En Europa se evitan las vías al socialismo y se consolida el bloque soviético gracias a la Guerra Fría.
Causas de la Guerra Fría
- Sistemas políticos y económicos antagónicos.
- La Unión Soviética, tras la Revolución de Octubre de 1917, desarrolla una psicología de acoso, con un viraje nacionalista y la teoría del acoso exterior que apareció con Stalin.
- Los Estados Unidos perciben una Europa exhausta tras la Segunda Guerra Mundial, lo que les impide confrontarse a la URSS. Buscan un mercado mundial estable y organizado, amenazado por el posible expansionismo comunista en la zona oriental.
Consolidación de los Bloques
Bloque Occidental
- Plan Marshall: Principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial.
- OTAN (1949): Pacto de defensa mutua. Si un miembro del bloque occidental es atacado por el bloque oriental, todos los miembros deben defenderlo.
Bloque Oriental
- Comecon: Sistema de integración económica.
- Pacto de Varsovia: Creado para contrarrestar a la OTAN.
Surgimiento de la ISI y el Impacto de la Crisis en Argentina
La Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) fue un modelo económico adoptado en América Latina y otros países en desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial. En Argentina, debido a la falta de demanda de exportaciones hacia Europa, el modelo agroexportador dejó de funcionar, impulsando el crecimiento de la industria nacional.
La crisis del 30 golpea fuertemente a la economía. Uriburu realiza un golpe de estado y derroca a Yrigoyen. Comienzan las producciones industriales básicas. En 1939 se consolida parte de la clase trabajadora, dando origen al peronismo. En 1943 se produce otro golpe de estado al gobierno de Ramón Castillo. En 1946 se importaban materias primas desde el exterior.
El Impacto de la Crisis y el Plan Quinquenal
El Plan Quinquenal codificaba las medidas que afectaban la exportación e importación, reglamentando el envase y el control de calidad de los productos exportables, y estableciendo un régimen aduanero ajustado a la época. Se estableció un programa mínimo de 5 años de obras e inversiones para asegurar el suministro de materias primas, combustibles y equipos mecánicos, desarrollando la industria y la agricultura.
En 1952 se crea el IAPI, generando una diferencia entre el precio interno y el del mercado internacional. Ese mismo año se implementa el segundo Plan Quinquenal, enfocado en:
- Expansión de las industrias base.
- Mejora productiva en el sector agropecuario.
- Reducción del gasto público.
- Contención de salarios.
- Fomento de ingresos de capitales extranjeros.
En 1955, el gobierno militar, con el golpe de estado, finaliza la fase de industrialización de la economía argentina.
El Estado Burocrático Autoritario (EBA)
El Estado Burocrático Autoritario (EBA) anula los mecanismos políticos y democráticos para restablecer un orden social y económico anterior, alterado por la organización autónoma de la población, especialmente de los trabajadores.
Características del EBA
- Crítica y desplazamiento de la clase política tradicional, reemplazada por una nueva.
- Rol fundamental de las Fuerzas Armadas en la reestructuración del Estado con criterios militares.
El Populismo y el EBA
El populismo, en sentido positivo, implica que el poder recaiga en el pueblo. No se trata de que los políticos profesionales gobiernen para la comodidad del pueblo, sino de que los ciudadanos tengan más poder que las élites.
Nacionalismo
El nacionalismo se define como la concreción de la independencia, caracterizado por luchas por la libertad. Consistió en restringir las fronteras para la incorporación de productos extranjeros.